Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Ahora información

La música de Gaspar Sanz

Los tres libros que componen la obra de Gaspar Sanz para guitarra, se recogen bajo el título de Instrucción de música sobre la guitarra española, y alcanzaron el éxito de verse editados en ocho ocasiones, todas ellas en Zaragoza, entre 1674 y  1697.

En el frontispicio, el aragonés Gaspar Sanz, “natural de la villa de Calanda”, dice de sí mismo ser bachiller en Teología por la universidad de Salamanca. También él mismo afirma más adelante, haber viajado a Italia. En Roma conoció a Lelio Colista, y en Nápoles estudió con Cristoforo Caresana, organista de la Capilla Real.

Sanz demuestra, a través de su obra, ser un extraordinario guitarrista y músico de gran cultura, que conoció gran parte del repertorio guitarrístico de su época, citando en su libro a los españoles Espinel, Amat y Doizi de Velasco, y a los italianos Colista, Foscarini, Granata, Kapsperger y Corbetta, el mejor de todos.

En su libro de guitarra aparecen danzas españolas, italianas, inglesas y francesas, así como pasacalles y otras obras de estilo punteado y rasgueado. Todas ellas muestran una frescura y una inspiración melódica que han hecho de Gaspar Sanz el guitarrista español más popular de todo el período barroco.

Publicidad.

En la primera edición de la Instrucción de música sobre la guitarra española, la obra está dedicada a don Juan de Austria, hijo de Felipe IV, mientras que en la edición de 1697, está dedicada al rey Carlos II.

Además de los libros para guitarra, Sanz publicó varias obras literarias, entre las que destacan una traducción española de l’uomo de lettere (1678), del jesuita Daniello Bartoli; y una alabanza al Papa Inocencio XI titulada Ecos sagrados (1681).

Por Guillermo Femenías Garrido Este artículo se publicó primero en Ahora Información: La música de Gaspar Sanz

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Rafapal: El carlismo

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Opinión

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la...

Cultura

Carlos do Carmo fue, después de Amália, el cantante de fado que más luchó por la internacionalización efectiva del fado.

Cultura

Sus rimas y poesías fueron compiladas y publicadas póstumamente por su amigo Narciso Campillo a quien Gustavo Adolfo había entregado sus originales para que...

Cultura

Disney fue un ferviente anticomunista.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.