Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El Museo del Carlismo de Cantavieja incorpora un libro de referencia sobre Cabrera

Una extensa biografía del caudillo carlista, que colaboró con el autor del libro, Buenaventura de Córdoba.

El Ayuntamiento de Cantavieja ha adquirido recientemente una nueva pieza para el Museo de las Guerras Carlistas de la localidad. La incorporación es el libro titulado ‘Vida militar y política de Cabrera’, escrito por Buenaventura de Córdoba, abogado y auditor honorario de guerra. Se trata del primer tomo de la colección dedicada a los actos bélicos del general Ramon Cabrera, más conocido como “El Tigre del Maestrazgo”, uno de los militares más combativos y exitosos del carlismo. El autor era un gran admirador de Cabrera y publicó una extensa biografía de cuatro volúmenes sobre la vida del militar. Esta obra no sólo es la más amplia biografía escrita sobre el caudillo carlista, sino que ha servido de base para muchas otras posteriores.

Buenaventura de Córdoba y el general Cabrera se conocieron personalmente, puesto que el historiador le pidió información al militar para escribir en su biografía, de unas 1800 páginas. A Cabrera le gustó tanto que el proyecto que, además de proporcionarle toda la documentación necesaria, escribió para su libro un epílogo de 60 páginas.

La pieza es un libro original de 1844, de la Imprenta y fundición de Don Eusebio Aguado. Se encuentra en muy buen estado, probablemente porque pertenecería a una biblioteca particular carlista. Destacan los dos grabados que aparecen en el tomo: el primero de Cabrera durante su época de seminarista y el segundo de su madre, María Griñó, a la edad de 25 años.

Para la adquisición de este volumen, el ayuntamiento ha contado con la orientación de Pedro Rújula, director del Museo de las Guerras Carlistas, y con la colaboración de la técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo. Gracias a sus valoraciones, el consistorio continúa ampliando la colección del Museo, dotándola de más valor.

Rújula es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y se ha especializado en el estudio de los fenómenos políticos, sociales y culturales en los orígenes del mundo contemporáneo. Es autor de distintos trabajos publicados, entre los que se encuentran algunos libros dedicados al carlismo.

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja propone un viaje en el tiempo para descubrir aquellas montañas que en el siglo XIX saltaron a la primera plana de la actualidad como reducto de la insurgencia carlista. El siglo XIX fue un siglo de conflictos para los pueblos del Maestrazgo. Cantavieja se convirtió en capital del carlismo y desde sus murallas medievales el general Cabrera conformaba un fuerte ejército.

Además del nuevo libro adquirido, en el Museo pueden encontrarse otras piezas originales de gran valor, como armas, grabados, ilustraciones, prensa de la época o libros. El Museo de Cantavieja se contempla como un centro de documentación importante sobre las guerras carlistas del s. XIX a su paso por el Maestrazgo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Los guerrilleros carlistas, en la Semana de la Montaña

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.