Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Las simbólicas estatuas

Pero la estatua pintarrajeada es un símbolo, no más, para aglutinar a quienes tienen proyectos cuyos resultados han sido siempre opresores. Paradoja.

image_pdfLEER EN PDF

El odio a las imágenes (iconoclastia) ha enfermado a muchos seres humanos en diferentes lugares y tiempos; las causas han sido muy variadas, entre ellas las religiosas y las políticas. También en nuestro medio y tiempo vemos los intentos de derrocar o por lo menos pintarrajear estatuas que representan personas que, según sus críticos, han cometido crímenes graves. Desde hace años la efigie de Isabel la Católica, situada en un céntrico lugar de Quito ha sufrido ataques. Uno de los dirigentes del pequeño grupo que intentó acabar con la reina Isabel de bronce justificaba su proyecto porque ella habría sido “opresora”. Cualquier estudiante de Historia sabe que esa afirmación es mentirosa: es verdad que patrocinó el viaje de Colón (con los dineros de la Santa Hermandad, no con otros como se dice), pero no fue responsable de los desmanes del Descubridor, más bien los suspendió y castigó con entereza. Antes de morir en 1504 dejó recomendado a sus sucesores: “no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de dichas islas y Tierra Firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes, mas manden que sean bien justamente tratados”. De opresora, nada.

Casi treinta años después de su muerte los españoles conquistaron el Imperio de los Incas, pero no lo lograron solos, sino con la ayuda de grupos indígenas que no soportaban la tiranía incásica; eso llevo al padre José de Acosta, jesuita, a escribir: “Si Moctezuma en México, y el Inga en el Perú, se pusieran a resistir a los españoles la entrada, poca parte fuera Cortés ni Pizarro, aunque fueran excelentes capitales, para hacer pie en la tierra”. Si la conquista española se realizó, fue también por la ayuda de los pueblos sometidos, en nuestro territorio los cañaris, los habitantes de la zona de Quito, entre otros; pero de estos no hay estatuas que vejar. Ello sin olvidar las enfermedades que trajeron los europeos.

Pero la estatua pintarrajeada es un símbolo, no más, para aglutinar a quienes tienen proyectos cuyos resultados han sido siempre opresores. Paradoja.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Estudios en Ecuador, Chile y Alemania. Doctor en Filosofía.-Académico de Número de la Academia Nacional de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana y su Director en tres ocasiones, y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Historia

LEER EN PDF Por R. A. Bahamonde Cobo Don Gabriel García Moreno es por mucho, la figura histórica más importante de todo el periodo...

Cultura

LEER EN PDF A la española Adverso al patético quejido de la estrofa romántica llorosa; y seguro del tono, del latido, de la inmortal...

Opinión

LEER EN PDF Por la sociedad moderna en la que vivimos, estamos abocados a un mundo sin más religión que el dinero, y yo...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box