Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

¿Cómo definir la filosofía cristiana?

Toda filosofía se construye desde experiencias y reflexiones. Las diferencias entre los pensadores se explican sea por los puntos de partida asumidos, sea por el modo de entender e interpretar lo que conocemos, sea por otras intuiciones personales más o menos explícitas.

 

Para los cristianos, existe una experiencia que ha marcado la historia de los creyentes y, en cierto modo, de toda la humanidad: el Hijo de Dios se ha hecho Hombre y ha ofrecido la ayuda de su gracia para que quienes lo acojan puedan superar las consecuencias del pecado en el camino hacia la plena realización humana, que consiste en la posesión eterna de Él.

 

Desde la aceptación (por la fe, movidos por la gracia) de la Persona de Cristo y de lo que ha revelado del Padre misericordioso, el cristiano posee nuevos elementos para alcanzar una visión global que pueda enriquecer sus pensamientos y sus acciones en todos los ámbitos de la vida personal y social.

Publicidad.

 

Algunas verdades que conocemos por la fe son también asequibles a la razón natural, si bien accedemos a ellas con más facilidad y seguridad gracias a esa misma fe. Luego podemos reflexionar sobre esas verdades con la luz de la razón natural, para ofrecerlas a la reflexión de otros hombres, aunque no compartan la misma fe en Cristo.

 

Además, el cristiano puede elaborar una visión global acerca del hombre, del mundo y de Dios, que tiene en cuenta la experiencia enriquecedora de la fe. En esa visión encontramos una serie de ideas que son asequibles por la razón con sus principios propios, y que podemos considerar una parte importante de la “filosofía cristiana”.

 

Publicidad.

¿Cómo definir, entonces, la noción de “filosofía cristiana”? Sería un conocimiento racional por causas y principios, desde el conjunto de las experiencias con las que el filósofo creyente ha sido enriquecido gracias a la fe y a la acción de la gracia en su inteligencia y su voluntad.

Puede leer:  Restaurar el sano sentido común. Reflexiones balmesianas.

 

Las semejanzas y diferencias entre una filosofía sin fe y una filosofía cristiana radican principalmente en que la segunda se esfuerza por entender las cosas con la ayuda especial que otorga el vivir desde la aceptación de Jesucristo y como parte de la Iglesia.

 

Gracias a la fe, el pensador cristiano adquiere perspectivas inauditas y sorprendentes, alcanza claves de lectura de la realidad que sorprenden por sus riquezas y por sus entramados con tantas experiencias humanas, empezando por la que nos permite reconocer el gran misterio del pecado y la necesidad de un Salvador que sea de nuestro mundo y, a la vez, del mundo divino.

Publicidad.

 

La filosofía cristiana, además, camina muchas veces junto a la filosofía no cristiana, pero con perspectivas que abren la mente y a la voluntad del pensador cristiano al hecho de la gracia de Cristo. Además, como explicó el concilio Vaticano I, “la fe (…) libra y defiende a la razón de los errores y la provee de múltiples conocimientos” (DS 3019).

 

En el camino del pensamiento humano, una experiencia concreta, histórica, ha enriquecido millones de corazones. La venida de Cristo al mundo, el envío del Espíritu Santo, el nacimiento de la Iglesia católica, permiten un modo de pensar filosófico que sigue vivo en nuestro mundo inquieto, y que ayuda a dialogar con quienes no tienen el don de la fe pero conservan en sus corazones el deseo por conocer la verdad completa.

 

Publicidad.

El editor le recomienda

Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Arge...
El despertar de la hispanidad
Substancia y accidente en la sagrada Hostia
«El milagro de la Iglesia es sobrevivir cada domingo a millones de pésimas homilías»
La razón humana y los sesgos cognitivos.
Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
Anális y Actualidad
Escrito por

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El kirchnerismo aumenta el gasto público generando un gran déficit fiscal que lo financia con emisión monetaria, y como eso genera mucha inflación, la...

Análisis

Estamos presenciado los inicios de un gran despertar a lo largo y ancho de todo el orbe hispano.

Análisis

Por Gonzalo Wilfredo Gomez Olivas.  Cuando nos estábamos preparando para recibir nuestra primera Comunión se nos instruyó ya sea por parte de nuestros padres...

Análisis

«Debe quedar claro a los fieles que lo que interesa al predicador es mostrar a Cristo, que tiene que ser el centro de toda...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box