Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Homenaje al requeté Joaquín Muruzabal Muruzabal

El pasado sábado 25 de agosto acudimos a la cita que teníamos en Leiza para recolocar el monolito que se erigió en recuerdo del requeté Joaquín Muruzabal Muruzabal en el paraje de Urto donde cayó en combate contra las hordas marxistas justo al inicio de la Reconquista de España en 1936. Ha sido derribado en tres ocasiones y otras tantas veces se ha vuelto a colocar. Excepto este año que al acabar el solemne y emotivo acto ha sido recogido y depositado en sitio seguro hasta el año que viene. La última vez fue destrozado a martillazos como bien dice Pello Urquiola en sus versos, además de profanado con pintura roja. Silvestre Zubitur que es un artista de la piedra, entre otras cosas, logró darle su primitivo aspecto.

Además quisimos honrar a la familia Baleztena, las primeras Margaritas de Navarra que salieron a defender Navarra y España.

Al pie del monolito se colocó un ramo de llores con los colores rojo y gualda y la cinta de < Los Carlistas de España > que llevaron desde Vitoria los representantes del Círculo Tradicionalista Cultural “San Prudencio”. Además se dispusieron desplegadas las banderas de España, la Cruz de Borgoña, y una banderola con la leyenda <Gloria a los mártires de la Tradición>.

Acudió desde Madrid el padre D. José Ramón que bendijo el monolito y rezó el responso por el alma del requeté caído. Después inició vibrante el Oriamendi y a continuación Pello Urquiola lanzó su verso.

Allí vimos a correligionarios de Navarra, de Valencia, de Guadalajara. de Madrid, de Burgos, de Vizcaya, de Álava…. También asistieron miembros de la familia Baleztena. Nos trasladamos a continuación al pueblo de Leiza para asistir a la Misa que celebró en la Capilla del Sagrado Corazón el Padre José Ramón. Oficio muy solemne con un precioso sermón sobre Cristo Rey.

Acabados los actos piadosos acudimos a la Sociedad Larrea para reponer el cuerpo ya que el espíritu lo llevábamos ya muy reconfortado. El amigo José Manuel Martínez de Burgos aportó el vino, muy rico. Los leizarras pusieron la paella que hace tan rica el amigo Salvador, asaron pollos e hicieron riquísimos postres, goxua y leche frita. Todo con el mejor humor y alegría a pesar del enorme trabajo de montar y recoger mesas. Trabajaron de lo lindo, ellos y ellas. Les queremos mucho.

Al final se iba a desvelar cual era el motivo escondido de tan bonito acto… que no era otro que homenajear a Pello Urquiola por su entrega a la causa de España siempre cantando en vascuence que es algo que jamás entenderán los separatistas, nacionalistas además de la rencorosa izquierda y demás ralea. Bueno, no lo entienden o lo entienden demasiado…. y les llevan los demonios.

Se le hizo entrega de una muy bonita placa de metacrilato grabada con la bandera de España y con la emotiva carta que Pello entregó a Angel Armentia para su lectura en el Acto Carlista del Día de Santiago celebrado en Haro el mes pasado. En dicha carta se disculpaba por ser la primera vez que faltaba a dicho Acto. No se encontraba con suficiente fuerza física para asistir. Silvestre Zubitur tuvo la gran idea de mandarla grabar en dicha placa. Fue a raíz de su lectura por Angel Armentia a los postres de la dicha comida de Santiago, como se cuenta en la crónica de ese día, cuando fue cobrando fuerza la idea de hacer un homenaje a Pello. José Manuel Martínez llegó de Burgos, nada menos que con la reproducción de la Tizona del Cid Campeador que entregó a Pello para que siga asestando mandobles (verbales, claro) a los enemigos de España. También le entregamos un pergamino muy bonito que fuimos firmando todos los asistentes. Pello, muy emocionado pero al ser tan contenido casi no se le notó. Luego, en casa, ya habrá digerido todo el significado. Víctor Javier Ibáñez le entregó su libro que le dedicó “Una resistencia olvidada: tradicionalistas mártires del terrorismo”. Los jóvenes tradicionalistas que acudieron lo hicieron con una guitarra con la que luego entonaron diversas marchas y jotas navarras. Tampoco faltaron las canciones de Conchita de Orduña.

Puede leer:  El efímero Casino Católico Monárquico de Madrid (10 de junio a 2 de julio de 1870)

Ya mas relajados, después de la semana transcurrida con muchos nervios y preocupación por el desarrollo del acto y por Pello, tomamos alguna copita y todo terminó de la mejor manera posible, citándonos para Isusquiza 2018, el próximo (D.m). 16 de septiembre.


 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

.Joakin Muruzabalen ill-arrin buru/. Pellón bertsoa.

Guerran ill-dako Joakin Muruzabal

gaur yarri diu oroimen ill-arrie.

Leño ere iru aldiz yarri dazkigu

ez da ez lendabiziko aldie.

Etsayek malluz tsikitzen dazkigu

erakutsiz gorroto nazka garrie.

Baño gaur arrie yasotzera goaz

autsi ez dezaten au berrie.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Bertso de Pello, en el monolito de Joaquín Muruzabal

Hoy hemos puesto un monolito que recuerda

a Joaquín Muruzabal caído en la Cruzada.

También antes lo pusimos otras tres veces

no es, no, la primera que lo ponemos.

El enemigo nos rompe todos a martillazos

manifestando así su asqueroso odio.

Pero hoy vamos a retirar la piedra para que

no nos rompan también esta nueva.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

El Babazorro es el Boletín del Círculo Carlista Cultural “San Prudencio” de Álava.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.