Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

La sorpresa de Megido: ¿es la iglesia cristiana más antigua del mundo?

Una de las iglesias católicas más antiguas del mundo descubierta en Israel.


Por Luis Dufaur

Cuando el coronel Sharon Shoan, comandante de la prisión de máxima seguridad en Megiddo, Israel, ordenó a los reclusos que realizaran trabajos de excavación para ampliar las instalaciones, nunca imaginó lo que encontrarían.

Sabía que la región es rica en restos históricos y el trabajo fue supervisado por la Agencia de Antigüedades de Israel (IAA).

En el trabajo trabajaban prisioneros de buena conducta.

Descubrieron un gran mosaico que servía de piso de lo que, según algunos, podría ser la iglesia católica más antigua del mundo.

De hecho, la iglesia más antigua del mundo es el Cenáculo de Jerusalén, donde Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Misa.

Prisioneros descubren mosaico en Israel, Megiddo
Prisioneros descubren mosaico en Megiddo, Israel

El mosaico de Meguido, sin embargo, es más probable de los años 240-241 d.C.

Una de las iglesias católicas más antiguas del mundo descubierta en Israel
Una de las iglesias católicas más antiguas del mundo descubierta en Israel

En él se mencionan a Jesucristo como Dios y al pez como símbolo cristiano.

La estructura es típica de una casa privada renovada para satisfacer las necesidades litúrgicas de una comunidad en crecimiento.

Sería un ejemplo de la expansión del cristianismo en las esferas superiores del Imperio.

Publicidad.

El Imperio pagano persiguió a la Iglesia naciente hasta el Edicto de Milán del año 313.

Con ese feliz edicto el juicioso Emperador Constantino concedió plena libertad al cristianismo.

Luego se cerraron innumerables templos paganos, muchos más se convirtieron en iglesias y el catolicismo se convirtió en la religión principal del Imperio Romano cristianizado.

Los mosaicos también representan a cuatro mujeres y una misa.

Publicidad.

El arqueólogo israelí Yotam Tepper, de la Universidad de Tel Aviv, trabajó en los restos de la iglesia confirmando que se remonta al siglo III. En ese momento los cristianos fueron perseguidos por el Imperio Romano.

El mosaico del piso principal mide 54 m2 y está muy bien mantenido.

Está el nombre del centurión romano Gaianos, o Porfirio, probable benefactor de la obra.

Incluye inscripciones, figuras geométricas y representaciones de peces, símbolo utilizado por los primeros cristianos. Las inscripciones, escritas en griego antiguo, son tres, según Wikipedia . Uno de ellos menciona al oficial romano Gaianus, quien habría donado “su propio dinero” para hacer el mosaico.La inscripción se puede traducir de lasiguiente manera : “Gaïans, también llamado Porfirio, centurión, nuestro [amado] hermano y dignatario, hizo este mosaico a sus expensas. Broutis lo hizo ”.Una segunda inscripción dice: “Celebra Primilla, Kyriakê, Dorotea y nuevamente Khrêstê”.Es posible que estas cuatro mujeres fueran mártires de esta comunidad.E incluso en comparación con la anterior, otra inscripción dice:”Memoria del piadoso Akeptous que ofreció el altar de Dios Jesucristo”.La Santa Misa, a la que alude el término memorial, sin duda se celebró en el altar.“Este altar probablemente estaba en el centro de la habitación, cerca de la inscripción, según el arreglo encontrado en los restos de iglesias del norte de África.”El nombre Akeptous, sin duda derivado del latín Acceptus, puede referirse a una esclava”.

Puede leer:  El Museo del Prado se suma a la dictadura del mundo LGTBI

Si la datación del pavimento de la iglesia en Meguido es correcta, el descubrimiento confirma datos conocidos por fuentes literarias.

En particular de la “Historia eclesiástica” de Eusebio de Cesarea.

De hecho, el cristianismo fue ampliamente tolerado desde el año 260 en adelante, por lo que

Publicidad.

la construcción podría datar del último cuarto del siglo III o del primer cuarto del siglo IV.

Por otro lado, el antropólogo Joe Zias, ex curador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, cree:

“Mi conjetura es que aquí había un edificio romano que se convirtió en una iglesia”.

¿Quién de esos primeros católicos habría dicho que casi dos mil años después de salir de una época de persecución y consagrar sus pobres recursos a la gloria de Dios, verían a su modesta iglesia el objeto de una exhumación tan gloriosa?

Publicidad.

Este artículo se publicó en portugués en https://cienciaconfirmaigreja.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Este mes de septiembre se conmemoran el 67 aniversario del fallecimiento el día 25, y el 140 aniversario del nacimiento el día 28, del...

Religión

Un decreto del 21 de septiembre de la Arquidiócesis de Guadalajara también establece que todos los sacerdotes que deseen continuar celebrando la Misa Tradicional...

Humor

Un buen amigo, que sabe de mi desesperación por la prostitución que del idioma español se viene haciendo por parte de la progresía gobernante,...

Actualidad

Comprometidos en la lucha contra el nacionalismo.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box