Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

Calle de los combatientes del Mazuco

Fue septiembre de 1937 un mes crucial en la contienda fratricida. Indalecio Prieto, ministro de la Guerra, encargó al general Rojo, jefe del Estado Mayor, una gran ofensiva que aflojase la presión sobre Bilbao, y éste diseñó una operación cuasi perfecta cuyo éxito significaría la toma de Zaragoza, en manos del General Franco.

Cuenta la villa de Llanes con un magnífico campo de golf; extraordinario por su condición de municipal y por su ubicación sobre una rasa litoral que domina la costa cantábrica a buena altura y que permite contemplar la Sierra de Cuera en toda su magnitud; también, más al sureste, la esplendida imagen del macizo central de los Picos de Europa.

El campo se construyó en lo que fuera durante la Guerra Incivil un campo de aviación desde el que, durante la batalla culminante de la campaña del norte, se lanzaron los ataques aéreos que contribuyeron a la caída del Mazuco, la última gran posición defensiva de las fuerzas republicanas que defendían Asturias.

Fue septiembre de 1937 un mes crucial en la contienda fratricida. Indalecio Prieto, ministro de la Guerra, encargó al general Rojo, jefe del Estado Mayor, una gran ofensiva que aflojase la presión sobre Bilbao, y éste diseñó una operación cuasi perfecta cuyo éxito significaría la toma de Zaragoza, en manos del General Franco. Una operación que fracasó por el valor heroico de los defensores de Quinto y Belchite y también por la ineptitud táctica de los generales del Ejército Popular, Modesto, Lister y el Campesino, entre otros, incapaces de desbordar las posiciones nacionales y profundizar sobre la gran ciudad.

La maniobra de poco serviría pues en el norte el PNV ya se había vendido, entregado sin destruir las instalaciones de la industria vizcaína, y desarmado sin pegar un tiro sus batallones de gudaris; el árbol y también las nueces siempre han sido lo más importante para ellos. Después la entrada en Santander sería un paseo militar y la siguiente campaña sería Asturias.

Publicidad.

Los nacionales, para sorpresa republicana, desbordaron por los pasos de montaña del interior desde la Liébana y Potes, haciendo inútil la carretera de la costa y obligando a buscar una posición de cierre que los republicanos encontraron en la sierra de Cuera, sobre el pueblo del Mazuco y, al final, en los tres vértices conocidos como Peñas Blancas. Un terreno terrible en el que durante varias semanas de septiembre se produjeron, unos y otros, atacantes y defensores, con un arrojo y valentía que convierte a esta batalla en una de las más sangrientas y heroicas de la Guerra Incivil. Fue un septiembre de lluvias y nieblas propicio para el llanto.

De aquellas gestas se hicieron placas, monolitos y recordatorios que los herederos de unos y otros se entretienen en destruir, amparándose en un derecho que seguramente los que allí lucharon, por la idea de España de cada uno de ellos, nunca les concedieron. Quizás, en estos tiempos en los que algunos munícipes se afanan en retirar nombres de calles y honores, sería un buen momento para honrar a aquellos combatientes, todos, pues todos entregaban su vida por España. 

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos los 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Observatorio Familia y Vida

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Rafapal: El carlismo

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Religión

El libro sobre los 23 misioneros asesinados entre julio y noviembre de 1936 en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Opinión

Pretender blanquear el horror de la II República bolchevique y quedar al albur de gente miserable e inope es cosa de hijos de puta.

Historia

La verdadera historia del Pazo de Meirás.

Religión

John Roig y Diggle fue asesinado por los rojos en el cementerio de Santa Coloma de Gramenet en 1936. Su delito: ser miembro de...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.