Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La Catedral de Burgos

Si España quiere volver a ser lo
que fue es necesario que acostumbremos a los nuestros a la contemplación de la belleza que produjo la Fe.

Imagen Pixabay

Podemos visitar la catedral de Burgos las veces que queramos y nunca acabaremos de conocerla ni dejaremos de apreciar nuevos detalles y nuevas perspectivas de belleza.

Es mucho más que una catedral: es un universo de primores encerrados en una construcción de piedra. Y de piedra que tiene vida propia: cada sillar es una obra única, una criatura con alma propia.

Y es que al fin y al cabo no en vano su construcción se inició a principios del siglo XIII, habiendo puesto Fernando III el Santo la primera piedra el 20 de julio de 1221. El próximo año, por tanto, cumplirá 800 años.

Precisamente por ser el siglo XIII el momento cimero de la Cristiandad, lo es también de la belleza y el arte. El hombre de entonces, profundamente místico, y entregado en cuerpo y alma a Dios, se dedicó con todas sus fuerzas y entendimiento a la búsqueda de la belleza. Alcanzar la belleza en una obra artesanal o artística era acercarse a Dios. Por eso, resultan insultantes aquellas falsas premisas que siempre, a manera de insulto, emiten los “economicistas” al sostener que la moral Luterana santificó el trabajo. El trabajo lo santificó la Cristiandad, pues nunca antes y nunca después de ella se puso tanto mimo en la búsqueda de la perfección. El protestantismo lo único que hizo fue buscar la riqueza a
través del trabajo; y no buscar a Dios (la perfección) a través del mismo.

Y este trabajo entregado a Dios se adivina desde lejos, desde que el visitante se aproxima a la ciudad de Burgos. Y ello por cuanto ya desde lejos se adivinan sus agujas y pináculos que apuntan al cielo, y lo alcanzan, y lo traspasan. Y traspasándolo traspasan al espectador,
que olvida las podredumbres terrenas para abrazar la gloria celeste. Desde ese momento deja de ser espectador y pasa a ser parte de la obra.

Por eso, cuando al fin nos introducimos por cualquiera de sus puertas nos sentimos entregados a un espacio completamente distinto, en el que parece que no rigen las normas de espacio y tiempo que rigen fuera. Sus naves y claustros, su coro y crucero, nos presentan un mundo nuevo, una imagen terrena del cielo Si en medio del templo nos embarga la dicha, y el recogimiento del alma, y la piedad, y el deseo del bien ¿Qué no será el cielo, que no es obra humana?

En cualquier caso sus paredes no solo nos apartan del ruido del mundo, sino que forman una caja-joyero, pues la catedral contiene un sin numero de obras de arte sublime de todo tipo: cuadros, tallas, obras de orfebrería y textiles, esculturas. Si España quiere volver a ser lo
que fue es necesario que acostumbremos a los nuestros a la contemplación de la belleza que produjo la Fe. Así contribuiremos a la reacción católica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Aniversario de nacimiento de C.S. Lewis

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.