Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

¿Qué significa “ir en contra de la historia”?

Un profesor, o un periodista, o un político, afirman que defender esto o aquello es “ir en contra de la historia”. ¿Qué significa eso?

 

Desde luego, quienes usen esa fórmula dirán cómo la entienden. Pero en la misma se esconden aspectos que merecen ser reflexionados.

 

El primero consiste en pensar la historia como algo que va en un sentido más o menos concreto, cuando la realidad es que la historia se mueve de maneras imprevistas, con saltos y sorpresas insospechadas.

 

El segundo aspecto consistiría en distinguir entre opciones que van en el sentido de la historia y otras que van en contra. Lo cual es sumamente extraño. ¿Por qué?

 

La historia simplemente constata lo que ocurre, y lo que ocurre depende de múltiples factores. Uno de los más sorprendentes radica en la libertad humana, con la que se pueden escoger opciones contrapuestas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Es cierto que en una guerra “moderna” quien opta por usar flechas parecería ir “contra la historia”, pues poco podrá conseguir frente a quienes tienen cañones, ametralladoras y misiles. Pero también es cierto que todavía hoy existen poblados humanos que usan las flechas y no por ello van “contra la historia”. Simplemente, viven con tecnología diferente y según otros parámetros…

 

Un historiador constatará que este pueblo fue derrotado por haber escogido armas anticuadas. Lo que no puede hacer es decir que una opción por esas armas va “contra la historia”. A lo sumo, va contra el buen sentido y contra la prudencia que evalúa si con flechas puedo vencer a quienes usan armas atómicas…

 

Algo parecido se puede decir con las fuentes de energía. ¿Resultaría correcto decir que van “contra la historia” los grupos que promueven el cierre de las centrales nucleares? No van contra la historia: simplemente prefieren otras maneras de obtener energía, por motivos de mayor o menor seriedad.

 

La expresión “ir en contra de la historia”, expresa, hay que reconocerlo, la sorpresa de ver que algunas personas optan por modos de pensar y de vivir que para otros estarían “superados”. Pero precisamente en la inmensa apertura de la mente humana es posible no solo añorar, sino también acoger y repetir tecnologías e ideas de otros tiempos, algunas que nunca pasan y otras que ofrecen perspectivas interesantes también en un tiempo tan tecnológico como el nuestro…

Foto del avatar

‘A&A’ Análisis y Actualidad es un periódico electrónico de actualidad general para medios de comunicación editado en Roma, Italia.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.