Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Informe sobre migración venezolana en el Perú

Caritas, la organización humanitaria de la Iglesia Católica en el Perú, presenta un nuevo informe sobre la relación de migrantes de Venezuela en el país andino y la situación en la que miles viven tanto en Lima como en el resto de ciudades peruanas.

Foto: Pixabay

Ante el incremento de los migrantes venezolanos en Perú y la preocupación social que causa en varios sectores de la población peruana,  Cáritas del Perú, por encargo de la Conferencia Episcopal Peruana con la asesoría técnica del Catholic Relief Services y la participación de la ONG Save of Children, ha presentado un diagnóstico cualitativo y cuantitativo en el que se dan a conocer las necesidades más urgentes de los migrantes venezolanos en la tierra del Pisco.

La investigación recoge una muestra de más 1,000 personas distribuidas en ciudades Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Tacna y Lima. El trabajo de campo se realizó desde el 23 de setiembre hasta el 3 de octubre de este año.

Al momento de la presentación del informe, se evaluaron las condiciones socioeconómicas, salud, educación, protección, alojamiento y seguridad alimentaria que poseen o carecen los migrantes venezolanos en el país. Asimismo, se descubrieron diferencias entre los migrantes venezolanos situados en la frontera del país, con aquellos que viven en el centro de alguna ciudad.

Alcances

En ese sentido, los Obispos del Perú hacen un llamado a todos los actores de la sociedad, organismos gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional, para unir esfuerzos y contribuir en la búsqueda de una solución para esta problemática.

Entre los resultados más reveladores, se encuentra que los migrantes venezolanos son víctimas de distintos tipos de maltrato y discriminación, como la xenofobia, el acoso a mujeres, y la explotación laboral, donde se estima que cada venezolano sin tener todos sus papeles en regla gana por día 20 soles diarios, equivalente a 7 dólares.

Entre otros datos cuantitativos, se halla que a pesar de que el 85 % de los encuestados señala a Perú como su destino final de migración, el 49% de ellos, no se siente seguro en su lugar de alojamiento. Solo un 4% está afiliado a alguna entidad promotora de salud. Además, se encontró que la mitad de menores venezolanos no asisten a algún centro educativo.

Pastoral de Migración

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el Perú existen aproximadamente 500,000 migrantes venezolanos y se proyecta que para fin de año este número se duplique.

Desde el inicio de este proceso, la Iglesia Católica ha actuado como un organismo de acompañamiento y apoyo espiritual para estas personas que atraviesan cambios sustanciales en sus vidas. Es por ello que, además de la acogida en frontera para atención de emergencias y las casas de refugio temporal, la Conferencia Episcopal Peruana creó el Centro de Información y Orientación del Migrante Venezolano, el cual brinda, desde el mes de julio de este año, asesoría jurídica a los migrantes venezolanos para lograr su permanencia en nuestro país.

La favorable acogida a los exiliados venezolados, tanto por los peruanos, como por los hermanos colombianos, demuestra una vez más que la hispanidad está viva.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Este gobierno Scholz-Faeser está moralmente agotado, está acabado. Parece a un borracho en estado de ebriedad máxima. Movido por la vanidad, un ego enfermo...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.