Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra la concesión a la Virgen de la medalla al mérito policial

Nuestra Señora Maria Santísima del Amor

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado, por tres votos a dos, el recurso que la asociación Europa Laica presentó contra la Orden de 3 de febrero de 2014 del Ministerio del Interior por la que se concedía la medalla de oro al mérito policial, con carácter honorífico, a Nuestra Señora Maria Santísima del Amor.

Europa Laica alegó en su recurso que se había concedido una distinción a una figura religiosa que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni puede ser sujeto de derechos y obligaciones.

Los tres magistrados que han formado mayoría en la Sala, sin embargo, entienden, en línea con la argumentación de la Abogacía del Estado, que el destinatario final de la medalla era la Cofradía de Jesús el Rico, con personalidad jurídica, cuyo símbolo representativo es la virgen Nuestra Señora Maria santísima del Amor, y señalan que se trata de una cofradía vinculada a la Policía Nacional.

El tribunal ha tenido en cuenta que en este tipo de condecoraciones la Administración tiene una potestad discrecional y en este caso no encuentra irracionalidad o arbitrariedad porque nos encontramos ante una función “de recompensa frente acciones dignas de emulación, acciones no determinables de forma apriorística, y no es en principio revisable el ejercicio de tal potestad, salvo que se vulneren algunos de los elementos fiscalizables en toda potestad discrecional».

La sentencia recuerda que no es la primera vez que se concede el ingreso en la Orden al mérito policial a una imagen religiosa como símbolo representativo de un colectivo, hermandad o cofradía.

Publicidad.

Frente a la tesis de la mayoría, los otros dos magistrados firman un voto particular al entender que se tenía que haber anulado la condecoración. Estos dos jueces -entre ellos el presidente de la Sección, José Luis Gil Ibañez- argumentan que el espíritu de la ley por la que se dan este tipo de condecoraciones persigue recompensar comportamientos muy relevantes o trayectorias profesionales ejemplares de personas o grupos de personas, muchas veces anónimas, que objetivamente se han hecho acreedoras de ellas.

Puede leer:  A la hora, en el lugar, exposición sobre los crímenes de ETA

El voto particular señala que estas recompensas en principio se dirigen directamente a miembros y funcionarios policiales y solo excepcionalmente se concede a otras personas físicas o jurídicas o incluso entes sin personalidad, cuando concurren algunos de los motivos legalmente señalados, como actuaciones en defensa del orden, de las personas o de la propiedad.

Los dos magistrados discrepantes destacan también que, para conceder una medalla de oro, se requieren actos excepcionales como fallecer en acto de servicio, padecer mutilaciones, o algún servicio de trascendental importancia que redunde en prestigio de la Corporación.

Dentro de esos excepcionales otorgamientos a personas ajenas al Cuerpo, no encaja, según ellos, conceder la medalla de oro a una cofradía sobre la base de que colabora con la Dirección General de la Policía, principalmente en la Semana Santa.

«Con todos los respetos para la postura mayoritaria, ni la asistencia a actos procesionales, ni el privilegio de liberar a un preso durante la Semana Santa constituyen comportamientos o actuaciones extraordinarias o motivos que excepcionalmente, aconsejen otorgar la principal distinción policial, al no suponer esta distinción ningún incentivo para los miembros de la Policía Nacional», concluyen.

Publicidad.

Leer Sentencia: AN Contencioso 11nov2015

El editor le recomienda

La violencia feminista sigue creciendo: otra mujer mata a su pareja
CHILE: ¡!!La actitud de la Democracia Cristiana es una vergüenza!!!
Argentina: Implementan el pase sanitario y analizan la obligatoriedad de la vacuna Covid 19
La lotería del Covid
¿Este será el futuro de los católicos en occidente? Bloguero expone los campos de concentración en C...
Presidente del Instituto Weizmann: El virus desaparecerá, la crisis mental no
Alemania: Es necesario estar vacunado para recibir la eutanasia ...
AUSTRIA: 3.600 € por no vacunarse
Portugalete quiere eliminar la calle dedicada a Carlos VII
“COVID-19: estigmatizar a los no vacunados no está justificado”
Los carlistas festejan a Cristo Rey
CHILE: ¿Quién mandará en el pacto Apruebo Dignidad?
La CTC convoca, para el sábado 27 de noviembre, un rosario público en Madrid, Sevilla y Pamplona
Holanda: represión y heridos en una protesta en Rotterdam contra las nuevas restricciones “por Covid...
VÍDEO: Así organiza la prensa a los inmigrantes que asaltar la frontera polaca
Austria impone vacunación obligatoria a sus ciudadanos
MÉXICO: La iglesia no tiene derecho a opinar
COLOMBIA: António Guterres visitará Colombia con motivo del supuesto "quinto aniversario de los Acue...
SUECIA: 20 de las 23 muertes por COVID fueron completamente vacunadas
Carta a los católicos del mundo entero
España es el país de la UE donde menos sube la leche
El 91% de los fallecidos por Covid-19 desde agosto están entre los vacunados
Documentos revelan que Bill Gates financia a medios de comunicación con 319 millones de dólares
Una Política Exterior para Chile, dentro de una lucha por la Supremacia Global y el Orden Mundial
Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Actualidad

Se estima que un 10% de los uigures que residen en Xinjiang, unos 11 millones de habitantes, han pasado por estos lugares en nombre...

Videos

Conferencia de Javier Barraycoa, autor del libro La Cristiada. Club Empel, Barcelona, 10 de noviembre de 2021

Análisis

Los cristianos tradicionales, que consideran su deber decir verdades desagradables y oponerse a la disposición total de estas ideologías, han sido un enemigo preferido...

Miscelánea

Ayer, miércoles 10 de noviembre, se dictó la conferencia “Los Cristeros. Soldados de Cristo, en el Club Empel, a cargo del profesor Javier Barraycoa....

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box