Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La novela sobre el gran teatro de la democracia liberal

La Asociación Editorial Tradicionalista reedita el clásico de Pereda “Los hombres de pro”.

Corre por el mundo una afirmación que no por mil veces repetida se hace cierta, a saber: «la democracia es la mejor forma de gobierno», o una variación también igualmente repetida que dice «la democracia es el menos malo de los sistemas políticos», que viene a ser introducir el mal menor en la elección del régimen político.

Los clásicos ya nos enseñaron que solo son posibles tres formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia, con sus respectivas formas corruptas de ejercicio del poder: tiranía, oligarquía y demagogia. Pereda, como hombre de su tiempo, tuvo que batallar contra la democracia liberal, la peor forma de gobierno que ha sufrido España en su historia.

En este sentido «Los hombres de pro» es una de las obras más acabadas y perfectas de la literatura española en su clara denuncia al liberalismo, y todo lo que esa perversa doctrina política lleva consigo. Su protagonista, Simón Cerojo, es un tabernero de aldea que movido por su orgullo personal quiere ascender en la escala social, y convertirse en un prócer de la patria, y aunque Pereda, en su infinita misericordia, nos presenta a un hombre de buena fe, sin embargo, sus ansias de protagonismo terminarán por frustrar su próspera carrera como hombre de negocios. Cerojo nos recuerda al Iván Ilich de León Tolstói, pues en ambos casos sus fatales encumbramientos acaban en estruendosos fracasos.

Si bien de Simón Cerojo se puede predicar su buena fe, no así de otros personajes que aparecen magistralmente descritos por la acerada pluma de Pereda, pues en la obra encontramos uno de esos tipos que merecen pasar a los anales de la literatura, encarnación perfecta de cacique, y protagonista involuntarios de los momentos más hilarantes de «Los hombres de pro», este no es otro que don Celso Lépero, que en un viaje de pesadilla por el distrito electoral en el que se presentará don Celso, nos recuerda a un loco don Quijote, que en lugar de aventuras, busca votos, y nos recuerdo a los personajes de «Los papeles póstumos del Club Pickwick» inmortal obra de Charles Dickens.

La Asociación Editorial Tradicionalista ha considerado oportuno reeditar este texto clásico, no sólo por ser la obra de una de las plumas más ilustres de nuestras letras, sino por estar de tremenda actualidad, pues el lector al leer la obra que hoy le proponemos percibirá que los ciento cincuenta años transcurridos desde su publicación no han restado un ápice de verdad a todo lo relatado por Pereda.

Igualmente, en nuestra edición hemos decidido subtitular la obra como «El gran teatro de la democracia liberal», pues al igual que la conocida pieza musical de la cubana La Lupe, la política liberal, y su supuesta democracia es «todo teatro».

Características de la obra: 
Autor: José María de Pereda
Prólogo: Carlos María Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna
Editor:  Asociación Editorial Tradicionalista
Páginas: 206
Formato 14.8×21 cm, encuadernado con solapas
PVP: 7,95 € (gastos de envío gratis para suscriptores Amazon Prime)
ISBN: 979-8501051942

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Javier Garisoain "Presente y futuro del Carlismo"

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Título: «Mundus muliebris» Élisabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino Autor: Marc Fumaroli (1932-2020) Traductor: JOSÉ RAMÓN MONREAL SALVADOR Editorial: EL...

Cultura

Título: La verdad de Santo Tomás de Aquino Autor: Juan José Llamedo González Editorial: SAN PABLO COMUNICACION SSP Año de edición: 2024 ISBN: 978-84-285-7034-3...

Cultura

Título: Homilías sobre las Cartas a 1-2 Timoteo, Tito y Filemón [BPa.128] Autor: Juan Crisóstomo Editorial: Ciudad Nueva ISBN: 978-84-9715-571-7 Páginas: 634 Formato: 13.5×20.5...

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.