Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

La España Vaciada se reunirá en Jaén para reinvidicar el fin del abandono y ninguneo que sufren de las administraciones

La sociedad civil de la España vaciada está hastiada de ver cómo en España nadie ha mirado por ellos, hasta llevar a estas zonas a niveles insoportables de paro y despoblación.

El 31 de marzo del año pasado decenas de plataformas ciudadanas de la conocida como ‘España Vaciada’ (EVA), sacaron en manifestación a cerca de 100.000 personas por las calles de Madrid. Fue el inicio de la Revuelta de una España que se reivindica a sí misma desde la sociedad civil al considerarse absolutamente abandonada, agraviada y ninguneada por los poderes públicos y frente a otra España que crece y prospera porque sí se apuesta por ella.

Desde entonces, estos movimientos ciudadanos están consiguiendo contagiar a una ciudadanía cada vez más hastiada de la inacción de los políticos con sus territorios, desde hace décadas y sin distinción de siglas. Les duele que los suyos se tengan que ver forzados a abandonar la tierra que les vio nacer, sencillamente porque entienden que a dichos territorios se le están robando oportunidades, merced a condenarlos sin inversiones y sin infraestructuras que terminan por provocar la desindustrialización, hasta el punto de que se les suprimen cada vez más servicios de todo tipo. Todo ello lleva a cifras de paro desbocadas y al consiguiente abandono forzado de la población y la consiguiente emigración de la misma hacia otra parte de España que sí recibe los mimos de las administraciones. Ese es el bucle que provoca lo que las plataformas han llamado por el denominador común que las identifica: la “España Vaciada” (que no vacía, porque antes estaba llena… y la están vaciando sin pudor). “Nos han abandonado indignamente, desde siempre y sin distinción de las siglas políticas que gobiernen. Nos están condenando y estamos gritando un basta ya desesperado“, afirman. La fuerza es tal, que todas estas plataformas ciudadanas han conseguido su primer objetivo: poner en primera línea el gravísimo problema de la despoblación, una cuestión que hoy está agendada por todos los grupos políticos. Aún así, las plataformas se muestran escépticas de promesas “porque estamos de vuelta de todo y de reiterados engaños y a nosotros ya sólo nos valen los hechos y que se cumpla con el principal mandato de la Unión Europea, que es precisamente conseguir la vertebración y cohesión territorial, social y económica dentro de cada país, algo que en España se incumple sistemáticamente y nos está abocando a un drama que hasta hace unos meses nadie quería reconocer ni admitir, afirman desde la ‘España Vaciada’.

DESPUÉS DE LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LA ‘REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA’

Tras aquella gran manifestación, las plataformas organizaron más protestas a nivel local y mantuvieron un primer encuentro conjunto, en diciembre de 2019, en la pequeña localidad de Nieva de Cameros (La Rioja), como gesto reivindicativo hacia las zonas rurales al entender que son éstas las que sufren de manera alarmante el problema de despoblación. Ahora, será la ciudad de Jaén la que acoja, durante el último fin de semana de marzo, un nuevo encuentro de debates y decisiones. La elección de la sede no es casual ya que, por un lado se pretende remarcar que el problema de la ‘España Vaciada’ (insisten en que está siendo vaciada de población, de inversiones, de infraestructuras, de industrias y de servicios) no sólo afecta con especial virulencia a zonas rurales, sino también a ciudades medias e incluso a determinadas capitales, como es el caso de la propia ciudad de Jaén. Esta capital lleva cuatro años consecutivos perdiendo habitantes y el pronóstico del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que vuelva a perder otros 5.000 en los próximos once años. La provincia, en su conjunto, está sufriendo la sangría demográfica más acusada de Andalucía, con la fuga prevista de 103.000 habitantes en apenas dos décadas (periodo 2010 hasta 2033. Una barbaridad para una provincia de poco más de 630.000 habitantes. Son datos extraídos de organismos oficiales como el INE, el IECA e IEA. Por no referirnos al paro, con los porcentajes escalofriantes de la localidad de Linares que, habitualmente, lidera la cifra récord de parados de toda España.

Publicidad.

