Cultura

¿Símbolo o sustancia? Un diálogo sobre la eucaristía entre C.S.Lewis, Billy Graham y J.R.R. Tolkien

Un esfuerzo ecuménico verdadero en el que los que forman parte del diálogo parten del hecho de que Dios es fiel a su palabra y no puede engañarse y engañarnos

Nos encontramos ante un ensayo que supone una iluminadora catequesis  en torno al misterio de la eucarístia. El autor, Peter Kreeft autor de más de 45 libros, es considerado un de los pensadores católicos más sólidos de  EEUU en la actualidad.

El profesor Kreeft es un gran conocedor de los protagonistas de sus libro, – Lewis  y Tolkien son autores muy estudiados por él- y  las posturas de Billy Graham las pueda hacer suyas ya que perteneció la iglesia protestante evangélica antes de convertirse la catolicismo…  Kreeft está en condiciones para establecer un diálogo ficticio entre los tres disputando en torno a una pregunta clave; el ser y significados verdaderos de la eucaristía. Pone en diálogo las posturas teológicas y vitales de un católico, un anglicano y un evangelista; la unidad bajo la misma cabeza y el carácter sustancial o simbólico de la presencia de Cristo en el pan y el vino eucarísticos. El diálogo que se establece entre estos tres grandes pensadores cristianos de nuestro siglo, sabe escapar del relativismo insertándose en la tradición epistemológica de occidente que frente a los sofistas, éste se utiliza para buscar la verdad.



En el proceso de la conversación va pasando ante el lector Lutero, Zuinglio, Calvino, el gnosticismo, San Pablo, San Agustín y por supuesto, santo Tomás de Aquino en el que el autor despliega con paciencia y sabiduría un sólido aparato filosófico y teológico en torno a esta cuestión clave.

Finalmente la reflexión filosófica y teológica en torno a este sacramente viene acompañada del reconocimiento de la eucaristía como don y gracia, como muestra y prenda de lo que Cristo quiere hacer en la vida del cristiano. La aceptación del don eucarístico encuentra su cumplimiento solamente en la acogida de la fe recibida que mueve al creyente a abrazo este gran regalo.

En definitiva, se trata de un esfuerzo ecuménico verdadero en el que los que forman parte del diálogo parten del hecho de que Dios es fiel a su palabra y no puede engañarse y engañarnos pero les falta el regalo de la fe para descubrir el misterio que se desvela tras el los accidentes del pan y del vino.

COMPRAR EL LIBRO

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Balmes Libreria

Balmes Libreria

La Librería Balmes fue fundada en 1920 y está ubicada en la planta baja del edificio de la Balmesiana, en el corazón de Barcelona, a poca distancia de la Catedral, donde comparte emplazamiento con diversas instituciones religiosas de gran prestigio y tradición.
En Librería Balmes estamos especializados en libros religiosos y de humanidades y desde el día de nuestro nacimiento, hace ya casi un siglo, siempre hemos asumido como nuestra misión el ofrecer los mejores libros con el fin de ayudar a una formación integral católica.
Web: https://balmeslibreria.com
Correo: balmeslibreria@balmeslibreria.com
Teléfono: 93 317 94 43
Dirección: Duran i Bas, 11 (08002) Barcelona

Añadir comentarios

Pulse aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratuita

Boletín mensual

Recibe gratis La Tradición de la Hispanidad

Mantenemos tu datos en privado.

Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Facebook

Libros