Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Manifiesto contra la re-significación de Covadonga

En Asturias se quiere imponer una “celebración multicultural” cuyo fin no es otro que el de minar el conocimiento histórico.

Manifiesto de Francisco José Borge Cordovilla[1] acerca de los pretendidos actos y celebraciones «multiculturales» propuestos por el Gobierno del Principado de Asturias en Covadonga en 2022[2]

Desde la administración de «Mirabilia Ovetensia» y de todos nuestros demás grupos y páginas de reconstruccionismo histórico, divulgación y promoción de la protección del patrimonio, donde trabajamos en la interpretación de los datos históricos y arqueológicos persiguiendo el máximo rigor, asistimos estupefactos a las políticas de nuestros gobernantes, las cuales, lejos procurar a la ciudadanía la consecución de los objetivos más arriba expuestos, se dedican, muy por el contrario, al gasto de dinero público en la «colocación» a la población de su ideario político, con fines de adoctrinamiento, ideario éste de importación ajeno -y contrario-al interés general, que, en este caso, no sería otro que el de la disposición de los medios para posibilitar el esclarecimiento de la verdad histórica -para lo cual se precisa el destino de fondos a arqueología e investigación-, y la gestión del patrimonio histórico monumental subsiguiente a través de su correcta conservación, museización y divulgación. Tal Patrimonio constituye el testimonio de nuestra identidad histórica como pueblo. En el caso concreto que nos ocupa, en lugar de investigar y preservar el rico patrimonio de Cangas de Onís y Covadonga, lo que serviría para contribuir a esclarecer la figura de Don Pelayo y la materialidad de la organización primigenia del naciente edificio político del Reino de Asturias, léase, a título de ejemplo: protección y arqueología del «torreón de Cangas», igualmente protección y difusión del «Campo de la Xura», arqueología extensiva en otros enclaves de interés del Concejo, como Santo Toribio (ermita), Mestas de Con, o el propio enclave de Covadonga… En lugar de eso, se impone a la ciudadanía una “celebración multicultural” cuyo fin no es otro que el de minar el conocimiento histórico, difuminando las verdaderas herramientas para su consecución en un “diálogo entre antiguos adversarios” (sin perjuicio del mismo, como hemos señalado, las prioridades, evidentemente, serían otras), jaleando y dando alas a los colectivos de “negacionistas” de la historia de Asturias y de España, fomentando la teoría de la “ficción legendaria” del personaje de Don Pelayo, quedando, de este modo, difuminadas y en segundo plano, una vez más, nuestras señas de identidad como pueblo.

 


[1] Oviedo, 1963, funcionario de carrera de la Junta de Castilla y León, profesor e investigador; autor y administrador de “Mirabilia Ovetensia” y otros sitios en redes sociales sobre conservación, difusión y museización del patrimonio histórico y monumental.

[2] Diario «El Comercio», martes 4 de febrero de 2020.

¿Una Covadonga “multicultural”? Nos tienen en frente.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Carlos X. Blanco Hay un político valenciano, senador del Reino de España para más señas, que ha lanzado ataques graves contra la identidad asturiana....

Opinión

Muchos asturianos, y la mayoría peinan canas, no tragaron ese sapo: asocian el bable a la tradición, no a la revolución.

Opinión

El martes hubo conmemoración en Oviedo (Asturias). Un nuevo acto o celebración que viene con ánimo de permanencia aunque no se saben los cómos...

Historia

Asturias fue el bastión ante el islam y fue la salvación de España y de Europa.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.