Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Religión

Mons. Schneider, la crisis de la Iglesia y Vaticano II: un aporte muy positivo

Mons. Schneider va al fondo de la cuestión, sin eufemismos.

Con licencia Pixabay

Dada la situación de confusión doctrinal que estamos viviendo en la Iglesia Católica y que ha vuelto a poner en debate la naturaleza del Concilio Vaticano II, otra vez asoman dos posturas erróneas: una de rechazo absoluto del Concilio, encabezada por  Mons. Viganó (muy meritorio por otras cuestiones)  y otra de aceptación no sólo de sus malas interpretaciones (hermenéutica de la ruptura) sino de negación de los problemas que algunos textos del mismo Concilio tienen, en temas como colegialidad episcopal, concepto de Tradición, ecumenismo y diálogo interreligioso, confesionalidad del estado, libertad religiosa, etc (recordemos que el Concilio, si bien fue pastoral también fue doctrinal, pero en lo que hace al magisterio ordinario no definitivo o “auténtico”, puede haber errores y eso no afecta al dogma de la infalibilidad).

Por eso les recomiendo mucho que vean este breve reportaje a Mons. Schneider, a quien tuve el honor de conocer personalmente en 2017 cuando estuvo en la Argentina. Me interesa que lo vean no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice: con qué respeto, serenidad, paz interior y ausencia absoluta de fanatismo polémico. Pero va al fondo de la cuestión, sin eufemismos. Creo que su mirada, sus gestos, el tono de su voz y hasta su figura, nos muestran a un verdadero Sucesor de los Obispos, a un Príncipe de la Iglesia, sin el engolamiento de ciertos prelados conservadores ni la vulgaridad de otros que se dicen progresistas.

Sólo en el tema de la libertad religiosa (aunque coincido en que aún deben aclararse ciertas cuestiones) me parece que lo que a él le preocupa ya ha sido en gran parte bien solucionado por el Catecismo de la Iglesia Católica, en el sentido de que la libertad religiosa no es un derecho al error (indiferentismo religioso) sino una libertad civil o inmunidad de coacción, limitada por los derechos de terceros, por un orden público no concebido de manera naturalista ni positivista, por el bien común y todo dentro del orden objetivo moral. De manera que el objeto de dicha libertad civil es  garantizar la inmunidad de coacción dentro de esos límites, siendo sus posibles consecuencias en relación al error objeto de tolerancia desde el punto de vista moral, tal como siempre lo enseñó la Iglesia.

Pero al margen de este asunto, me parece que el reportaje no tiene desperdicios y está en la línea ya señalada por Juan Pablo II y Benedicto XVI, aunque agregando algunas consideraciones que tal vez estos Papas no llegaron a ver con claridad. Pienso que este video puede traer paz a más de uno, atribulado por la situación que estamos viviendo. Sobre todo cuando en sede magisterial no definitiva o en simples enseñanzas no magisteriales, se está llevando a sus últimas consecuencias la hermenéutica de la ruptura o los alcances más extremos de las ambigüedades y/o errores señalados. Basta pensar en lo que hoy se enseña acerca de la comunión de los divorciados “vueltos a casar”, de la voluntad de Dios respecto a la diversidad de religiones, de una fraternidad humana ajena a la filiación divina en Cristo y en la Iglesia, etc.

Publicidad.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Opinión

El astro del balón, habrá sido un excelente jugador, nadie va a juzgar esa habilidad de Maradona, pero no se ha conducido por el...

Opinión

Seamos "eco-friendly", pero miremos para otro lado si alguien realiza un aborto.

Opinión

Y a la vez, Otegi es “un hombre de paz”, el papá de Pablo Iglesias no fue nunca un terrorista pese a haber pertenecido...

Opinión

Todo se andará, porque como dicen los Evangelios, el número de los tontos es infinito, y en España, todavía más.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.