Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Sobre el Archivo de la Fundación Francisco Franco y la petición de cierre cautelar hecha por Alberto Garzón

El Generalísimo Franco y don Juan Carlos de Borbón

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha tenido conocimiento, a través de las noticias publicadas en prensa, de la sorprendente petición del Sr. Garzón, en nombre de IU, del cierre cautelar del Archivo de nuestra Fundación.

En esta ocasión la artificial polémica, envuelta en un sorprendente desconocimiento y verdades a medias, con amenazas judiciales incluidas y ánimo censor e inquisitorial, impropio de alguien que según parece ha sido profesor universitario y se presenta como defensor de la libertad, viene determinada por el contenido de la documentación que la FNFF custodia y pone a disposición de investigadores e historiadores con las debidas reservas que son usuales en cualquier archivo. Las acusaciones de Izquierda Unida son dos: 1) que la FNFF posee documentos que son propiedad de la Jefatura del Estado, y 2) que la FNFF custodia documentos que se encontrarían dentro de los referidos en la vigente Ley de Secretos Oficiales (ley de 1968, modificada en 1978 y en trámite de ser sustituida por una nueva ley).

La FNFF reitera, una vez más, que su fondo no está compuesto, mayoritariamente, por documentos originales, sino por reproducciones (copias) de documentos que se encuentran en los respectivos archivos de la Administración. Se trata de los documentos que Francisco Franco consideró en su momento como más relevantes de entre todos aquellos que los distintos Ministerios le fueron enviando a lo largo de los años, motivo que le llevó a incorporarlos a su archivo particular. Muchos de ellos contienen subrayados y anotaciones de su puño y letra, lo que les confiere una especial relevancia histórica. El archivo de la FNFF agrupa la totalidad de los documentos de mayor relieve que el Jefe del Estado español recibió y consultó a lo largo de sus 40 años de gobierno, un tesoro excepcional que permite a los historiadores interesados en la España de Franco encontrar condensada en una píldora la trayectoria de su mandato.

En lo que se refiere a la posible divulgación de algunos documentos que pudieran en su día haber estado clasificados, y que forman parte de nuestro archivo, la FNFF recuerda asimismo al Sr. Garzón que el fondo documental referido puede consultarse en los archivos públicos; ya que de acuerdo con el sentido de la Ley de Transparencia (Ley 19/2013) y con la idea que dio vida al Centro Documental de la Memoria Histórica (Archivo de Salamanca), cualquier ciudadano puede acceder a esta documentación, pues una copia digitalizada, en virtud de acuerdo con el Estado, se custodia en el Archivo de Salamanca.

Desde el punto de vista legal, la FNFF quiere recordar al señor Garzón y su equipo de amenazantes juristas de IU que la Ley de Secretos Oficiales (Ley de 1968 y modificación de 1978) se refiere no a documentos que tengan sello de “Secreto” o “Difusión reservada” (valga significar, por ejemplo, que los resúmenes de noticias extraídos de las emisiones de Radio España Independiente “La Pirenaica” tenían tal calificación), sino a aquellos que hayan sido oficialmente determinados como “materias clasificadas” porque su contenido pueda “dañar o poner en peligro la seguridad y defensa del Estado”. Es una obviedad que ninguno de los documentos que conserva nuestro archivo pudiera calificarse como «peligroso para la seguridad y defensa del Estado» en el año 2017.

Publicidad.

La FNFF quiere, asimismo, destacar la incoherencia y falta de honestidad del diputado Alberto Garzón, ya que la por todos considerada como superada Ley de Secretos Oficiales (1968/1978) va a ser en breve sustituida por otra más acorde con los tiempos y las prácticas que existen en los países avanzados (proposición apoyada por el señor Garzón y por toda la oposición). Es hartamente significativo, y muestra y demuestra su doble vara de medir, que el señor Garzón y su grupo, en la tramitación de lo que sería una modificación o nueva ley, aboguen por la transparencia y la desclasificación casi inmediata de los Documentos Secretos, frente a la postura más moderada de que se desclasifiquen automáticamente a los 30/25 años, en tanto que los Documentos Reservados lo hagan a los 10 (el gobierno podría prolongarlos otros 10). Una simple operación matemática, aplicando la ley que el señor Garzón defiende (menos para el archivo de la FNFF), indica que es imposible que ninguno de los documentos que conserva la FNFF pudiera estar clasificado.

