Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Miscelánea

Oso, Ártico, Antártida y Arturo

En la mayoría de las culturas tradicionales el orden terrestre es un reflejo del orden celeste, superior.

Imagen con licencia Pixabay

Oso deriva del latín clásico ursus y éste de un latín arcaico (reconstruido, no documentado) *orcsos, que a su vez proviene del indoeuropeo *rkso-. En griego dió árktos, de dónde Ártico (el océano y la zona del Polo Norte), siendo Antártico/ Antártida lo que se le opone (sentido del prefijo anti-) pues se halla en el polo opuesto, el Sur.

En griego, árktos se asocia al norte ya que la constelación de la Osa Mayor o El Carro (por su forma) tiene una ubicación boreal. Justamente, boreal se origina en Bóreas, patrono de los vientos del norte, hijo del titán Astreo y de la diosa Aurora en la mitología de los antiguos helenos.   

El nombre Arturo, si se acepta una etimología griega, significa “el Guardián de la Osa”. Vale recordar que en la mayoría de las culturas tradicionales el orden terrestre es un reflejo del orden celeste, superior. Cuando se rompe esa relación se produce una ruptura cósmica y el orden terrestre se transforma en desorden, en anomalía. Por ende, Arturo en tanto figura protectora no sólo ejerce su soberanía sobre lo celeste sino también sobre lo terreno, en tanto existe armonía entre los dos niveles existenciales. Cuando el rey/emperador/soberano se debilita o está herido su reino se resiente. Es la “tierra baldía”, estéril, desquiciada, asolada por las plagas.

En lengua celta (una de las ramas del indoeuropeo, como el griego, las lenguas itálicas, el germánico, el eslavo, el indo-iranio, entre otras) Arturo se traduciría como elevado, noble y centinela (de la Osa Mayor).

Publicidad.

No es casual que la tradición sapiencial del Grial esté íntimamente ligada a la figura del rey Arturo, legendario rey de Gales en el siglo VI. Arturo representa no sólo el origen hiperbóreo (extremo norte o más allá del norte, en sentido estricto) del original pueblo europeo, de la raza blanca, sino también lo polar, lo centrado, lo cardinal, el eje y el orden creador. La Mesa Redonda (símbolo del mundo) lo tiene en su centro. 

🚨 Evita la censura Síguenos en TELEGRAM 🚨

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Publicidad

Cultura

El objetivo de la escolasticismo es "establecer la unidad de la verdad".

Historia

La legitimidad del régimen franquista con la propia posición de Francisco Franco se basa en gran medida en el anticomunismo y el antisoviético que...

Miscelánea

Si no os hacéis semejantes a los niños no entraréis en el reino de los cielos.

Historia

Se quitó los zapatos y fue descalzo a la muerte, como los mártires cristianos, luego rezó el rosario con el capellán.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.