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Un regalo para la Reina de Inglaterra

Es una obra que a pesar de su belleza, de representar a la reina carlista más popular, y de estar públicamente exhibida, no ha merecido la atención suficiente por parte de los estudiosos del carlismo.

En esta ocasión publicamos la foto de una pequeña escultura.

La obra la pueden ver si acuden al Castillo de Osborne, en la isla de Wight, Inglaterra. El Castillo fue residencia de la familia real en la época de la Reina Victoria (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901) y fue diseñada por su esposo, el príncipe Alberto (Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha 26 de agosto de 1819- 14 de diciembre de 1861), edificándose entre 1845 y 1851.

La obra fue encargada por el duque Carlos III de Parma (14 de enero de 1823 – 27 de marzo de 1854) a Vincenzo Consani (1818-1888).

En la misma se representa a los dos hijos mayores de Carlos III: doña Margarita de Borbón-Parma (1847-1893) futura esposa de Carlos VII y a su hermano Roberto (1848 -1907) futuro duque Roberto I de Parma.

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Doña Margarita de Borbón-Parma (1847-1893) futura esposa de Carlos VII y a su hermano Roberto (1848 -1907) futuro duque Roberto I de Parma.

La estatuilla, realizada en mármol de carrara, de marcado estilo neoclásico (de la escuela de Canova), inmortaliza sus juegos infantiles, protegiendo Margarita una corona de rosas para evitar que Roberto la acabe deshaciendo.

La obra, fechada en 1853, fue un regalo de Carlos III a la reina de Inglaterra, seguramente en agradecimiento por la intervención del gobierno británico en su liberación, pues fue hecho prisionero por los revolucionarios liberales partidarios de la unificación italiana. Sin embargo, Carlos III no se la pudo remitir a la reina Victoria, pues el 27 de marzo de 1854 fue asesinado. Por ello fue su viuda, María Teresa de Francia (hermana del Enrique V, conde de Chambord, rey legítimo de Francia) la que se encargó de realizar el envío,  que fue supervisado y desempacado personalmente por el escultor.

Es una obra que a pesar de su belleza, de representar a la reina carlista más popular, y de estar públicamente exhibida, no ha merecido la atención suficiente por parte de los estudiosos del carlismo. 

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