La despoblación y el hartazgo social ante la dejadez de las administraciones para con estos territorios serán tratados en la reunión de plataformas ciudadanas de la ‘España Vaciada’ en Jaén. Como dato, el 34% de la población española se concentra en 5 ciudades, lo que refleja el gravísimo problema del desequilibrio territorial, social y económico que los dirigentes políticos han creado en España con el paso de los años. El reto demográfico es el caballo de batalla nacional, sin olvidar servicios como el ferroviario y tras el progresivo desmantelamiento y aislamiento de las zonas de las provincias que representan estas plataformas ciudadanas. Colectivos que siguen unidos como una piña en defensa de sus marginados territorios y ya como una cuestión de supervivencia “porque nos debemos a las generaciones futuras, no podemos traicionarles y esto es lo que tratamos de que entiendan los dirigentes políticos para que actúen”. Para esta reunión nacional, en la provincia anfitriona se han unido 10 plataformas (‘Jaén Merece Más’, ‘Todos a Una por Linares’, ‘En Defensa del Ferrocarril’, ‘A Favor de la A32’, ‘Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones’, ‘Plataforma de Jubilados de Jaén’, ‘Asociación Valdepeñas Vale’, ‘Asociación Renacer Cámara Comercio Jaén’, ‘Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén’, y la ‘Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza’) para trasladar el mensaje que refleja también la unidad de acción de la ‘España Vaciada’. Quieren batallar unidas contra el olvido y abandono histórico institucional de esta provincia y territorios. Por eso, suman fuerzas y van a dar acogida a una veintena de plataformas ciudadanas de toda la ‘España Vaciada’, la que es habitualmente relegada a las últimas posiciones de las inversiones, las infraestructuras y los servicios. Estos territorios están agitando conciencias y movilizando a la sociedad civil, hastiada de ver cómo en España nadie ha mirado por ellos, hasta llevar a estas zonas a niveles insoportables de paro y despoblación.

PLATAFORMAS QUE ACUDIRÁN A LA CITA NACIONAL DE JAÉN

Como la ‘España Vaciada’ aglutina a cerca de un centenar de plataformas de más de veinte provincias, y debido a las actuales recomendaciones de hacer reuniones poco numerosas por la alerta del coronavirus, se ha decidido evitar masificación. Por dicho motivo, a este foro de reflexión conjunto acudirán plataformas de la denominada Coordinadora nacional E-20, lo que vienen a ser una veintena de plataformas que representan distintos territorios (aunque en el caso de Jaén habrá diez por ser la provincia anfitriona).

La jornada de trabajo contará con representantes de las plataformas Soria Ya (de Soria), Teruel Existe ( de Teruel), Cuenca Ahora (de Cuenca), Confederación Española de Asociaciones Vecinales, (CEAV), Asociación Española contra la Despoblación, Zamora Coordinadora Rural (Zamora), SOS Talavera y Comarca (Talavera de la Reina),  Milana Bonita (Cáceres), Desarrolla Aragón, Asociación contra la Despoblación de la provincia de Burgos (Burgos), COCEDER (Valladolid), Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FVCT), SOS Cameros (La Rioja), Comisión nacional de Municipios Forestales (COMUFOR), la Asociación Maestros de Pueblo, el Movimiento Rural Cristiano (MCR), Tú Haces Comarca (Palencia), Amigos del Ferrocarril comarca Baza/Guadix por el Tren (de Granada), Plataforma del Ferrocarril de Teruel, además de las plataformas anfitrionas Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, En Defensa del Ferrocarril de Jaén, A Favor de la A32, la plataforma Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Plataforma de Jubilados de Jaén, la Asociación Valdepeñas Vale, la Asociación Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza.

Publicidad.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Actualidad

Destruir la Cruz del Valle de los Caídos, y expulsar a los benedictinos: el próximo objetivo de la izquierda.

Actualidad

La situación es muy grave, y puede empeorar todavía más, gracias a la crisis y la indulgencia del Gobierno socialcomunista con los okupas.

Actualidad

El padre Custodio Ballester manifiesta su opinión sobre el Islam y la jauría gubernamental trata de aniquilarle civilmente.

Actualidad

En Chile debería ser obligatorio el distanciamiento social con todos los contaminados de izquierdismo (pacífico o violento)

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.