Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Historia

Cuando los Reyes de España defendían la bandera nacional

El rey carlista don Jaime

El 25 de julio de 1908, Zumarraga acogió una gran concentración carlista a la que acudieron 20.000 legitimistas.

El Principe don Jaime  atravesó la frontera clandestinamente y en Irun cogió el tren con dirección a Vitoria. En San Sebastían entraron en su vagón los jefes de su partido en la capital, pero no le reconocieron. Sin darse a conocer, el principe don Jaime bajó del tren en Ormaiztegi y se presentó al párroco Campos. Este era un gran partidario de la causa carlista. Vicario y príncipe montaron en una calesa tirada por un caballo y se dirigieron a Zumarraga. Era un día muy caluroso y, al llegar al alto de Eitzaga, entraron en Kalemuzu para acicalarse y refrescarse. Preguntaron por el baño y, al entrar, se encontraron con una desagradable sorpresa: en el tocador había un lacito con los colores de la ikurriña. Religioso y príncipe soltaron el lacito con los colores de la ikurriña y pusieron en su lugar otro con los colores de la bandera española. Y de propina, dejaron una fotografía de Jaime.

Tras este incidente ambos bajaron al casco urbano de Zumarraga. Atravesaron el parque Zelai Aristi, abarrotado de carlistas, sin darse a conocer ni ser reconocidos. Después, pasaron a Urretxu por el puente de la estación y se dirigieron a Azpeitia. De allí, Jaime volvió a su exilio de Francia.

Publicidad.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Textos

Yo quiero estar dispuesto para reñir esa batalla; y si caigo en el combate antes de ver ese glorioso final, ¡no importa!, porque, con...

Videos

¡Vive el carlismo y la Tradición! ¡Ven al Campamento Cruz de Borgoña! ¡Viva Cristo Rey!

Cultura

Javier Urcelay habla de su nuevo libro La dinastía carlista en la pintura

Actualidad

Subimos a nuestra montaña sagrada pera defender nuestros valores católicos.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.