Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

Progreso hacia el abismo

Al final de la película, Motti se sienta solo en un banco del parque, después de haber renunciado a todo lo que tenía sentido en su vida. No se da cuenta de que un futuro sin límites puede significar un descenso al abismo.

Por Roy Pinchot escribe desde Netanya, Israel.

Durante la cuarentena, vi la reciente serie de Netflix Unorthodox y la película El despertar de Motti Wolkenbruch . Son ejemplos de una tendencia reciente en las comedias románticas (véanse también Shtisel , Menashe y El balcón de las mujeres) en comunidades ultraortodoxas o jasídicas. Tanto Unorthodox como The Awakening of Motti Wolkenbruch presentan a la comunidad judía ultraortodoxa como una sociedad exótica, pintoresca y cuasi-primitiva, desconectada de los valores y la cultura moderna.

Desde el comienzo del cine, las comedias románticas clásicas han seguido un patrón establecido de desarrollo de la trama: se presentan una mujer y un hombre con puntos de vista o personalidades aparentemente incompatibles; alguna situación los junta y las chispas vuelan; y luego una serie de problemas, ya sean externos o psicológicos, amenazan con separar a los personajes. Eventualmente, los dos resuelven sus problemas y se unen, y el espectador está contento con la resolución. En películas clásicas como An Affair to Remember , When Harry Met Sally y Pretty Woman , los escritores y directores de comedias románticas exitosos utilizaron esta estructura básica, modificando creativamente cada paso para mantenerlo fresco.

Publicidad.

Unorthodox y The Awakening of Motti Wolkenbruch eliminan la estructura habitual de las comedias románticas en favor de una conclusión que proclame la “libertad existencial”, o lo que Sartre denominó con orgullo “la nada”. Los viajes románticos del pasado, con sus finales felices, han sido suplantados por viajes que conducen a experiencias sin amor y sin pasión, y terminan con ambigüedad o vacío. 

Es obvio por qué Unorthodox y The Awakening of Motti Wolkenbruch usan sociedades ultraortodoxas para establecer su mensaje posmoderno, y por qué retratan solo las debilidades de esta sociedad, sin intentar nunca mostrar sus fortalezas. Visto a través de los ojos de Esty, la heroína de Unorthodox , y Motti, el héroe de Awakening., la sociedad religiosa es restrictiva, mezquina, antiliberal, anticosmopolita y particularista. Esty es una niña criada en una comunidad jasídica enclaustrada. Su rebelión comienza cuando lee libros seculares; eventualmente se escapa. De manera similar, Motti “despierta” de las expectativas de su familia con respecto a una esposa adecuada y un estilo de vida futuro. Estas historias atacan a la comunidad ultraortodoxa mediante el ridículo y la parodia de los padres, rabinos y seguidores, todos los cuales se convierten en fuente de risa. Poseen poca sabiduría y aún menos virtud, lo que le da al escritor y director licencia para sacar al héroe o heroína de esta prisión anticuada y llevarlo a él ya ella a los placeres de las virtudes y la moral posmodernas.

¿Cuáles son las virtudes y la moral posmodernas idealizadas de estas películas, y quién es el nuevo Moisés que conduce al héroe o la heroína a la tierra prometida? Después de que la audiencia ve cuán controladoras son estas sociedades religiosas, y cómo reducen las expectativas de los seguidores y los rodean de reglas, leyes y figuras de autoridad, el héroe o heroína se encuentra con un representante del mundo moderno exterior, cuya vida parece ser iluminado y superior. Este ángel de la oportunidad lleva a nuestro protagonista fuera de la comunidad y hacia la promesa de realización personal. En este mundo exterior, el personaje principal se somete a un proceso de desintoxicación que involucra la actividad sexual como expresión de su nueva “libertad”. Esta nueva estructura invierte la estructura de las comedias románticas más antiguas ( cuando Harry conoció a Sally ,Moonstruck , Philadelphia Story , Sleepless in Seattle ), en la que el romanticismo y la sensualidad dependen de la moderación, la autodisciplina o la situación social de los personajes para mantener sus pasiones bajo control (a veces con gran dificultad), lo que lleva al clímax romántico en el drama. finalizando.

Publicidad.

En Unorthodox y Awakening , el héroe y la heroína se encuentran en la cama con extraños durante su primera salida a este nuevo mundo valiente. En las comedias románticas de ayer, retener el sexo proporcionó el resorte principal, la tensión y la energía para la historia. Por lo tanto, la trama tenía que ser inteligente, presentar problemas y soluciones novedosos y mantener la atención del público durante noventa minutos: ¿Cómo llevará el escritor a los personajes hacia el final? Hoy, sin embargo, hay poca necesidad de inteligencia; el público sabe que a mitad de la película, los dos estarán juntos en la cama. Aunque Unorthodox se trata aparentemente de una mujer que busca la realización en una carrera musical, el mensaje claro es que la liberación sexual es la entrada al nuevo mundo.

En lugar de resolver las dificultades de relación de los personajes, estos arcos de la historia terminan con un “estallido de libertad”. Al final de Unorthodox y Awakening , los protagonistas están solos, a la deriva en una sociedad posmoderna en la que no hay necesidad de coqueteo, romance, timidez o incluso conversaciones inteligentes. Estas historias concluyen con una rendición a la avalancha cultural; las nuevas comedias románticas sugieren que la resistencia es inútil y contraproducente.

Como escribió Allan Bloom en The Closing of the American MindEstados Unidos se ha contagiado de la filosofía de posguerra alemana y europea, que celebra el cinismo. Nietzsche y los filósofos europeos posteriores de la posguerra creían que “la Voluntad” era la virtud humana más elevada y la libertad personal radical el objetivo más elevado. Esto requería atacar a todas las instituciones que inhibían la capacidad de un individuo para cumplir sus deseos. Dado que no existe una “verdad” en el pensamiento posmoderno, todas las enseñanzas religiosas son solo mitos para mantener el control. Todas las reglas y leyes son restricciones a la libertad personal. El gobierno es solo un intento de subyugar a los impotentes. El final es siempre “Nada”. Hacia el final del despertar de Motti, visita a un amigo y adivino moribundo, quien lo ayuda a replantear su reciente rechazo a la familia, los amigos y la religión: “Ahora todo es posible”, explica. No hay límites. En Habits of the Heart , el autor Robert Bellah señala que “El progreso, la idea maestra de la modernidad, parece menos convincente cuando parece que puede ser un progreso hacia el abismo”. Al final de la película, Motti se sienta solo en un banco del parque, después de haber renunciado a todo lo que tenía sentido en su vida. No se da cuenta de que un futuro sin límites puede significar un descenso al abismo.

Publicidad.

Este artículo se publico en ingles en el digital First Things

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Javier Urcelay habla de su nuevo libro La dinastía carlista en la pintura

Cultura

Isabel la católica unificó España, fue madre de América, y es la mujer más fascinante de la historia de España.

Cultura

Arellano denunció la degeneración relativista que causa la modernidad nihilista.

Cultura

“No soy escapista, que cierra los ojos a la realidad actual española. Lo que ocurre es que no considero como realidad solamente la angustia,...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.