En la próxima subasta de la Sala Retiro destaca entre otros, este Belén napolitano, fechado hacia 1800, y que consta de ocho figuras realizadas en terracota modelada, policromada al óleo, madera tallada y ojos en pasta vítrea de distintos tamaños desde 22 cm. hasta 27 cm.
Ocho son las figuras que componen este singular Belén, realizadas en terracota modelada, policromada al óleo, madera tallada y ojos en pasta vítrea.
De distintos tamaños desde 22 cm. hasta 27 cm.
Esta representación tridimensional del nacimiento de Jesús se convirtió en fiel reflejo de la vida cotidiana dieciochesca, impulsado por la Corte napolitana de Carlos de Borbón y más tarde Carlos III de España.
Así la tradición del Belén pasa de ser un hecho religioso a un hecho artístico. La aristocracia se volcó en imitar la nueva moda impuesta por los reyes, consiguiendo figuras de los más afamados escultores y organizando los escenarios más caprichosos.
En primer plano, dos conjuntos contrapuestos, lo sacro y lo popular. La Sagrada familia y el Cortejo de los Reyes Magos, de rico y abigarrado orientalismo.
La Virgen, de rostro marcadamente idealizado, viste túnica en seda rosa palo y manto azul. San José se presenta como un hombre joven barbado, con rasgos de gran personalidad. El Niño de marcado carácter neoclásico, está realizado en terracota policromada con ojos en pasta vítrea, se presenta desnudo en actitud de bendecir.
Los Tres Reyes Magos, sin embargo, presentan la misma indumentaria que destaca por su riqueza y exotismo, realizada en raso y seda bordada con hilos de oro y lentejuelas en distintas tonalidades. Visten pantalones bombacho y capas ricamente bordadas. Portan turbantes y largas espadas curvas. Completando el cortejo, podemos ver una única campesina que viste indumentaria de la época, en raso bordado. Y un ángel mancebo, incensario, de fisionomía clásica y alas en madera policromada.
El modelado de las cabezas en terracota sustituyó a principios de siglo la talla en madera, permitiendo ganar así en expresividad y finura, gracias a la ductilidad del material.
La escenificación o montaje es posterior.
Medidas :46 x 33 x 75 cm.