Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

El cuartel de Simancas

Su asedio y asalto final durante la Guerra Civil española se le conoce como la gesta del Asedio del Cuartel de Simancas.

El 19 de julio los militares nacionales que en Gijón no lograron tomar la ciudad se refugiaron en los Cuartel de Simancas y el Coto. Todo el Territorio asturiano quedo en manos de los rojos, a excepción de la ciudad de Oviedo, defendida por el Coronel Aranda y sus escasas tropas.

Cuartel del Simancas se encontraba situado en un altozano de la ciudad de Gijón, conocido antiguamente como “El Real”, en la actual Avenida de los hermanos Felgueroso (antigua carretera a Ceares), desde donde se domina una parte importante de la ciudad y su bahía, siendo un emplazamiento estratégico en aquella época.

Tras la revolución de octubre del 34, el antiguo colegio de los Jesuitas que había sido incautado por la Republica, se convirtió en cuartel para dar alojamiento al Regimiento de Infantería de Montaña “Simancas” n.º 40 en la ciudad de Gijón (Asturias) España.

      En julio de 1936, el jefe de ese Regimiento era el coronel Antonio Pinilla Barceló, que se puso de parte de los nacionales, al que se sumaron los supervivientes del batallón de ingenieros del cuartel del Coto.  Tuvo lugar entonces un asedio que duró hasta el 21 de agosto, en que las milicias obreras, con el apoyo de aviones y artillería, entraron en las ruinas del antiguo colegio. El asalto fue durísimo y la resistencia tenaz. Se sometió al edificio al bombardeo aéreo, al cañoneo de artillería de diferentes calibres y dinamita para derribar los muros del cuartel. La flota del bando nacional acudió en auxilio de los sitiados, especialmente el crucero Almirante Cervera.

   Mientras tanto ante el acoso de las fuerzas milicianas los militares que estaban concentrados en el cuartel de Simancas recibieron ayuda del acorazado “España” y el destructor “Velasco”. El día 21 de agosto el crucero “Almirante Cervera” se presentó ante el puerto del Musel abriendo fuego contra los sitiadores del cuartel de Simancas, causado numerosas bajas. El episodio pronto tocó a su fin, ya que al asedio se sumaron los cañones de la fábrica de Trubia y con seis disparos incendiaron el cuartel, y el Coronel Pinilla intento una salida desesperada en la perdió la vida junto con otros muchos compañeros.    

     En “El Socialista”, Indalecio Prieto publicó un comentario elogiando la resistencia de 350 hombres a lo largo de un mes, afirmando: “Hoy, al atardecer ha quedado batida la resistencia que ofrecía en el acuartelamiento el antiguo convento de los jesuitas en Gijón, el Regimiento de Simancas. No digo que se han rendido, porque según mis informes, no ha habido tal rendición. Los insurrectos, principalmente oficiales, con el cuartel envuelto en llamas, desde más de doce horas, siguieron defendiéndose dentro de un patio de sacos terreros y murieron matando. Despidámonos respetuosamente ante sus cadáveres”.

Su asedio y asalto final durante la Guerra Civil española se le conoce como la gesta del Asedio del Cuartel de Simancas, que tuvo un protagonismo inesperado, llegándose a convertir en uno delas epopeyas de la contienda, por la dureza de los combates y de las circunstancias que en él se dieron, comparándose a los asedios del Alcázar de Toledo y Cuartel de la Montaña de Madrid, aunque sin alcanzar las cotas de fama de estos últimos. Eclipsada en buena medida porque fue la primera, y al inicio de la contienda 1936-39 y, tal vez, porque acabó en fracaso, aunque heroico donde los haya, la numantina e increíble resistencia del cuartel de Simancas de Gijón constituye una de las gestas militares españolas más impresionantes de todos los tiempos, a la que hay que sacar del olvido en que muchos la tienen.

Puede leer:  Manuel García Morente -III- "El hecho extraordinario"

Fue uno de los hechos más notorios de la contienda en Asturias, que pueden ver en el siguiente vídeo que les mostrará este documental que sintetiza de manera clara y verdadera la epopeya de la resistencia a ultranza del Cuartel de Simancas de Gijón, gesta heroica donde las haya que hay que rescatar de la desmemoria histórica. 

#038;feature=oembed" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.