Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El Gobierno no explica cómo concede el bono social

Civio denuncia que el Gobierno se niega a explicar cómo funciona su aplicación para conceder o no el bono social tras haber pedido el código del programa que decide quién es beneficiario de estas ayudas tras los problemas en su tramitación reportados por decenas de ciudadanos, y no obtener respuesta.

Foto: Pixabay

La callada por respuesta. Esa ha sido la contestación del Ministerio para la Transición Ecológica ante una petición de información sobre la aplicación que concede –o deniega– el bono social eléctrico. El 17 de septiembre, al amparo de la Ley de Transparencia, Civio pidió el código del programa que utilizan las eléctricas para valorar si un ciudadano es beneficiario de las ayudas para el pago de la luz. El ministerio dirigido por Teresa Ribera, el competente en la materia, solicitó una ampliación del plazo para responder. Esta es una posibilidad contemplada en la ley cuando la información a entregar sea de un tamaño o complejidad que impida ser tramitada en menos de un mes. Sin embargo, pasados todos los plazos, el ministerio guarda silencio. Esto, según la legislación, supone que el Gobierno deniega el acceso a esta información.

Las compañías eléctricas son las encargadas de comprobar que los solicitantes del bono social cumplen los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables. Para ello, el Gobierno puso a su disposición una aplicación informática que decide quién es beneficiario de estas ayudas. El acceso a este programa está limitado a las comercializadoras de electricidad. Al margen de la solicitud amparada por la Ley de Transparencia, Civio pidió hasta en dos ocasiones a miembros del gabinete de la Secretaría de Estado de Energía, por correo electrónico, esta información. En ambos casos, la respuesta del Gobierno fue el silencio.

Esta petición de información tiene un motivo: decenas de ciudadanos han reportado problemas en su tramitación. Para saber en qué parte del proceso hay errores, desde los datos hasta el código de la aplicación, es necesario conocer el procedimiento y analizar su funcionamiento. “La transparencia no son solo documentos y normas. Si no conocemos las tripas de aplicaciones como esta, no podemos fiscalizar el trabajo de los poderes públicos”, afirma David Cabo, director de Civio.

Por tanto, la única forma de verificar si la herramienta funciona correctamente es revisar el código de la aplicación y su funcionamiento. Ante la actitud del Ministerio para la Transición Ecológica, Civio ha presentado una reclamación. Ahora será el Consejo de Transparencia quien se pronuncie sobre el silencio del Gobierno.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.