Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Carlismo

La Carta a los Españoles de la Princesa de Beira (II)

María Teresa no presentó la dinastía legítima como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de las ideas y principios monárquico-católicos que habían sostenido España y que por definición eran contrarios al liberalismo.

En nuestro último comentario a la Carta a los Españoles, se nos quedó en el tintero, el desarrollo del concepto de legitimidad del rey. María Teresa en su carta, señala que un rey debe ser rey por la gracia de Dios, pero también se necesita que ese monarca sea legítimo, ya que el rey debe estar sujeto a las leyes racionales de la naturaleza.

Por tanto, María Teresa no presentó la dinastía legítima como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de las ideas y principios monárquico-católicos que habían sostenido España y que por definición eran contrarios al liberalismo.

Por ello, la idea básica de la Carta a los Españoles, es la de que la legitimidad no procedía únicamente por derecho, sino que también lo hacía por ejercicio.

Aquel que abrazase el liberalismo, según señala María Teresa, en su Carta, se desnaturalizaría de estos principios católico-monárquicos y, por tanto, el rey legítimo debería rechazarlos, si quería serlo como tal.

Publicidad.

Por supuesto, este escrito ha sido analizado desde diferentes ámbitos por distintos historiadores, entre ellos Miguel Artola o Alexandra Wilhelmsen. Ésta última, realizó la biografía de María Teresa de Braganza para el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia y en ella, señala que María Teresa fue la desarrolladora de la idea de las dos legitimidades, gracias a la Carta a los españoles y a la Carta a Juan.

Ambas legitimidades, la de derecho y ejercicio sirvieron para justificar y traspasar el trono legítimo de Juan a su hijo Carlos que empezó a ser reconocido por muchos carlistas, tras la publicación de este escrito y más aún, a partir de 1868, una vez presidida la reunión de Londres.

Carlos VII durante toda su vida se mantuvo fiel a estos principios católicos expuestos por la Princesa de Beira y que mantuvieron unido al carlismo con convicción y firmeza. Un rey no puede ser únicamente fruto de una herencia, también le deben acompañar los pilares históricos tradicionales que la nación ha depositado a lo largo del tiempo.

María Teresa con su escrito dejó una serie de principios que se mantienen inmutables para la España tradicional y que por supuesto, son contrarios al relativismo que hoy nos gobierna y que caracterizan a las naciones liberales. La Princesa de Beira con la Carta a los Españoles consolidó ideas y principios que más allá de análisis como éste, todos deberíamos sentarnos a entender.


Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/tradicionviva

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar remitiéndonos tus artículos, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es, o haciendo una DONACIÓN.

Publicidad.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL LIBERALISMO ES PECADO

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Miscelánea

En el 36 el joven Antonio Molle Lazo fue martirizado por las hordas marxistas.

Opinión

En el 36 los carlistas no pusieron la otra mejilla, y se alzaron en armas en una de las mejores milicias de la guerra...

Actualidad

El 25 de Julio los carlistas riojanos celebrarán al Patrón de España.

Opinión

¿Chile cabeza de puente de la revolución en el Cono Sur?

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.