Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

El Siglo Español (1492-1659)

Un ensayo de historia espiritual

En un congreso de historiadores en Viena a principios de siglo, un chiste corría de boca en boca: «¿Conoce Ud. la diferencia entre el buen Dios y un historiador? … Que Dios no puede cambiar el pasado». Este ensayo tampoco pretende hacerlo, sino intentar comprenderlo según el antiguo adagio de que la Historia es maestra de la vida.

Si hablamos de un largo «Siglo Español» entre 1492-1659, lo hacemos conscientes de que el principio y el final de esas épocas son algo procesual, y las fechas concretas solo tienen un valor simbólico. La elección parte de que la Translatio imperii, es decir, la conciencia de sentirse elegidos por Dios y los acontecimientos para una misión histórica, es lo esencial a la hora de marcar el inicio y el declive de esos períodos, al menos en el Antiguo Régimen. Esa conciencia de hegemonía no se despierta en España con la llegada de la Casa de Austria, sino que aparece ya bien marcada bajo los Reyes Católicos, y solo tuvo en el «Siglo Español» –aparte del sultán turco, que es otro cantar– un serio contrayente en la cristiandad en la figura del rey de Francia.

Este ensayo se caracteriza por prestar especial atención a las principales controversias que tuvieron lugar en España en ese tiempo. Es, en cierto modo, un estudio de «historia espiritual», en el sentido francés del término.

Mariano Delgado

Mariano Delgado nació el 20 de febrero de 1955 en Berrueces (Valladolid). Tiene un doctorado y un posgrado o habilitación en Teología (Universidad de Innsbruck), un doctorado en Filosofía (Universidad Libre de Berlín) y un doctorado honoris causa en Teología (Universidad Filosófico-Teológica de Sankt-Augustin). Es autor de más de 800 publicaciones, entre las que hay más de 90 libros. Desde 1997 ostenta la cátedra de Historia de la Iglesia de lengua alemana, en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes (Salzburgo) y de otras muchas instituciones académicas.

Puede leer:  Libro: Pandemia contra España

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Cultura

Fantástica recepción en el Círculo de Nuestra Señora de los reyes de Sevilla a Javier Barraycoa.

Cultura

España es una nación subordinada, con una industria desmantelada, con unas élites políticas y económicas vendidas.

Carlismo

Por sólo 6 €, el primer libro de la serie "Los hombres del rey".

Cultura

Don José Antonio Gallego presentará sus dos últimos libros.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box