Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Pedro Sánchez elude hablar del derecho de los saharauis a decidir

En respuesta a parlamentarios europeos, Pedro Sánchez evita hablar del derecho a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha eludido hablar del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en una evasiva respuesta a cuestiones planteadas por un grupo de integrantes del Parlamento Europeo que pidieron al Estado español que haga lo necesario para que concluya la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado militarmente por Marruecos.

A primeros del pasado mes de junio siete eurodiputados y eurodiputadas de España remitieron una carta al presidente Sánchez reclamando al Gobierno que contribuya decididamente a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal y como prevé el derecho internacional.

Solicitaron, también, entre otras cuestiones, la nacionalidad española para las y los descendientes de la antigua colonia española, como se realizó con la comunidad sefardí, y el establecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una escueta carta, Iván Redondo, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, responde a los parlamentaros y parlamentarias en nombre de Pedro Sánchez sin referirse al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que fue acordado bajo los auspicios de la ONU por Marruecos y el Frente Polisario en el alto el fuego que alcanzaron en septiembre de 1991, consulta a la que se niega el régimen marroquí.

La respuesta de la Presidencia dice que el Gobierno de España “defiende la centralidad de Naciones Unidas y apoya los esfuerzos del Secretario General en la búsqueda de una solución política en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, tal y como se recoge en las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Ni palabra sobre el derecho del pueblo saharaui al referéndum de autodeterminación, defensa que el PSOE históricamente llevó en sus programas electorales, menos en las últimas elecciones generales, y que el propio Pedro Sánchez apoyó como presidente del Gobierno en septiembre de 2018 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Sánchez abandona el derecho del pueblo saharaui  a decidir

Pero esa defensa no se mantuvo y el Gobierno de Sánchez cambió la expresión de sus planteamientos adoptando otros amplios y menos concretos. En septiembre de 2019 , otra vez ante la Asamblea General de la ONU, el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro desapareció de la intervención de Pedro Sánchez: “Defendemos  la centralidad de Naciones Unidas y deseamos contribuir a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar, como establece las resoluciones del Consejo de Seguridad, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

La falta de alusión al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui por parte del Gobierno de España en respuesta a integrantes del Parlamento Europeo, se ha producido precisamente poco después de dos pronunciamientos de la Unión Europea a favor del derecho del pueblo saharaui a decidir su destino.

En respuestas a dos preguntas europarlamentarias, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Políticos y de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la UE apoya a las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa y duradera que contemple y garantice el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, precisamente lo que no dijo mientras fue ministro de Asuntos Exteriores de España.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Otro obispo prohíbe a Nancy Pelosi comulgar en su diócesis

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En la carta al presidente del Gobierno se pidió, además, protección para la población saharaui de los territorios ocupados por Marruecos, para la que permanece en los campamentos de refugiados en territorio argelino y para la que vive en España, así como una intervención urgente ante la grave situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, lugares propicios para la propagación del Covid-19 por hacinamiento y total falta de higiene.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que haber nacido en el Sáhara Occidental durante la ocupación de España o ser descendiente de quienes lo hicieron no supone obtener  la nacionalidad española de origen, el Gobierno dice que no le corresponde valorarlo.

Añade que España mantiene entre sus principios básicos de política Exterior la defensa de los derechos humanos y el compromiso de la Cooperación Española con la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), a la que apoya en momentos como los de la pandemia.

Enviaron la carta el presidente Miguel Urbán  Crespo (GUE/NGL–Anticapitalistas), Fernando Barrena Arza  (GUE/NGL–EH BILDU), lzaskun Bilbao Barandica (Renew- PNV), Diana Riba i Giner (Greens/EFA–ERC), María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL-Podemos), Ernest Urtasun (Greens/EFA–Catalunya en Comú), ldoia Villanueva Ruiz (GUE/NGL–Podemos) y  la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.