Hay que reconoce que la ONU tiene buenos asesores en eso de manipular la realidad, y crear problemas artificiales.
Ahora el presidente del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, Michal Balcerzak, nos sale afirmando que cree que Argentina debe afrontar “la realidad de que los afrodescendientes son un grupo vulnerable que merece medidas especiales”, ya que no pueden ejercer plenamente “sus derechos económicos, sociales y culturales”.
Balcerzak añadió que, siguiendo el principio formulado en la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, “se debe reconocer a los afroargentinos y otros afrodescendientes y deben desarrollarse programas específicos para proteger sus derechos humanos”.
Sin embargo la ONU no dice que dicha población solo constituye un 0,4 % de la población, pues evidentemente están interesados en defender no se sabe que derechos, olvidándose que precisamente son los blancos católicos los que cada día están más perseguidos (recordemos las numerosas agresiones protagonizadas por las feministas a las iglesias católicas).
La delegación de expertos destacó las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno argentino para erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y, en especial, el desarrollo de un Programa Nacional para Afrodescendientes y un plan de acción para poner en práctica el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).
“Vemos con beneplácito el compromiso del Gobierno para incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares a realizarse en el año 2020”, agregó el Sr. Balcerzak.
Durante su estancia en Argentina, el Grupo de Trabajo visitó la capital del país, Buenos Aires, y las ciudades de Santiago del Estero y Santa Fe, situadas al norte y el centro-este del país respectivamente.
El Grupo de Trabajo dará a conocer su informe y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre.
La Comisión de Derechos Humanos estableció el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes el 25 de abril de 2002, tras la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en la ciudad sudafricana de Durban, el año 2001.
El Grupo se compone de cinco expertos independientes: Michal Balcerzak (Polonia), presidente del Grupo en la actualidad; Ahmed Reid (Jamaica); Dominique Day (Estados Unidos de América); Sabelo Gumedze (Sudáfrica) y Ricardo A. Sunga III(Filipinas).
Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de las NN.UU. y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Con estos grupos de trabajo la ONU pretende presionar a los países miembros para la adopción de políticas contrarias al sentido común, y al pesar mayoritario de la población de los países miembros.