Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

¿Por qué el catolicismo es el peor enemigo del moralismo?

No cabe duda de que vivimos en la época de las virtudes distorsionadas, las cuales nos instigan a permanecer siempre ocupados, con complejo de que estamos haciendo lo correcto, porque lo importante es “hacer muchas cosas”, por encima del “por qué las hacemos”.

Por IÑIGO BOU– CRESPINS

Aunque el titular te suene contradictorio y te hayan vendido lo contrario, el catolicismo es el genuino ariete de resistencia contra el moralismo, realidad que os voy demostrar en los reglones ulteriores.

Mientras el catolicismo predica cultivar todas las virtudes, la posmodernidad progresista nos inculca centrarnos en una, dos o tres y vivirlas con infartada intensidad.

El catolicismo predica cultivar todas las virtudes, pero de manera equilibrada.

El hecho de que el catolicismo predique el cultivo de todas las virtudes conlleva, indefectiblemente, a dedicar a cada virtud una porción de nuestro tiempo, lo que nos empuja a vivir cada una de ellas con equilibrio.

El catolicismo nos conciencia sobre el cuidado de la salud, pero sin convertirla en una religión; nos enseña que el trabajo dignifica al hombre, pero, al mismo tiempo, nos alerta de los peligros de idolatrar la ambición y de ofrecer un becerro de oro al dinero; nos obliga a respetar a la mujer, pero sin desatar la guerra de sexos; nos insta a ser caritativos, pero previniéndonos de abrir la veda a la lucha de clases; nos mueve a votar en conciencia el día de las elecciones, pero nos advierte de la tentación de endiosar la política; ve razonable cierto grado de libertad de mercado, pero condena el capitalismo como “ismo” o doctrina; etcétera.

El puritanismo posmoderno inculca cultivar pocas virtudes, pero de forma exagerada.

En contraposición, la posmodernidad progresista nos incita a vivir con infartada intensidad una, dos o tres virtudes, lo que nos arrastra a vivirlas con exorbitante exageración, luego, con moralismo o puritanismo.

El puritanismo posmoderno nos insta a dejar de disfrutar de la vida, para cuidar la salud con maniática diligencia, amén de abroncar a quienes no se adapten a nuestro estricto código de conducta; nos lleva a controlar el lenguaje con inquebrantable rigor, nos infunde un temor desorbitado a salirnos de la raya a la hora de expresarnos, instalando en nuestra conciencia la escrupulosidad, que es una enfermedad del alma consistente en ver pecados mortales en todo; nos tienta a caer en la adicción al trabajo, a forjar un espíritu competitivo inclemente con las flaquezas del prójimo, a tejer una ambición desaforada que dibuja sueños inalcanzables que nos acaban anegando en la frustración de no haberlos logrado, y limita nuestra capacidad de perdonar el pecado capital de la pereza; nos arrastra a obsesionarnos con la política, endiosar al estado y politizar las esferas de la vida pública y privada; etcétera.

El puritanismo posmoderno nos empuja a vivir sobreocupados con unas cosas y totalmente despreocupados por otras

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Además de que la modernidad progresista nos impulsa a vivir con mayor puritanismo, cabe añadir que nos hace concentrar toda nuestra atención en alimentar una, dos o tres virtudes, lo que deriva en el olvido de las demás; construye una sociedad que vive sobreocupada en ascender en el trabajo, en esculpir el cuerpo en el gimnasio, en comer ultrasano y en perder kilos a mansalva, exceso de ocupación que nos quita tiempo para socorrer al prójimo, honrar debidamente a nuestros familiares, ensanchar nuestro acervo cultural, reforzar nuestros talentos artísticos, filosofar sobre las grandes cuestiones, reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y afinar el oído del alma para escuchar la voz de Dios.

El archiconocido visionario Aldous Huxley, en su obra Un mundo feliz, publicada en 1932, ya vaticinó que, en generaciones posteriores, se induciría a vivir sobreocupados, con el objetivo de distraernos de buscar a Dios y de plantearnos el verdadero sentido de nuestra vida.

Huxley explica, en Un mundo feliz, que, en las generaciones posteriores, serían ocupados con distractores nuestros espacios de soledad, con la máxima de que no tengamos momentos de silencio real para escuchar a Dios. El célebre augur lo explica a través de un personaje llamado Mustafá Mond, tras ser preguntado sobre la tendencia natural de creer en Dios. Con estas palabras, lo pone de manifiesto: “La gente, ahora, nunca está sola. La inducimos a odiar la soledad; disponemos sus vidas de modo que resulte  imposible estar solos alguna vez”.

Puede leer:  Arte y Pueblo

Además de que a las generaciones venideras se nos negaría la soledad para pensar, Huxley avizoró que, también, se nos alejaría de Dios obsesionándonos con “la juventud y la prosperidad”, y con “el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal”.

Estos pronósticos se cumplen, en el presente, a rajatabla. Vivimos con la tentación de la distracción perpetua de buscar a Dios. Cuando no estamos deslomándonos a trabajar o delineando nuestra apolínea figura en el gimnasio, nos hallamos enchufados a un teléfono móvil o con los ojos incrustados sobre la pantalla de una televisión, atiborrándonos a series superficiales. Carecemos de momentos de soledad para replantearnos el verdadero sentido de nuestra vida.

Otra cosa alucinante que Aldous Huxley, también, fue capaz de  presagiar.

Ahora bien, pese a que se nos niegue la soledad, ¿No llegan, aún así, momentos de tribulación o “embajonamiento” ante el vacío de nuestra vida? A esta pregunta, también, responde Huxley en Un mundo feliz. En este sentido, el citado personaje de la novela, Mustafá Mond, advierte de que se tiende a “librarse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo”. A esto, agrega pocos párrafos después: “Regularmente una vez al mes, inundamos el organismo con adrenalina”.

Aquí, vuelve Huxley a dar en el clavo con irrefutable tino. En la actualidad, cuando se avienen momentos de desazón y crisis existencial, nos atiborran a técnicas new age de relajación y vacío de la mente, para evadirnos de la sana preocupación de plantearnos la búsqueda de Dios y el sentido de nuestra vida.

No cabe duda de que vivimos en la época de las virtudes distorsionadas, las cuales nos instigan a permanecer siempre ocupados, con complejo de que estamos haciendo lo correcto, porque lo importante es “hacer muchas cosas”, por encima del “por qué las hacemos”.

Por algo, Aristóteles llegó a la conclusión de que la virtud, en exceso, puede acabar derivando en vicio. Y por ello, William Shakespeare nos advirtió, en Romeo y Julieta, de que “la propia virtud se vuelve en vicio al ser mal aplicada”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Carlismo

Ante el vil comportamiento que Pedro Sánchez y su gobierno están llevando a cabo contra el ser de España, queremos dejar firme constancia de...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.