Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Don Jaime en la boda de María Beatriz de Borbón-Parma (1879-1946) y Pietro Lucchesi Palli

Una fotografía poco conocida de Don Jaime en la boda de María Beatriz de Borbón-Parma.

Este año se celebra el 90 Aniversario del fallecimiento de S.M.C Jaime III (Vevey, 27 de junio de 1870 – París, 2 de octubre de 1931​). Por eso en www.tradicionviva.es dedicaremos una serie de reportajes a su memoria. Se tratará, principalmente, de una extensa recopilación de fotos de don Jaime (muchas de ellas inéditas) y del relato de algunos pasajes de su vida. Estos artículos son, en cualquier caso, el anticipo de un Álbum de fotos de don Jaime, seguramente el más completo hasta la fecha.

Animamos a nuestros lectores a que nos manden artículos y fotos sobre don Jaime o sobre el Jaimismo (relatos de actos Jaimistas de la época, biografías de los principales líderes del Jaimismo, etc.)

María Beatriz Colomba María Inmaculada Leonia de Borbón-Parma (Biarritz, 9 de enero de 1879 – Mureck, 11 de marzo de 1946) era la novena descendiente del primer matrimonio del Duque de Parma Roberto I (Florencia, 9 de julio de 1848-Lucca, 16 de noviembre de 1907) y de su primera esposa María Pía de Borbón-Dos Sicilias (Gaète, 2 de agosto de 1849 – Biarritz, 29 de septiembre de 1882), que contrajeron matrimonio en Roma el 5 de abril de 1869.

Roberto I era Infante de España y último duque efectivo de Parma ante de la anexión de aquellos territorios por el revolucionario Reino de Italia. Roberto era hermano de nuestra reina Margarita, y luchó en la Tercera Guerra Carlista al lado de Carlos VII, ingresando en noviembre de 1874 en el ejercito del Norte con empleo de coronel. Por su desempeño en los combates de Lumbier se le otorgó la Placa Roja del Mérito Militar. El finalizar la guerra volvió a sus posesiones en Italia y Suiza con el grado de brigadier.

Publicidad.

María Pía era la octava hija del rey Fernando II de las Dos Sicilias y de su segunda esposa, María Teresa de Austria. Sus abuelos paternos eran el rey Francisco I y María Isabel de Borbón, infanta de España. Su padre fue derrocado por el revolucionario Reino de Italia (por la Casa Saboya) en 1861. María Pía falleció en 1882 a causa de una fiebre puerpera tras el nacimiento del último hijo. Por ello su viudo contrajo segundo matrimonio con  María Antonia de Braganza, el 15 de octubre de 1884.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Volviendo a la boda de María Beatriz, la misma tuvo lugar el domingo 12 de agosto de 1906, en el palacio Castillo de Schwarzau. En su día fue pabellón de caza imperial, y fue donado a la familia Wurmbrand que erigió el castillo en 1567, si bien en 1697 se realizaron reformas importantes en estilo barroco. Finalmente, en agosto de 1889 lo compró Roberto I de Borbón Parma, que poseía una inmensa fortuna. Después de esta boda, se celebró en el mismo una que dio fama definitiva al Castillo, la de su otra hija, Zita de Borbón-Parma, con Carlos de Austria, el que sería el último emperador del Imperio Austro-Hungaro. El castillo se mantuvo en propiedad de los Borbón Parma hasta el 24 de noviembre de 1951, cuando Elías de Borbón Parma lo vendió a la República Austria. En la actualidad, y desde 1957, es prisión de mujeres.

Puede leer:  Familias reales en el exilio

Si Beatriz era la novia, el novio era Pietro Lucchesi-Palli (Roma, 7 de febrero de 1870- Mureck 5 de diciembre de 1939), hijo de Mario Adinolfo Lucchesi-Palli (1840-1911) y Lucrezia Nicoletta de Ruffo (1841-1931).

