Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Consultorio Legal

La moda de la conciliación de la vida laboral y familiar

¿Qué se está promoviendo desde hace unos años?

Efectivamente, estamos de acuerdo en que hay que conciliar. En este país no hay prácticamente natalidad ya que los dos cónyuges tienen que trabajar, y si trabajan los dos, normalmente no se puede tener hijos ya que no se pueden cuidar como corresponde. ¿Qué se está promoviendo desde hace unos años? La conciliación: es decir, que no sea un obstáculo insalvable el trabajo con la vida familiar y que con unos gestos concretos, uno no tenga que estar todo el día en el trabajo sino “tener más vida”, aparte del laboro.

Digamos que hay dos tipos de medidas: las que por ley tienen que aplicarse, que en principio si no queremos tener problemas con la Inspección de Trabajo todas las empresas la cumplen, y por otro lado, las que puede hacer la empresa adicionalmente y que hará que, si lo publicitas, tu empresa tenga un renombre adicional por haber implementado dichas medidas.

Por ejemplo, la empresa puede ampliar y/o mejorar los permisos que el Estatuto de los Trabajadores dice que hay que dar por maternidad, paternidad, lactancia, técnicas de preparación para el parto, exámenes prenatales, o incluso ampliar excedencias por motivos familiares, personales, etc. Además de lo que exige la Ley, ¿tu empresa puede permitirse el lujo de dar más días de permiso, o retribuir de alguna manera mejor? Si lo haces, tu empresa está conciliando vida laboral y familiar.

Respecto a la jornada laboral en sí: ¿es necesario (o, más importante), es productivo el hecho de estar fijo 7 u 8 horas al día? ¿Qué pasa si acabamos con el concepto antiguo de estar todo el día trabajando y podemos controlar por nosotros mismos las horas que debemos estar en el trabajo? Eso se llama la autogestión del tiempo, y quizás no requerir la presencia física del trabajador en el trabajo, si lo puede hacer a distancia. De hecho, laboralmente existen los contratos a distancia, no es algo inventado.

Publicidad.

¿El trabajador tiene alguna persona enferma que dependa de él? Otra conciliación que puede hacer la empresa es facilitar información sobre servicios de cuidados de personas, o incluso, si se puede, ofrecer ayudas económicas adicionales para ello, etc…

Más cosas que se pueden hacer: ¿te obligan a hacer cursos o actualizaciones profesionales? ¿Y si se hacen en horario laboral, equilibrando el trabajo con el estudio en la misma empresa, sin tener que llevarte “trabajo a casa”? Otro detalle: ¿tu jefe es de los que les encanta hacer reuniones, fuera del horario de trabajo? Sería cuestión de que las reuniones se celebraran dentro de dicho horario laboral, también.

En definitiva, se trata de que la empresa entre en el siglo XXI, y no esté estancada en un modelo que era vigente en el siglo XX o XIX: ahora bien, todos tienen que hacerlo. Si unos se hacen y otros no, no se solucionará el problema. La sociedad va cambiando, y las empresas, pymes o no, tienen que amoldarse.

Por David Enrique Fernández Madrid

Publicidad.

 

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad
Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Opinión

El que sabiendo la verdad, no se atreve a decirla por táctica, se hace cómplice de los mentirosos y de los falsarios.

Opinión

Ante la destitución de Pérez de los Cobos prepárense para acatar acríticamente su condición de esbirros, y cumplir con la voluntad soberana del líder...

Opinión

Si simplemente eres más consciente la necesidad de la higiene, has de poder ver que ha llegado el momento de una restauración del Rito...

Actualidad

La izquierda no solo ha tenido que renunciar a la bandera bicolor, sino que por vergüenza han empezado a esconder la tricolor, otrora pretendida...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.