Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Nace el Instituto del Corazón de Cristo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, firma los nombramientos de los responsables de una “nueva” realidad para la difusión de la espiritualidad del Corazón de Cristo, desde Toledo y España a todo el mundo.

Imagen Pixabay

El Instituto Internacional del Corazón de Cristo (IICC) tiene como fundamento el misterio luminoso del Corazón de Jesús: «Mirarán al que atravesaron» (Jn 19, 37). De ahí se deriva su misión: contemplar, vivir y anunciar al mundo el amor de Dios encarnado en Cristo Resucitado, como una llamada a vivir su dinamismo salvador. María, modelo de fe en el amor, nos precede en el camino del descubrimiento de las entrañas de Dios y nos acompaña para acariciar ese arcano, que ella hizo tangible, gracias a su asociación al misterio de Dios hecho hombre y a su obra salvadora, por lo que imitando su radicalidad en la donación, el IICC quiere gestar, como ella lo hizo en su vientre, y después cuidó, la tarea maternal de entregar al mundo, un espacio donde se vele por presentar, custodiar y profundizar  en el Corazón humano y Corazón divino de nuestro Señor, como epicentro de la manifestación del Amor de Dios a la humanidad.

Al presentar el Corazón de Jesús como centro de la Buena Noticia, no se hace otra cosa que recalcar el núcleo del designio de salvación, a saber, el Amor de Dios manifestado en Jesucristo, «En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios; en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él» (1Jn4, 9), al mencionar al Corazón de Jesús se hace referencia al Cristo Total: encarnación, vida oculta, ministerio, pasión, muerte y resurrección. Desde esta raíz, este Instituto hace suyas las actitudes, opciones y tareas que llevaron a Jesús al extremo de tener su corazón traspasado en la cruz, entrando plenamente en su obra reparadora como Hijo, que se traduce en tomar como alimento la voluntad del Padre, «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Jn 4, 34), y reunir por su Sangre a los hijos de Dios dispersos «Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos» (Jn 11, 51-52). Por eso el IICC surge con vocación internacional, queriendo llegar a todos los hombres de buena voluntad y colaborar con todos aquellos que, animados por el Espíritu, trabajan por construir un mundo de justicia y de amor, signo del Reino.

Un aspecto muy importante a destacar en esta labor es enfatizar el Corazón de Cristo como Corazón Eucarístico de Cristo, ya que por él entramos en comunión con la acción de gracias de Jesús Resucitado, Pan de Vida, presencia del amor en medio de su Iglesia. El fomento al culto de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, y la adoración contemplativa, es un objetivo que asume este Instituto, recordando la urgencia de trabajar en la transformación del mundo, según los criterios evangélicos, siempre siendo fieles a la Iglesia y a la Palabra de Dios: Tradición Apostólica y Sagrada Escritura.

En esta misión del IICC se urge a la nueva evangelización, como lo hizo su S.S. Juan Pablo II en el discurso programático de Puerto Príncipe, con un llamamiento que lanza con fuerza y hace de él su bandera: «una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión» (S.S. Juan Pablo II, Discurso al CELAM, Puerto Príncipe, 9/3/1983, 3). Más adelante invitó una y otra vez a toda la Iglesia a llevar adelante una Nueva Evangelización. Esta nos hace entrar en el dinamismo interior del Amor de Cristo por su Padre y por el mundo, especialmente por los pobres, los afligidos, los marginados y los que no conocen la Buena Noticia. Para que el Reinado de Dios se haga presente, este Instituto busca la transformación del corazón humano y procura ser agente de comunión en el mundo. En solidaridad con los más pobres, trabajando por una sociedad justa y reconciliada. Se pone a disponibilidad de la Iglesia para sus necesidades y urgencias, en el devenir histórico, discernidas a la luz del Espíritu, así como tiende a la capacidad de adaptación a las circunstancias y acontecimientos de cada momento.

Puede leer:  El mes de María

Estos estatutos quieren ser la materialización de este proyecto, centrado en el Corazón de Cristo, para aunar fuerzas y para utilizar un instrumento organizativo que pueda secundar los objetivos ya expuestos. Se han redactado en conformidad con las exigencias de estos tiempos y teniendo en cuenta la doctrina y el espíritu del Concilio Vaticano II, que exhorta a los fieles cristianos a formar asociaciones que fomenten la unión de la vida práctica y la fe de sus miembros, conservando con fidelidad el carácter especial de la vida espiritual de la propia asociación. Aquí se concretizan la naturaleza de la asociación, los fines que persigue, lo relativo a los miembros, el régimen jurídico del Instituto, el régimen económico y las disposiciones finales. Todo ello como un servicio encarnado en la Iglesia para encauzar toda una espiritualidad, la del Corazón de Jesús, y una forma de ser-estar en medio del Pueblo de Dios.

Para más información pulse aquí.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

San Ignacio de Loyola fue el gran fundador de la Compañía de Jesús, al que se debe, en buena medida, la más gloriosa y...

Religión

El batallador contrarrevolucionario puesto en el orden temporal lucha contra el demonio y al luchar contra el demonio va explicitando un ideal cada vez...

Religión

El próximo lunes, 12 de junio, a las 19.00 horas, en la Universidad San Pablo CEU EL CARDENAL ROUCO PRESENTA QUÉ ES EL CRISTIANISMO,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.