Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Los partidos deben un 70% de sus ingresos

  • La deuda del conjunto de los partidos políticos se sitúa en los 205 millones de euros
  • Aunque el modelo de financiación de los partidos es supuestamente público, el 80% de los ingresos de los partidos proviene de subvenciones públicas

El informe ‘Financiación de los Partidos Políticos españoles 2007-2013’ de Sesión de Control pone de manifiesto el elevado grado de endeudamiento de nuestras formaciones. Aunque en los últimos años la deuda se ha reducido sustancialmente, sigue situada en los 205 millones de euros, cerca del 70% de los ingresos totales del conjunto de las formaciones políticas.

“Esto hace que prácticamente sea inviable el pago y que nuestros partidos sigan manteniendo un nivel de dependencia de sus financiadores, bancos, que no resulta nada positivo para la calidad de nuestra democracia”, señala Javier Santamaría, portavoz de la plataforma ‘Sesión de Control’.

Además el informe critica que nuestro sistema de financiación sea supuestamente público cuando el 80% de los ingresos de los partidos provienen de las subvenciones. “Es un sistema público donde se tolera la participación privada, quizás como consecuencia de las malas experiencias pasadas”, apunta Santamaría que aboga por una mayor transparencia de las donaciones privadas para evitar las sospechas de ‘financiación condicionada’. “La clave como casi siempre está en la transparencia. Para mí no es un problema que un lobby financie a un partido mientras todo el mundo lo sepa y los procesos de contratación sean públicos y transparentes”, señala el portavoz de Sesión de Control.

Otra de las conclusiones del informe que es que sólo el 12% de los ingresos provienen de cuotas de socios. Cerca del 90% de los militantes son morosos si comparamos los datos de afiliación facilitados por los partidos con los datos de deducción fiscal en el IRPF facilitada por Hacienda. “Los partidos deberían de pelear más por contar con afiliados comprometidos, también con su dinero”, señala el portavoz de Sesión de Control.

Además, el informe critica el “posible agujero” de control en las fundaciones ligadas a los partidos políticos. Algunas niegan esa vinculación; otras reciben donativos, pero no en la cuenta preceptiva, tal y como señala la ley, según denuncia el Tribunal de Cuentas.

Por último, el informe cuantifica en casi 2.000 millones la financiación del conjunto de formaciones políticas del 2007 al 2013. “Los esfuerzos de ajuste que realizamos los españoles en ese período no se corresponde con el escasísimo ajuste de los partidos y eso ahonda en un creciente divorcio entre la clase política y la ciudadanía. Con sólo el 10% de ese dinero se podrían haber pagado a 220.000 jubilados o podrían haber estudiado más de 25.000 jóvenes, lo cual nos demuestra que sólo la ciudadanía se ha apretado el cinturón en la crisis mientras los políticos vivieron a costa nuestra”, concluye Santamaría.

Publicidad.

Puede descargar el informe aquí

El editor le recomienda

¿Cómo identificar los síntomas más comunes de la depresión?
Bolivia: suspenden el “pase sanitario” por las fuertes protestas en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz
La normalización de la pedofilia, cada vez más presente en los medios progresistas
España: Ministra de la Igualdad vs. Asociación Católica de Propagandistas
COLOMBIA: Serán restituidas las joyas de la Virgen de Chiquinquirá que habían sido robadas
MÉXICO: Zacatecas, el estado más inseguro de acuerdo con INEGI
El cambio de nombre de las calles como ataque a la memoria cultural de una nación
Epstein llevó a 8 mujeres a visitar a Clinton a la Casa Blanca
América Latina, un Continente que oscila entre la esperanza y la desesperanza
CHILE: ¡Los católicos no pueden aprobar el aborto!
El protocolo de Irlanda del Norte, en el centro de las tensiones entre Londres y Bruselas
Las pruebas COVID no funcionan
Comunicado de Don Carlos sobre la retirada del requeté yacente del Monasterio de Montserrat
El Espíritu del Siglo
Profanado Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Costa Rica
El Ministerio publica LAS CIFRAS DE FALLECIDOS VACUNADOS y NO VACUNADOS
Detengamos la vacunación obligatoria en la UE
Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Al negar seguridad a Rusia, Washington ha abierto la puerta a la guerra
Por qué la batalla legal entre Australia y Djokovic sienta un peligroso precedente
Fallece José Luis Díez, colaborador de Tradición Viva y el Correo de España, un gran patriota y una ...
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
60 asociaciones italianas critican artículo de jesuita sobre ‘suicidio asistido’
Aumenta el número de iglesias profanadas en Francia
Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El historiador Hubertus Knabe fue director del Memorial Berlín-Hohenschönhausen hasta 2018. En la edición de hoy del diario «Die Welt», critica los esfuerzos por cambiar el...

Análisis

Si tuviésemos que sintetizar este año en dos palabras, diríamos que fue un año de combate y de esperanzas.

Análisis

Quién sabe, tal vez si detecta el resfriado común, les permitirá que el recuento de "casos" permanezca lo suficientemente alto como para mantener su...

Análisis

Óscar Zurriaga, Universitat de València Es ya un clásico, desde el siglo XIX, en todas las situaciones de alerta sanitaria por enfermedades transmisibles, solicitar...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box