Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

El secreto de Napoleón: se convirtió antes de morir

En el exilio, en la isla de Santa Elena encontró la fe: «La inquietud del hombre es tal que sólo puede aplacarla el misterio maravilloso del cristianismo»

Imagen con licencia Pixabay

«Una inteligencia superior no puede dejar de ser, por lo menos, provocada por la búsqueda de la Verdad». Y por tanto tampoco Napoleón Bonaparte, militar y político genial, no podía dejar de plantearse las «grandes preguntas» para llegar a conocer a Dios.

En los seis años de exilio en la isla de Santa Elena, Napoleón releyó su propia existencia, y, en largas conversaciones con los oficiales que se habían quedado junto a él, se abrió y habló de su propia fe, del deseo de la Misa, de la confesión y de Dios, sosteniendo que «todo proclama su existencia».

«La inquietud del hombre», afirmaba, «es tal que sólo puede aplacarla el misterio maravilloso del cristianismo» (Il Sole 24 Ore, 17 noviembre).

Las conversaciones de Santa Elena se publicaron en Francia en 1840 escritas por Robert-Antoine de Beauterne, que había trabajado en documentos y declaraciones de testigos. La obra, titulada Sentiment de Napoléon sur le cristianisme, tuvo un inmediato éxito y se reimprimió varias veces.

Las páginas han sido ahora publicadas en Italia en un solo volumen, con prólogo del cardenal Giacomo Biffi.

Los diálogos mantenidos con el escéptico general Bertrand demuestran que, después de una vida en la que no faltaron enfrentamientos con la Iglesia, con «centralismo estatal y burocrático, códigos civiles ‘laicos’, depredaciones», Napoleón murió en la religión católica apostólica romana «perfectamente consciente de su elección», «con los sacramentos y debidamente confesado» (La Nuova Bussola Quotidiana, 26 noviembre).

Impresiona la lucidez de sus razonamientos, de los que surge un insospechado conocimiento de todas las demás religiones, incluyendo las antiguas.

A un Bertrand que se sorprendía de su religiosidad, y que como buen positivista le propinaba “la acostumbrada cantinela de Cristo como ‘gran hombre’ comparable con Alejandro Magno, César y Mahoma”, Napoleón respondía:

«Yo conozco a los hombres y le digo que Cristo no era un hombre. Los espíritus superficiales ven una semejanza entre Cristo y los fundadores de imperios, los conquistadores y las divinidades de otras religiones. Esta semejanza no existe: entre el cristianismo y cualquier otra religión hay una distancia infinita».

«Usted, general Bertrand, habla de Confucio, Zoroastro, Júpiter y Mahoma. Y sin embargo, la diferencia entre ellos y Cristo es que todo lo que tiene que ver con Cristo muestra la naturaleza divina, mientras que todo lo que tiene que ver a todos los demás muestra la naturaleza terrena», añadía.

«Los pueblos pasan, los tronos se derrumban, pero la Iglesia permanece. Entonces, ¿cuál es la fuerza que mantiene en pie esta Iglesia asaltada por el océano furioso de la cólera y del desprecio del mundo?» preguntaba Napoleón.

«No hay via intermedia – concluía –: o Cristo es un impostor, o es Dios».

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Este artículo se publicó en es.aleteia.org

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Historia

Benedicto XIII y la disputa sobre los errores del Talmud En enero de 1414 el papa Luna era consciente de que había que abreviar...

Videos

El editor recomienda VÍDEO: José Borges. El general carlista. Manuel Martorell VÍDEO: Manuel Fal Conde, jefe delegado de la Comunión Tradicionalista entre 1935 y 1955 VÍDEO:...

Historia

«¿Fue asesinado el Papa Pío X?» Ese era el titular intrigante de la página 6 de la sección editorial de la edición del 2...

Historia

Muchos católicos y anticomunistas polacos fueron etiquetados con ese signo.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.