Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

Cuando los Reyes de España defendían la bandera nacional

El rey carlista don Jaime

El 25 de julio de 1908, Zumarraga acogió una gran concentración carlista a la que acudieron 20.000 legitimistas.

El Principe don Jaime  atravesó la frontera clandestinamente y en Irun cogió el tren con dirección a Vitoria. En San Sebastían entraron en su vagón los jefes de su partido en la capital, pero no le reconocieron. Sin darse a conocer, el principe don Jaime bajó del tren en Ormaiztegi y se presentó al párroco Campos. Este era un gran partidario de la causa carlista. Vicario y príncipe montaron en una calesa tirada por un caballo y se dirigieron a Zumarraga. Era un día muy caluroso y, al llegar al alto de Eitzaga, entraron en Kalemuzu para acicalarse y refrescarse. Preguntaron por el baño y, al entrar, se encontraron con una desagradable sorpresa: en el tocador había un lacito con los colores de la ikurriña. Religioso y príncipe soltaron el lacito con los colores de la ikurriña y pusieron en su lugar otro con los colores de la bandera española. Y de propina, dejaron una fotografía de Jaime.

Tras este incidente ambos bajaron al casco urbano de Zumarraga. Atravesaron el parque Zelai Aristi, abarrotado de carlistas, sin darse a conocer ni ser reconocidos. Después, pasaron a Urretxu por el puente de la estación y se dirigieron a Azpeitia. De allí, Jaime volvió a su exilio de Francia.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El autor de la foto es François Marie Louis Alexandre Gobinet de Villecholes (París, 1816 - 1906), más conocido como Franck.

Carlismo

Un caso sin parangón de continuidad, de terquedad política, de “mantenerla y no enmendarla”, de fidelidad a sí mismo y a lo que uno...

Actualidad

Crónica de la conmemoración de Nuestra Señora de Montserrat

Cultura

Primavera de 1837, en la primera guerra carlista, unos hechos increíbles zarandean las adustas montañas de los Pirineos.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box