Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿Agonía o transformación? El carlismo en la literatura española (1876-1912)

El Museo Carlista de Estella presenta una nueva exposición temporal.

El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra ha inaugurado una nueva exposición temporal titulada “¿Agonía o transformación? El carlismo en la novela española (1876-1912)”, comisariada por Stephen Roberts, profesor de literatura hispánica de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y experto en el pensamiento y obra de Miguel de Unamuno. La muestra puede visitarse  hasta el 19 abril de 2020.

Esta exposición ofrece un viaje por cinco novelas excepcionales que arrojan luz, tanto sobre la pregunta ¿qué es el carlismo?, como sobre la evolución de la novela española de la época, desde el costumbrismo y el realismo de finales del siglo XIX hasta la nueva novela histórica, modernista o vitalista de principios del siglo XX.

Tras la derrota militar del carlismo en 1876, novelistas españoles de la talla de Pérez Galdós, Pereda, Unamuno, Valle-Inclán y Pío Baroja indagaron en las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Carlista, algunos de ellos desde posiciones abiertamente críticas con el carlismo y otros desde perspectivas más favorecedoras o incluso de apoyo. En sus respectivas novelas Doña Perfecta (1876), Peñas arriba(1895), Paz en la guerra (1897), Sonata de invierno (1905) y Zalacaín el aventurero(1908), estos cinco escritores exploraron las razones de la popularidad del carlismo, se preguntaron si el movimiento estaba agonizando o iba transformándose en otros movimientos o ideologías afines, y consideraron la posible vigencia de ciertos aspectos de la cosmovisión carlista.

La exposición está organizada en siete ámbitos. En el primero se ofrece una introducción a los escritores y a las cinco novelas que son el objeto de la exposición. En el segundo, titulado “El carlismo de altar y trono. La mirada decadente de Valle-Inclán”, se examina la representación decadente que ofrece Sonata de invierno de la Corte de Carlos VII en Estella-Lizarra. En el tercero, “El carlismo popular”, se considera el conflicto ideológico y literario entre Galdós y Pereda y la representación por parte de este último del carlismo como una experiencia vivida y antropológica. En el cuarto, “El carlismo y/en Estella (Una mirada barojiana)”, se presenta a Estella-Lizarra como una de las principales protagonistas de la novela Zalacaín el aventurero.

Publicidad.

En el quinto, “La guerra”, se explora la representación de la Segunda Guerra Carlista (sus batallas, sus atrocidades y sus hospitales) en las novelas de Unamuno, Valle-Inclán y Baroja. En el sexto, “El futuro del carlismo (según Miguel de Unamuno)”, se analiza la búsqueda que lleva a cabo Unamuno en Paz en la guerra del significado íntimo y duradero del carlismo. Finalmente, en el séptimo, se invita al espectador a volver, a la luz de las reflexiones de los cinco novelistas, a la pregunta inicial de la exposición: ¿qué es lo que representa el carlismo hoy en día?.

Piezas destacadas

Entre las piezas más destacadas de la exposición, cabe señalar las primeras ediciones de las obras que protagonizan la muestra, Doña Perfecta (1876), Peñas arriba (1894), Paz en la guerra (1897), Sonata de invierno (1905), Zalacaín el aventurero (1909) y el manuscrito original de Somorrostro de Miguel de Unamuno, prestado por la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Sobresalen, además, el óleo El viático en la aldea (Asturias), de Enrique Martínez Cubells (1874-1947), perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado; los retratos de Ramón de Valle-Inclán (1922) y Pío Baroja (1920-1923), realizados por Juan de Echevarría y Zuricalday (1875-1931) cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Autorretrato de Miguel de Unamuno, prestado por la Casa-Museo Unamuno; y las esculturas en bronce Busto de Miguel de Unamuno (1924), realizado por Moisés Huerta (1881-1962) del Museo de Bellas Artes de Bilbao; y Galdós, boceto del monumento de las Palmas de Victorio Macho (1887-1966), prestado para esta muestra por el Museo Victorio Macho de la Real Fundación de Toledo.

Publicidad.

Instituciones colaboradoras

Las piezas que se exhiben en la muestra proceden de diversas instituciones y colecciones particulares: Archivo Diocesano de Pamplona, Archivo Municipal de Estella-Lizarra, Archivo Municipal de Pamplona / Iruña, Biblioteca Central de Padres Capuchinos de Pamplona, Biblioteca de Estella-Lizarra, Biblioteca de Navarra, Biblioteca del Ateneo de Madrid, Biblioteca Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, Casa Museo Valle Inclán, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Nuevo Casino de Pamplona, Policía Foral de Navarra, Museo Victorio Macho de la Real Fundación de Toledo, Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, y de varios particulares, Museo Etnográfico de Cantabria, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y del propio Museo del Carlismo.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Se han previsto actividades complementarias a la exposición que pueden conocerse y descargarse ya en la página web del Museo del Carlismo, www.museodelcarlismo.navarra.es, un mapa de Estella-Lizarra que recoge el novelesco itinerario de Martín Zalacaín por sus calles y un reto literario. Más adelante se anunciará el ciclo de conferencias y las visitas guiadas por el comisario.

Publicidad.

Como es costumbre, se editará el correspondiente catálogo de la exposición que será accesible a través de internet y que podrá adquirirse también en formato impreso.

El comisario, Stephen Roberts

Licenciado y doctor por la Universidad de Oxford, es en la actualidad profesor titular de Literatura e Historia Intelectual Españolas, y director de estudios Españoles, Portugueses y Latinoamericanos, en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Ha publicado numerosos artículos sobre la literatura, política y filosofía de Miguel de Unamuno y es autor de la monografía titulada “Miguel de Unamuno o la creación del intelectual español moderno” (Editorial Universidad de Salamanca) y es editor del libro titulado “Miguel de Unamuno: Political Speeches and Journalism (1923-1929)” (University of Exeter Press).

Publicidad.

Sus investigaciones se han centrado también en la poesía de principios del siglo XX, en la relación intelectual entre España e Hispanoamérica y en el cine español, habiendo publicado artículos sobre Galdós, Baroja, Rodó, Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, y sobre el cine de Juan Antonio Bardem y Víctor Erice.

También es co-editor de varios libros, incluyendo “1812 Echoes. The Cadiz Constitution in Hispanic History” y “Culture and Politics” (Cambridge Scholars Publishing). Su nueva biografía literaria sobre García Lorca, titulada “Deep Song. The Life and Work of Federico García Lorca”, se publicará en 2020 en Reaktion Press (Londres). Actualmente está terminando una monografía sobre el exilio de Unamuno en Fuerteventura, París y Hendaya.

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

1 Comentario

  1. Pingback: Don José María de Pereda y el Espíritu de La Montaña - Tradición Viva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Actualidad

Nota de prensa de Junta Regional Carlista de Valencia.

Cultura

Adquiere la obra ahora a un precio muy especial, y te la remitiremos en breve.

Cultura

Se echa de menos –ya transcurridos once meses- un pequeño respeto al idioma alemán, que dispone de claras reglas para su pronunciación.

Carlismo

El alzamiento militar puso de manifiesto que aún quedaban numerosos requetés que estaban dispuestos a morir por «Dios, la Patria y el rey»

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.