Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Defensora colombiana de los derechos de los niños gana el Premio Nansen de ACNUR

Mayerlín Vergara Pérez es la coordinadora regional de Fundación Renacer para la Guajira, una organización que ha asistido a más de 22.000 niños y adolescentes sobrevivientes de la trata y de otros tipos de violencia sexual.

Mayerlín Vergara

Una educadora colombiana que ha dedicado más de 20 años a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente es la ganadora del premio Nansen que otorga la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Mayerlín Vergara Pérez es la coordinadora regional de Fundación Renacer para la Guajira, una organización que ha asistido a más de 22.000 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de la trata y de otros tipos de violencia sexual y de género. En rueda de prensa este miércoles, aseguró que los grandes merecedores del reconocimiento son los niños con los que trabaja por “su fuerza, resistencia y valentía”.

Los niños que ahora están bajo su cuidado han sido rescatados de esquinas, burdeles y bares donde eran víctimas de explotación sexual, o han sido separados de sus familias por abuso y han sufrido traumas casi inimaginables, una situación que se ha agravado con la crisis de su país vecino, Venezuela.

Según datos proporcionados por las autoridades colombianas, entre 2015 y 2019 el número de víctimas de trata de personas en el país aumentó en un 23%, en parte debido a la afluencia de refugiados y migrantes venezolanos al país.

“Realidades tan dolorosas, situación de no tener donde dormir o vivir, no tener una comida asegurada, hasta la explotación. Niños y niñas que han sido captados en Venezuela, trasladados hasta acá y explotados sexualmente, niños y niñas que migran solos y atraviesan la trocha y este camino con tanto peligro y que viven situaciones tan dolorosas como para uno ponerse a llorar”, explicó.

Vergara asegura que en sus dos décadas de experiencia nunca había visto una situación igual.

“Es tan doloroso que a veces no hay palabras para explicarlo. Escuchar a una niña de 12 años decir que no quiere abrir sus ojitos porque no quiere vivir, no quiere el cuerpo que tiene. Estar en una depresión tan profunda que no tiene ni siquiera palabras para expresar su dolor, sino que golpea cosas para poder expresarlo y demorar hasta cinco o seis meses en esta posición ha sido muy duro”, apuntó.

origin=https%3A%2F%2Fnews.un.org" allowfullscreen="">

La lucha por ayudar a los niños

La ganadora del premio Nansen aseguró que para ayudar a estos niños es imprescindible el trabajo de calle y salir a buscarlos. Pidió también un cambio de mentalidad para que la sociedad colombiana vea a estos niños y jóvenes siempre como víctimas de un crimen.

“Personas como Maye representan lo mejor de nosotros. Su valentía y entrega desinteresadas para rescatar y proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo son nada menos que heroicas. Ella encarna la esencia de este premio. Su dedicación inquebrantable ha salvado la vida de cientos de niños y niñas refugiados y les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR rinde homenaje a quienes han prestado servicios excepcionales a las personas desplazadas por la fuerza. A lo largo de los años, más de 82 personas, grupos u organizaciones han recibido el galardón por su inquebrantable dedicación sirviendo a los refugiados y su destacada labor en favor de las personas desplazadas por la fuerza o apátridas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  COLOMBIA: Y, ¿Quién defiende nuestra soberanía nacional?

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En 2009, el incesante activismo de Maye contribuyó a la adopción de dos medidas legislativas históricas. La Ley 1329 estableció una pena mínima obligatoria de al menos 14 años de cárcel para las personas condenadas por facilitar e instigar a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Mientras que la Ley 1336 puso la mira en los propietarios de establecimientos que permiten la explotación sexual de niños y niñas en sus instalaciones.

El Premio incluye una medalla conmemorativa y un premio monetario de 150.000 dólares, donado por los Gobiernos de Suiza y Noruega. En estrecha consulta con ACNUR, la persona galardonada utiliza el premio monetario para financiar un proyecto que complemente el trabajo que ya realiza.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Barranquilla, 17 de Enero de 2024 .- Vamos a situar las cosas en su punto: es importante no confundir el fenómeno de la inseguridad...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona Entre las muchas tragedias que padecen las gentes de escasos recursos en nuestro país, nos encontramos la práctica de...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona Garrafal equivocación cometen los sátrapas de la extrema izquierda cuando, alienados por el delirio del poder, traspasan todos los...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.