Reiteramos, una vez más, que lo que la FNFF ha hecho y hace es defender la libertad y la transparencia, contribuyendo a uno de sus fines, que es la investigación sobre la España de Franco, y evitar, como algunos historiadores han denunciado, que los investigadores, por falta de presupuesto, tengan que desplazarse al extranjero para consultar la documentación referente a España, que otros países han desclasificado. Todo ello en consonancia con la idea, defendida por todo el arco parlamentario español con la excepción del Sr. Garzón e IU, de “trasparencia y acceso al conocimiento de la historia”.

La FNFF confía en la protesta de historiadores e investigadores, algunos de ellos próximos a IU, por la inquisitorial y totalitaria petición del señor Garzón de que se cierre cautelarmente el Archivo de la FNFF, lo que cegaría la fuente de información histórica más relevante de la España de Franco actualmente disponible en el mundo.

 

Publicidad.

El editor le recomienda

La violencia feminista sigue creciendo: otra mujer mata a su pareja
CHILE: ¡!!La actitud de la Democracia Cristiana es una vergüenza!!!
Argentina: Implementan el pase sanitario y analizan la obligatoriedad de la vacuna Covid 19
La lotería del Covid
¿Este será el futuro de los católicos en occidente? Bloguero expone los campos de concentración en C...
Presidente del Instituto Weizmann: El virus desaparecerá, la crisis mental no
Alemania: Es necesario estar vacunado para recibir la eutanasia ...
AUSTRIA: 3.600 € por no vacunarse
Portugalete quiere eliminar la calle dedicada a Carlos VII
“COVID-19: estigmatizar a los no vacunados no está justificado”
Los carlistas festejan a Cristo Rey
CHILE: ¿Quién mandará en el pacto Apruebo Dignidad?
La CTC convoca, para el sábado 27 de noviembre, un rosario público en Madrid, Sevilla y Pamplona
Holanda: represión y heridos en una protesta en Rotterdam contra las nuevas restricciones “por Covid...
VÍDEO: Así organiza la prensa a los inmigrantes que asaltar la frontera polaca
Austria impone vacunación obligatoria a sus ciudadanos
MÉXICO: La iglesia no tiene derecho a opinar
COLOMBIA: António Guterres visitará Colombia con motivo del supuesto "quinto aniversario de los Acue...
SUECIA: 20 de las 23 muertes por COVID fueron completamente vacunadas
España es el país de la UE donde menos sube la leche
El 91% de los fallecidos por Covid-19 desde agosto están entre los vacunados
Documentos revelan que Bill Gates financia a medios de comunicación con 319 millones de dólares
Una Política Exterior para Chile, dentro de una lucha por la Supremacia Global y el Orden Mundial
Nueva censura de YouTube: cierra el canal La Contra Tv, con casi 300.000 seguidores
Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Historia

Los hechos ocurridos en octubre de 1934 fueron lo que después se hizo llamar Revolución de Octubre o simplemente Revolución de Asturias, porque fue...

Actualidad

El próximo 10 de agosto tendrá lugar una Santa Misa en memoria del mártir, joven requeté, Antonio Molle Lazo, que tendrá lugar en la...

Historia

En ese preciso momento, Franco depositó su espada ante la máxima Jerarquía de la Iglesia en España.

Historia

Finalizada la Guerra, el 20 de abril de 1939, en el tercer aniversario de la Unificación de Falange Española Tradicionalista de la JONS, se...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box