Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

Sin palabras, Cataluña 1936-1939

En Cataluña desde el primer día, imperó el terror rojo controlado por los anarquistas y comunistas.

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programe, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

      Inspirándose, con cierta tergiversación en este programa, en el 2007 se aprobó en España “La Ley de Memoria Histórica”, concepto ideológico e historiográfico de desarrollo y esfuerzo de la izquierda española por encontrar su pasado, sea este real o imaginado, valorándolo y tratándolo en formas subjetiva apoyados en la memoria de acontecimientos no vividos directamente, sino transmitidos por otros medios de su interés. Y lo más significativo: haciendo caso omiso a la objetividad de la Historia.

     Es necesario hacer notar la gran diferencia existente entre la Historio y la Memoria, y sobre todo lo peligroso que es el permitir que la Memoria sustituya a la Historia. Todo el mundo sabe o debe saber que mientras la Historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente reescrito y reevaluado a la luz de evidencias antiguas y nuevas, la Memoria se asocia a unos propósitos públicos, no intelectuales: “me lo contó un pariente”, “el padre de un amigo mío fue testigo”, “lo ha dijo un programa televisión”, “es un acontecimiento que sabido”. Etc., etc., etc. Estas manifestaciones memorias del pasado son inevitablemente parciales, insuficientes, selectivas y casi siempre partidistas; los encargados de elaborarlas se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas, y la mayor parte de las veces con la peor de las intenciones, otras veces no. En todo caso, no pueden sustituir a la Historia.

      Ante esto, creo y está claro que no se puede imponer por una Ley un único relato de la Historia, ya que ninguna ley debe o puede variar los hechos históricos. No se debe borrar por una ley la cultura, el sentimiento ni la memoria de un pueblo, y menos aún por razones ideológicas.  Legislar sobre la Historia o contra la Historia es, simplemente, un signo de totalitarismo, absolutismo y fascismo. Y, a pesar de que se haya promulgado en la democracia, es antidemocrático y liberticida.

Puede leer:  Entre el Athlétic Club de Madrid y el Real Madrid: Monchín Triana

     Y hay aún otra cosa más que añadir en favor de la Historia, algo que los medios de comunicación han silenciado; me refiero a la existencia de miles imágenes verídicas de unas efemérides acaecidas, que han sido filmadas, y son tan verídicas como fieles a la autenticidad, y que hablan por sí mismas sin palabras.

Publicidad.

      Con esta expresión de “sin palabras” quiero decir que una persona puede quedar tan sorprendida por lo que ve, que involuntaria y simplemente no pueda expresarse con palabras, pero, al mismo tiempo, por la impresión que revive comprende al instante el significado de lo que está viendo.

      Eso es lo que he pretendido al realizar el video-resumen titulado: “SIN PALABRAS – CATALUÑA 1936-1939”, elaborado con imágenes reales, en el que extracto e informo con secuencias gráficas, explicitas y verídicas lo acaecido tras el 18 de julio del 1936 en esta parte del noreste de España, en la cual, desde el primer día, imperó el terror rojo controlado por los anarquistas y comunistas, y no me refiero solo a lo acaecido en las checas de las calles Zaragoza y Vallmajor, ni a asesinatos a mansalva, ni a los fusilamientos en Montjuit, y a los de las cunetas y los “paseos”, etc., sino que sobre todo me refiero a la miseria moral de la vida cotidiana en un territorio en manos de pistoleros.

     Hasta, por fin, desembocar, tras la derrota de la batalla del Ebro y la fractura en dos del ejercito del frente popular, en el aislamiento de Cataluña del resto del territorio nacional, y consecuentemente, en lucha abierta, reconquistar pueblo a pueblo y ciudad a ciudad, hasta el triunfo total en Cataluña de las tropas nacionales, devolviendo a esta querida región española la paz, con un gran avance social y una prosperidad inigualable. 

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Puede leer:  Carta Colectiva del Episcopado Español 1937

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Historia

Ya no podía haber pactos ni compromisos, nada podía salvar a España de una guerra civil, que duraría 32 meses y costaría cientos de...

Videos

El Ayuntamiento de Barcelona inaugurará un centro de nuevas masculinidades en octubre, como respuesta a las agresiones al colectivo LGTBI y las protestas de...

Videos

El catolicismo y el liberalismo muchas veces riñen entre sí. ¿Se puede ser católico y liberal? En esta entrevista con el Dr. Dante Urbina,...

Videos

Ernesto Ladrón de Guevara no descubre el nuevo totalitarismo.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box