Wendy Beckett, monja especializada en historia del arte, falleció el pasado miércoles 26 de diciembre a los 88 años. Beckett conquistó fama a partir de los años 1990 a través de programas de televisión en los que abordaba la historia de la pintura y de obras concretas, lo que le aseguró una celebridad «improbable», escribe la BBC.
Hermana Carmelita en un convento en Norfolk, en el Reino Unido, nacida en Sudáfrica, Wendy Beckett recorrió diversos museos y galerías de arte de todo el mundo para hacer los programas televisivos que conquistaron altos niveles de audiencia, además de haber publicado libros sobre las principales obras maestras del arte.
Ingresó en un convento cuando tenía 16 años. En 1950, el orden de las Carmelitas la envió a la universidad de Oxford donde se graduó en literatura inglesa. De regreso a Sudáfrica para dedicarse a la enseñanza acabó regresando al Reino Unido en 1970 debido a problemas de salud.
En la década siguiente, obtuvo autorización para estudiar arte y fue en esa época que decidió escribir un libro con el objetivo de recoger recetas para el convento en que vivía en soledad. La obra, con el título «Contemporary Women Artists», llegó al mercado en 1988 y fue la primera de una serie de obras que alcanzaron un enorme éxito.
En 1991, fue invitada por la BBC para hacer una serie de documentales para televisión en la National Gallery de Londres. Vestida con el hábito de monja, hablaba sobre las obras que escogía. Entre los programas se incluyen «Odyssey», «Sister Wendy’s Grand Tour» y «Sister Wendy’s Story of Painting».