Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

La Suprema Corte de México despenaliza el aborto

El hispanoamérica sigue avanzando el supuesto derecho a matar a los niños por nacer.

El aborto es un asunto que depende de cada estado. En México, está despenalizado únicamente en 4 estados. El fallo de la Suprema Corte solo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente vinculante para todos los tribunales del país.

Cabe recordar que México es una república federal integrada por 32 estados. Cada estado tiene el control de su política en materia de salud. De hecho, el aborto solo está despenalizado en cuatro estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El país cuenta con una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El martes 7 de septiembre de 2021, esta última declaró “inconstitucional” la criminalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo, y reconoció el llamado “derecho a decidir” en una sentencia que lamentablemente puede ser calificada como histórica.

Reunidos en sesión plenaria, los jueces de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila (al norte del país) que imponía de uno a tres años de prisión “a la mujer que practica voluntariamente el aborto o a la persona que realiza el aborto con su consentimiento”.

Publicidad.

Tras una impugnación del ex fiscal general contra el código penal de Coahuila en 2017, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y de los trabajadores de la salud que las asisten con su consentimiento.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

La razón que se aduce es la siguiente: “La capacidad del derecho penal para sancionar a las personas que voluntariamente interrumpen [sic] su embarazo no es aquí un poder a disposición del legislador, porque los derechos humanos están en juego”, declaró el martes la jueza Margarita Ríos-Farjat.

Este fallo es “histórico”, porque es la primera vez que la Suprema Corte de México “pone el derecho a decidir” en el centro del debate, según el juez Aguilar.

Puede leer:  MÉXICO: AMLO inicia cacería contra FRENA y sus lideres

Consecuencias

El fallo de la Corte Suprema solo invalida el código penal del estado de Coahuila, pero sienta un precedente vinculante para todos los tribunales del país.

Publicidad.

Las organizaciones y las mujeres que abogan por el asesinato de los niños por nacer pueden usar este precedente para luchar contra la criminalización del aborto en otros estados.

Además, actualmente se encuentra en preparación un proyecto de ley que prevé “la garantía de que las mujeres o gestantes que así lo deseen puedan interrumpir su embarazo en los establecimientos de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, rápida y no discriminatoria”.

A pesar del apoyo a este proyecto de ley y al concepto del “derecho a decidir”, los jueces no se ponen de acuerdo sobre si la decisión debe establecer un límite.

Algunos jueces sostienen que el “derecho a decidir” no es “ilimitado”, mientras que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lamentó que el proyecto de ley “no invalide” todos los artículos que penalizan el aborto. “Desde hace una década, he defendido ante esta Suprema Corte que existe un derecho fundamental a interrumpir el embarazo”, dijo Zaldívar.

Publicidad.

Por lo tanto, el aborto continúa avanzando en toda Hispanoamérica: después de Argentina, a fines de 2020, y Ecuador, parcialmente, en abril pasado, México también está en proceso de cambio. Siempre con el mismo pretexto: el derecho de las mujeres a la autodeterminación, olvidando que existe un derecho a la vida que, por tanto, se viola sistemáticamente.

El martes por la noche, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur de México…

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.
Puede leer:  Aborto: la insólita militancia de la izquierda y del progresismo por la eugenesia social neomalthusiana

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Actualidad

Judicial Watch anunció hoy que recibió  198 páginas  de registros y comunicaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que involucran investigaciones...

Actualidad

1.000 rabinos están trabajando por el derecho al aborto.

Actualidad

(Aciprensa.com)- Amplio rechazo ha causado la muerte de un bebé de 22 semanas de gestación en la provincia de Salta (Argentina), cuya joven madre...

Actualidad

Aunque el ejercicio de la Revocación de Mandato despierta desconfianza por ser  una ley incluida en la Constitución recientemente en 2019, es el arma...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box