Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Biografias

Cándido Nocedal: periodista del carlismo

Tras la publicación por Pío IX de la Syllabus (1864), Cándido Nocedal se declararía abiertamente contrario al liberalismo.

Como político y periodista destacó su función dentro del carlismo durante muchos años. Nocedal nació en 1821 y se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares en 1840. No obstante, Nocedal comenzó su vida política dentro del Partido Progresista. De hecho, participó en la Vicalvarada, firmando el Manifiesto de Manzanares.

La Vicalvarada dio lugar al fin de la década moderada y dio paso al Bienio Progresista, aunque en esta etapa estaría del lado de los moderados. Ya en esta etapa comenzaría a defender postulados más reaccionarios y a enfrentarse tanto en prensa como en las Cortes con el general O’Donnell y la Unión Liberal.

Su defensa de los moderados y su apuesta por una mayor reacción le llevaron, tras la caída del Bienio Progresista, a ser ministro de Gobernación en 1856.

De posiciones moderadas pasó a postulados neocatólicos donde se opuso al nuevo Estado liberal de Italia. No obstante, debido a su formación y posibilidades, la Unión Liberal y O’Donnell intentaron ganarlo para su causa, pero fue inútil. De hecho, tras la publicación por Pío IX de la Syllabus (1864), Cándido Nocedal se declararía abiertamente contrario al liberalismo.

En 1867, funda el periódico La Constancia, periódico que tan solo duraría unos meses y en el que publicaba sus ideas contrarrevolucionarias.

Ya, tras la caída de Isabel II en 1868 que conduciría a España a la etapa conocida como el Sexenio Democrático, se uniría a la Comunión Católico Monárquica que era el partido con el que el carlismo iba a las elecciones y en los comicios de 1871, don Cándido saldría elegido diputado y lideraría en el Congreso al carlismo, donde daría muestras de una enorme capacidad oratoria.

En aquel mismo año Carlos VII lo nombró director de la prensa carlista. En los años siguientes tendría lugar la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y Cándido Nocedal que siempre fue contrario al levantamiento armado, decidió dimitir, pues consideraba que esta vía era la mejor para alejar a don Carlos del trono de España.

Cuando llegó la restauración en 1874, Cándido Nocedal decidió seguir formando parte del carlismo y creó el famoso diario El Siglo Futuro, posiblemente el periódico más relevante de la historia del tradicionalismo español. Desde aquí se atacó a la Monarquía liberal de Alfonso XII, así como a sus instituciones y a los católicos que decidieron integrarse en ellas.

En 1879, don Carlos nombró a Cándido jefe delegado con la idea de reorganizar el carlismo, el cual como estructura política se encontraba seriamente dañada tras la derrota en la Tercera Guerra Carlista. No obstante, fueron años duros para el carlismo con su prensa enfrentada y con críticas a la Unión Católica de Alejandro Pidal que se había apartado del tradicionalismo.

En 1885, decidió dimitir de sus cargos, mismo año en el que murió. Por último, señalar que su actividad política también la compatibilizó con su oficio de abogado. Además, Cándido Nocedal fue miembro de la Real Academia y de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Torre de Manuel de Bofarull en Madrid. El carlismo en la fotografía

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.