Fruto del matrimonio de Pietro y Beatriz nacieron cuatro hijos, dos de ellos con amplia descendencia:

Publicidad.

1º ) Antonio LUCCHESI-PALLI 1907-1911.

2º) Ludovico Roberto LUCCHESI-PALLI 1908-1983 Casado el 7 de junio de 1941 con Stefania RUFFO 1909-1994.

3º) Adinolfo Antonio Sisto LUCCHESI-PALLI 1911-1986  Casado con Sarolta TELEKI von SZÉK.

4º) Carlo Ettore LUCCHESI-PALLI 1915-1919

Publicidad.

Mostramos ahora dos fotos tomadas el día de la boda por el fotógrafo Carl Pietzner (1853-1927), quizá el fotógrafo austriaco más conocido de la época, y el propietario del estudio fotográfico más grande a nivel mundial. Se especializó en las fotos de la realeza, e inventó la fotografía en relieve, que patentó en 1898, y que más tarde permitió el desarrollo de la escritura para ciegos. Su foto más conocida, curiosamente, no fue suya. Y es que la emperatriz Sissi no se dejó fotografiar una vez cumplió los 30 años, por lo que Pietzner, tras el asesinato de Sissi, retocó una foto de Ludwig Angerer para crear una imagen aproximada de Sissi en sus últimos días.

La primera foto representa a todos los invitados a la boda en los jardines del Castillo. En el centro de la foto, sentada en el lugar principal, vemos a la novia, Beatriz de Borbón Parma, y a su lado izquierdo, de pie al novio Pietro Lucchesi-Palli. Justo al lado del novio, a su izquierda, aparece Roberto I de Parma, y al lado de este, a la izquierda, también de pie a Blanca de Borbón, la hija de Carlos VII. A su vez, a la izquierda de esta, a María Teresa de Braganza (1855-1944), hermana de María de las Nieves de Braganza, esposa de Alfonso Carlos. Y entre María Teresa de Braganza y doña Blanca, en la fila de más arriba, Sixto de Borbón Parma. Y en esa misma fila, a su derecha entre doña Blanca y don Roberto, se encuentra don Javier de Borbón Parma, el futuro regente carlista. Si volvemos a la fila de María Teresa, más a su izquierda, el primer hombre que aparece, con larga barba, es el padre del recién casado,  Mario Adinolfo Lucchesi-Palli. Más a la izquierda de él, de pie, y con guerrera blanca, Leopoldo Salvador de Austria-Toscana, esposo de doña Blanca. Si vamos al lado derecho de la foto, veremos en la fila central, de pie, el segundo hombre por la derecha, a don Jaime, vestido con la casaca de Húsar de Grozno. Justo debajo de él hay dos mujeres sentadas. Pues bien, la que está la segunda a la derecha es Alicia de Borbón-Parma, hermana de la reina Margarita.

Puede leer:  Policlínica del Requeté y Sanatoria Quirúrgico Nuestra Señora de los Dolores

Acompaño tres detalles, coloreados, de la foto. En el primero se ve a don Jaime y a su tía Alicia (la que está sentada debajo mirando a la novia (desconocemos quien pudiera ser la que mira directamente a la cámara).

En el segundo, igualmente coloreado, se ve a los novios y a doña María Teresa, doña Blanca, Roberto I, don Sixto, y don Javier.

Y en el tercero, a Salvador, esposo de doña Blanca.

Publicidad.
Slide thumbnail

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Miscelánea

Hay museos «sobre» el carlismo, pero este «es» un museo carlista. Se halla en la población madrileña de El Escorial y es fruto del...

Videos

El himno de España y el Oriamendi en el acto intervinieron don Francisco Núñez del Arco, don Marcelo Gullo, don Javier Barraycoa, don Telmo...

Opinión

Por todas estas razones, y otras muchas que saben todos los que le conocen, Luís Hernando de Larramendi es desde hace ya muchos años,...

Actualidad

NO puedes faltar.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box