Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Actualidad

Ha muerto María del Pilar Bertos

Otra carlista más que se nos lleva el coronavirus COVID-19.

María del Pilar Bertos (fotografía de El Ideal)

Otra carlista más que se nos lleva el coronavirus COVID-19, por culpa del Gobierno del Frente Popular, criminal e incapaz, que oprime a España. Hoy ha fallecido María del Pilar Bertos Herrera. Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, se había jubilado el año pasado, aunque la prensa local la haga, erróneamente, mayor de ochenta años. Vivía sola y su salud se había deteriorado hacía tiempo. Su cuidadora se contagió de coronavirus y dejó de acudir a su domicilio; el domingo pasado había sido rescatada por los bomberos, tras percatarse el portero del edificio de que no sacaba la basura.

Era hija del requeté e histórico dirigente carlista Juan Bertos Ruiz, presidente del Círculo Carlista “Manuel Fal Conde”, antecesor del actual Círculo Tradicionalista de Granada “General Carlos Calderón”. Asistió a su padre en las tareas de aquel círculo y en la redacción y distribución del Boletín Fal Conde, que llegaba a toda España e Hispanoamérica hasta su desaparición en la década de 1990. En varias ocasiones en que la visitamos, nos transmitió su enhorabuena por el nuevo círculo, no sin dejar de advertirnos que en nuestra empresa íbamos a tener “mucho trabajo por delante”, pues el estado actual de España le producía una gran desazón.

Del anecdotario de una vida ligada a la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey legítimo, recogemos una que ella misma contaba. Siendo niña, acompañaba todos los años al grupo granadino que acudía a la recordada romería carlista de Montejurra en la década de 1960. En una ocasión iba adornada con un lacito con los colores blanco, rojo y verde. Los correligionarios navarros le advirtieron que debía evitar esa combinación, porque podía pensarse que hacía referencia a los colores de la bandera del PNV, la tristemente célebre ikurriña. Pilar Bertos siempre decía que a Navarra el separatismo vasco (antivasco) “la había laminado”.

A pesar del aprecio de sus alumnos, Pilar Bertos se sabía ninguneada en la Universidad, donde era profesora titular desde 1992, por su condición de tradicionalista. Se había doctorado en 1982 con una tesis sobre “El tema de la Eucaristía en el arte de Granada y su provincia”. Dedicó gran atención al estudio de la orfebrería, como muestran su participación en los libros colectivos La Capilla Real de Granada y La Catedral de Granada o su Los escultores de la plata y el oro. Y sobre todo al culto eucarístico y a la festividad del Corpus Christi en nuestra ciudad, a los que dedicó trabajos como Los seises en la Catedral de Granada o El adorno de la ciudad de Granada en 1804, entre otros varios.

Recogía pétalos de rosa durante todo el año, para poder arrojarlos al paso del Santísimo desde su balcón del número 15 de la Gran Vía granadina. Al parecer esto molestaba a cierto titular del Arzobispado de Granada, quien dio instrucciones para que la procesión del Corpus no se detuviera allí.

Publicidad.

María del Pilar Bertos murió en Viernes de Dolores. Su padre había sido uno de los promotores de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, la Generalísima del Requeté, fundada por los requetés del Tercio de Isabel la Católica. Que Ella la haya acogido bajo su manto.

El Círculo Tradicionalista “General Carlos Calderón” ruega una oración por su alma.

Requiescat in pace.

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Opinión

Hay casos desgraciados, en los que la vacuna no sólo no proporcionaba protección, sino que de hecho ayudaban al virus a entrar en las...

Carlismo

El alzamiento militar puso de manifiesto que aún quedaban numerosos requetés que estaban dispuestos a morir por «Dios, la Patria y el rey»

Actualidad

En la festividad de Cristo Rey los carlistas madrileños no faltaron a su cita en el Cerro de los Ángeles.

Opinión

Algunos creen que, dada la lucha de los distintos laboratorios por ser los primeros en sacar su vacuna, los ancianos serán utilizados como conejillos...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.