Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Adiós al Rey al otro lado del mar

Jean Raspail, escritor de inmenso talento, Tradicionalista, católico y monárquico, fue ante todo un francés íntegro.

Jean Raspail, escritor de inmenso talento, que también fue explorador, poeta, aventurero e incluso profeta, nos dejó en el pasado día de Santo António, a la edad de 94 años. Tradicionalista, católico y monárquico, fue ante todo un francés íntegro. Como testimonio de una vida plena, nos dejó una obra extensa y, en particular, la alerta por un futuro trágico que hoy se presenta.

Jean Raspail aplica su lema de Pikkendorff: “Yo soy ante todo mis propios pasos”. Y su obra es un viaje hasta el final. Ya sea en el viejo tren amarillo del Norte, o cruzando el mar, hacia los Reinos de Boreas o el Reino de la Patagonia, nos transporta a un mundo que también es nuestro.

Tras la publicación de “Moi, Antoine de Tounens, roi de Patagonie”, en 1981, la historia del hijo de un campesino del siglo XIX que se convierte en Rey de la Patagonia, decide proclamarse Cónsul del Reino de la Patagonia. Es la cristalización de un imaginario colectivo y una comunidad de espíritu a la que se suman varios lectores, naturalizándose, confundiendo así mito con realidad.

Encuentros

La obra de un autor nos conmueve, de forma solitaria, pero también puede ser un puente para otros y con Jean Raspail eso es exactamente lo que pasó. Recuerdo los dos encuentros que más me marcaron, dejando este testimonio como un homenaje personal a un autor importante de mi panteón literario.

“Siete jinetes salieron de la ciudad al anochecer por la puerta de Occidente que ya no estaba custodiada”, es el largo título de una notable novela de Raspail, publicada en 1993, a la que volví en 2008 gracias a su paso a Nona Arte de la mano talentosa de Jacques Terpant.
Como indica el título de la obra, la historia es la de siete caballeros que abandonan la ciudad del Margrave hereditario, que antes fue próspera y pacífica, pero ahora está amenazada. Este puñado de hombres, bastante diferentes y simbólicos, pero unidos en la disciplina, la fe y la conservación de su reino, tiene la misión de encontrar a la heredera soberana, Margravina Myriam. En su camino se encontrarán aislados y fieles resistentes a las antiguas costumbres, así como diversas amenazas, tanto internas como externas, ya que “al otro lado de las montañas” están quienes avanzan para destruir y conquistar su civilización. Una sociedad europea moribunda que depende de estos hombres, impulsada solo por la esperanza y el sentido del deber.

En un artículo publicado en O DIABO alabé la trilogía “Sete Cavaleiros” en Comics, considerándola una obra maestra fruto de la unión de dos raros talentos. Tras esta evocación, hablé con Jacques Terpant, cuyo trabajo he seguido y asesorado, manteniéndome en contacto con él. Les agradezco el maravilloso dibujo que amablemente entregó para ilustrar este homenaje. Como os contaba, más que el aire juvenil característico de Raspail, es la expresión de los ojos lo que nos une, como si miramos al otro lado del mar …

Otro puente ocurrió después de una cena europea en mi casa, cuando el austriaco Martin Lichtmesz estaba mirando mi biblioteca y juntos comentamos las lecturas como si nos conociéramos desde hace años. Al llegar al estante reservado para Jean Raspail, dijo: “¡Nunca había visto la edición portuguesa de ‘Le Camp des Saints’!” Mientras le decía que había sido publicado unos años después del original, me reveló que él había sido el traductor de la obra al alemán.

Profecía

Publicado en 1973, en Francia, el libro “Le Camp des Saints”, de Jean Raspail, fue una verdadera bomba incendiaria. Con una calidad literaria indiscutible, se trató de un tema controvertido y provocó un intenso debate. Esta parábola sobre el futuro de Europa, en la que un millón de pobres del tercer mundo desembarcaban en las costas francesas, alterando con una invasión pacífica toda una civilización, fue considerada “racista” por los sectores habituales y resultaría verdaderamente profética .

Después de varios años sin ser publicado, el libro fue reeditado en 2011 con un prefacio titulado “Big Other”. En una entrevista con Frédéric Taddeï en France 3, Raspail dijo que “Le Camp des Saints” sería impublicable hoy, debido a las múltiples leyes “contra el racismo”. Sin embargo, la primera edición salió antes de esa legislación y en un momento en que, como él dice, “la inmigración era un problema menor”.

Puede leer:  Małyński y el militarismo moderno.

Jean Raspail también fue un explorador y viajó durante treinta años conociendo pequeñas civilizaciones al borde de la desaparición. Por ello, afirmó que sabe muy bien qué civilización va a desaparecer y que “debe defenderse antes de que desaparezca”.

Respecto al futuro, fue categórico: “una civilización mestiza puede funcionar, pero ya no representará los dieciocho siglos que son Francia”. Agregando que, para 2050, la población de las áreas urbanas será en su mayoría no europea. A diferencia de quienes piensan que estos cambios serán mejores, Raspail dijo: “Soy francés desde hace dieciocho siglos y me gustaría seguir siéndolo por completo. (…) No quiero una mezcla total “.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En Portugal, el libro fue publicado por Europe-America Publications en 1977, con el título “Dead: 200 Million – All of Us”. La sinopsis de este trabajo premonitorio decía así: “Un día, en un futuro que no llega muy lejos, una extraña flota de viejos barcos corroídos por el tiempo y por el uso de parte del Golfo de Bengala y rumbo a Europa. Trae a bordo a un millón de personas afectadas: los hambrientos de los “países subdesarrollados”, que, cansados ​​de la miseria, deciden tocar las puertas del paraíso del hombre blanco. ¿Cómo reaccionará ante la invasión pacífica de quienes vienen a buscar refugio en su tierra? Con la respiración contenida, el mundo espera. Sin embargo, a lo largo de todas las fronteras del rico hemisferio, millones de hombres más, muchos, están esperando para aventurarse también a conquistar el paraíso … ¿Ciencia ficción? Y tal vez no si tenemos en cuenta las predicciones demográficas para el año 2000 … Este es el grave problema que nos plantea Jean Raspail en esta seria novela. Una novela en la que, a través de lo trágico o burlesco de situaciones imaginadas, el autor asume una posición que el lector puede aceptar o rechazar. El problema, que quizás no pueda ignorarlo … “

Palabras que parecen imposibles de ver publicadas en los tiempos políticamente correctos que atravesamos … ¿Es la autocensura cautelosa el obstáculo para una reedición?

El historiador del futuro

Preguntó a Jean Cau: “¿Y si Jean Raspail no fuera, con ‘Le Camp des Saints’, ni un profeta ni un novelista visionario, sino un implacable historiador de nuestro futuro?” Hoy conocemos la respuesta a esta pregunta.
Jean Raspail tuvo el trágico privilegio de ver cumplirse su profecía, pero mantuvo su firmeza glacial, su actitud caballeresca y nunca perdió el sentido del deber, siempre con una elegante ironía, apuntando al Norte …
Raspail, como Cassandra, nos alertó del fin de un mundo, pero sin inspirar derrotismo. Es en momentos como este cuando debemos tener en cuenta la máxima de Hölderlin: “Donde hay peligro, lo que salva también crece”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.