Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Balmes apologista

Balmes glorioso cruzado de la verdad y de la fe, invencible campeador en sus guerras contra los moros de la inteligencia.

La ley de memoria histórica pretende que olvidemos la verdadera historia de España, y pretende sepultar en el olvido las víctimas del terror rojo. Esa mal llamada memoria histórica no es un invento actual de nuestra pobre clase política, pues como antecedente claro hemos de citar la labor realizada por los liberales que durante dos siglos han ocultado el verdadero espíritu de los españoles creando el gran mito de la Constitución de Cádiz, ocultando no solo que dicha constitución fue impuesta, sino que ocasionó la pérdida de los territorios de ultramar, y que a la larga fue la responsable de varias guerras civiles en la España del siglo XIX.

Hoy la Asociación Editorial Tradicionalista recupera la figura de don José María Ruano y Corbo, literato asesinado, como tantos otros, por el terror rojo en Paracuellos del Jarama.

José María Ruano y Corbo (Salamanca, 28 de marzo de 1870-Paracuellos de Jarama, 7 de noviembre de 1936) era hijo de Fabián Ruano Hidalgo, catedrático de Latín y Griego de la Universidad de Salamanca. Siguió los estudios de primera enseñanza en su ciudad natal, y en 1883 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, de Loyola, en donde cursó Letras humanas y Filosofía. En 1890 cursó la carrera de Filosofía y Letras, en Salamanca y Madrid, doctorándose en 1898. En 1902 ganó, por oposición, la cátedra de Lengua y literatura castellana del Instituto General y Técnico de Baeza, desde el que pasó, por concurso, a desempeñar sucesivamente las de los Institutos de Reus, Jaén, Santiago y Badajoz. En sus clases fomentó el espíritu religioso y patriótico de sus alumnos y ensalzó a Lope de Vega como símbolo de la España tradicional.

Escribió más de cuarenta libros. Se distinguió como poeta lírico y como crítico literario, demostrándolo en sus estudios El teatro de don Adelardo López de Ayala; Preceptita literaria; El alma. Estudios metafísicos (Madrid, 1899), con un prólogo de Francisco Fernández y González; Balmes apologista (Santiago, 1911); Las dos Romas (Badajoz, 1925), y sus poemitas A María Inmaculada y Lírica sagrada.

Militante del Partido Integrista, fue colaborador del diario tradicionalista El Siglo Futuro. Durante la Segunda República destacaron sus obras Apología del cristianismo en la literatura española (1932), prologada por Juan Marín del Campo; Las dos Romas (1933), cuya edición regaló a la Editorial Tradicionalista, y El Socialismo a la luz del Evangelio (Tortosa, 1934).

Publicidad.

Tal y como ya hemos referido fue asesinado durante la guerra civil española, víctima de la represión en la zona republicana, dejando viuda y cuatro hijas.

Puede leer:  Un libro para entender los peligros de la masonería

En nuestra labor de recuperar del olvido viejos textos, que todavía hoy conservan vigencia, hemos decidido publicar en nuestra colección facsímil un breve folleto editado en 1911 que lleva por título «Balmes apologista». El texto merecidamente recibió el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo León XIII de Santiago el día 26 de Julio de 1910. 

Este breve texto, presentado ahora en formato libro (70 páginas a un precio de 5,95 €), supone una inigualable oportunidad de acercarse a la egregia figura de Jaime Balmes que dejara para la posterioridad obras de obligada lectura como «El criterio» «Filosofía elemental», «Filosofía fundamental» «El protestantismo comparado con el catolicismo» o «Cartas a un escéptico en materia de religión».

Tal y como refiere Ruano, Balmes fue un «batallador reflexivo que con esmero virtuosísimo, con elevadas miras y clarividencia incomparable atacó a los enemigos del dogma en su misma base; y conociendo que los herejes modernos involucran los conceptos, tergiversando los vocablos y sacan de quicio la verdad, excitando las pasiones para entenebrecer el entendimiento, sentó en su Criterio los cimientos de su obra apologética, fortaleza arquitectónica de tan preciosa solidez que en su baluarte han de estrellarse necesariamente cuantas objeciones vanas y declamatorias lanzan hoy desaconsejados políticos e ilógicos periodistas contra la Religión de Jesucristo”.

Sin duda alguna su obra más conocida y difundida es «El criterio» pues en cada página va desgarrando un velo ante nuestra inteligencia y encendiendo una luz nueva para mostrarnos la verdad radiante de hermosura. Con mano maestra retrata Balmes «el despertar del espíritu humano en el siglo XIX. Sabiamente nos pinta el cuadro del mundo a los ojos de los falsos filósofos que precedieron a la revolución francesa».

Tal y como refiere Balmes en su «Filosofía fundamental» la filosofía del siglo XVIII se había sentado en las tinieblas y sombras de la muerte, y se declaraba a sí misma en posesión de la luz y de la vida, y así la filosofía actual está todavía en la oscuridad.

Publicidad.

Efectivamente, Balmes fue un «glorioso cruzado de la verdad y de la fe, invencible campeador en sus guerras contra los moros de la inteligencia, no hay error que no se deshaga, ni juicio atrevido que no castigue, ni sofisma cuya grosera urdimbre no descubra».

Título: Balmes apologista.

Autor: José María Ruano y Corbo

Puede leer:  El hombre de la tradición

Editorial: ‎ Asociación Editorial Tradicionalista, Colección Facsímil

Páginas ‏: ‎ 70 páginas

Publicidad.

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8496771092

Edición tapa blanda‏ : ‎ 15.24 x 0.46 x 22.86 cm

P.V.P: 5,95 € (gastos de envío gratuitos para clientes prime)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Publicidad.
Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

El editor le recomienda Liberalismo y reducción de la cultura al know-how El porque he escrito el "Camino del Calvario" Don Jaime despidiendo a...

Cultura

En el curso de actividades de celebración del centenario del nacimiento de D. Ignacio Hernando de Larramendi, la Fundación Ignacio Larramendi presentó el libro...

Cultura

La editorial Encuentro publica varias de sus obras más destacadas.

Cultura

Nunca pueden existir héroes luchando en el bando equivocado.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box