Ante el debate suscitado por la aprobación el pasado 10 de octubre de 2017 en el pleno del Congreso de los Diputados de la propuesta del PNV para derogar la pena de prisión permanente revisable, el Centro Jurídico Tomás Moro considera que razones de justicia y seguridad ciudadanahacen aconsejable que en nuestro ordenamiento jurídico siga existiendo la prisión permanente revisable con carácter excepcional.
En la última discusión parlamentaria preocupantemente se mostraron a favor de la derogación la mayoría de los grupos parlamentarios (el PSOE, Podemos, PNV, Bildu y Compromís votaron a favor de la derogación de la prisión permanente revisable y Ciudadanos se abstuvo aunque apoya la derogación).
El Centro Jurídico Tomás Moro considera que “todos los grupos parlamentarios que votaron a favor de la derogación se olvidaron de las víctimas y de las familias afectadas, todos ellos olvidaron que la prisión permanente revisable está pensada para los delitos considerados más graves y que generan gran alarma social, todos ellos se olvidaron de que la mayoría del pueblo español está cansada de la permisividad de nuestros políticos para con los violentos.”
El Centro Jurídico Tomás Moro recuerda que sólo en los delitos de sangre más graves está prevista la pena de prisión permanente revisable. Tal y como está regulada en nuestro Código Penal solo se aplica cuando la víctima de asesinato sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable, cuando el asesinato se realice tras un delito contra la libertad sexual, en los supuestos de asesinatos múltiples, o cuando el asesino sea miembro de una organización criminal (terrorismo). Igualmente se aplicará a los que mataren a un miembro de la Familia Real, a un jefe de Estado extranjero o en los delitos de genocidio o lesa humanidad.
Tanto el PSOE, como Ciudadanos, se oponen a este tipo de penas pues según ellos la prisión permanente revisable no es constitucional, por no responder a la reinserción del delincuente, pero se olvidan de las víctimas, y se olvidan de que algunos delincuentes no quieren reinsertarse. Ninguno de los partidos políticos favorables a su derogación han respondido a la siguiente pregunta: ¿qué sucede si la reinserción social del delincuente peligroso ha fracasado? El Centro Jurídico Tomás Moro considera que el fracaso en la reinserción social de los delincuentes más peligrosos justifica la existencia de la pena de prisión permanente revisable.
Tanto el PSOE, como Ciudadanos se escudan en los derechos de los delincuentes y olvidan los derechos de las víctimas, y los derechos que toda sociedad tiene de defenderse de los delincuentes más peligrosos, que ni han mostrado arrepentimiento, ni han demostrado la posibilidad real de incorporarse a la sociedad libre sin suponer un peligro ciudadano.
Es notorio que la mayoría social se ha opuesto sistemáticamente a la impunidad de los delitos más graves, y es notorio igualmente que la mayoría social contempla con tristeza como a los pocos años muchos delincuentes peligrosos salen a la calle para volver a cometer delitos de sangre; la mayoría social ya se ha cansado de ver como los terroristas campan por sus anchas y como los asesinos y violadores vuelven a reincidir.
El Centro Jurídico Tomás Moro considera que “en los delitos de sangre más graves es necesario que la sociedad tenga la seguridad que el delincuente no va a reiterar dicha conducta, y mientras no exista esa seguridad lo mejor es que siga en prisión permanente revisable”.
Estos motivos han llevado al Centro Jurídico Tomás Moro a impulsar una petición a los grupos parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos para que reconsideran su rechazo a la prisión permanente no revisable, y escuchen la voz del pueblo español que pide garantías para que se respeten las libertades ciudadanas.
Por eso miles de ciudadanos ya han pedido al PSOE, y a Ciudadanos, que reconsideren su decisión para que no se derogue la pena la prisión permanente revisable. Si ambas formaciones políticas dicen ser representantes del pueblo español deberían actuar como tales, y no desoír las reclamaciones de la mayoría social, y dado que actualmente la proposición de derogación se encuentra en trámites de enmiendas en la Comisión de Justicia del Congreso, el PSOE y Ciudadanos están a tiempo de impedir la derogación de la prisión permanente revisable.
Más de 4.500 ciudadanos ya han firmado la petición (http://www.tomasmoro.info/
El Centro Jurídico Tomás Moro alza la voz en defensa de la prisión permanente revisable precisamente en nombre de las próximas víctimas que se producirían si es derogada, pues si el PSOE y Ciudadanos no reconsideran su postura serán cómplices de los partidos políticos que en otras ocasiones han sido reticentes a condenar los delitos más violentos, e igualmente serían responsables de la excarcelación irresponsable de violadores y terroristas.
Dado que los partidos políticos se muestran reticentes a representar a la mayoría social el Centro Jurídico Tomás Moro propone a todos los ciudadanos de bien firmar la petición que figura en la web(http://www.tomasmoro.info/
Igualmente el Centro Jurídico Tomás Moro propone a los ciudadanos que envíen su mensaje directamente a los líderes del Partido Socialista y Ciudadanos proponiendo el siguiente mensaje:
“ @Albert_Rivera @sanchezcastejon #SiPrisiónPermanenteRevisable Por las Víctimaswww.tomasmoro.info/2018/01/11/
Puede firmarse la petición en el siguiente enlace: http://www.tomasmoro.info/