La Organización de Naciones Unidas anunció el pasado 4 de marzo medidas adicionales para garantizar que el personal de sus misiones de paz que se haya visto involucrado en actos de explotación y abusos sexuales responda ante la justicia.
Las medidas anunciadas el pasado viernes en una conferencia de prensa por el Secretario General Adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Atule Khare, están incluidas en un segundo informe sobre el tema del Secretario General.
El documento contiene datos sobre las denuncias recibidas durante 2015 y las investigaciones que se realizan al respecto.
Khare hizo alusión a las alegaciones de 69 casos reportadas en 2015, y a las numerosas acusaciones realizadas contra personal de la Misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) y subrayó que la Organización no permitirá, que su personal, que se supone sea protector de personas vulnerables, se convierta en depredador.
“Los acontecimientos desgarradores que han salido a la luz en la República Centroafricana son un duro recordatorio de que debemos redoblar nuestros esfuerzos para frenar este flagelo y que para hacerlo dependemos de una fuerte asociación con los Estados miembros”, dijo.
Entre las medidas anunciadas en el informe del Secretario General se incluyen el apoyo a las víctimas mediante el establecimiento de un fondo fiduciario para la prestación de servicios médicos, psicológicos y legales a las víctimas de estos abusos.
Asimismo, como parte de la política de cero tolerancia, de constatarse las acusaciones, la ONU está solicitando a los Estados miembros establecer consejos de guerra en el lugar de los hechos y ha establecido Equipos de Respuesta Inmediata en la mayoría de las misiones para recoger y conservar evidencias.
La repatriación de comandantes de contingentes o de contingentes enteros cuando se tengan pruebas de violaciones generalizadas, también fue una medida anunciada.