Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

La historia real de los últimos de Filipinas sin filtros ideológicos

Se publica un libro que revela la verdadera historia de los últimos de Filipinas, aún más desgarradora e inverosímil que la que narran las películas.

«MÁS SE PERDIÓ EN FILIPINAS«. La épica resistencia de los héroes de Baler

Jesús Valbuena García investiga hace décadas los hechos acaecidos en Baler. No es para menos, porque le toca directamente: es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, primer herido y uno de los 33 militares supervivientes al asedio de Baler. Ha viajado a Filipinas para investigar de primera mano. Ha sido guionista del reportaje de RTVE «Los Hijos de Baler», con la participación de Manu Leguineche y Toni Leblanc. Ha dirigido el documental Regreso a Baler, rodado en Filipinas y locutado por el cantautor Luis Eduardo Aute pocos meses antes de morir.

Es el creador de la web www.baleria.com, dedicada a esos acontecimientos. Y ahora nos presenta el fruto de su trabajo en un libro extraordinario que recoge toda su investigación. El libro se titula Más se perdió en Filipinas. La épica resistencia de los héroes de Baler, y refleja los hechos tal y como fueron narrados por los propios protagonistas, la prensa y los distintos testimonios procedentes de la época, pero también a través de los relatos y recuerdos de varios descendientes tanto de nuestros héroes como de los katipuneros que participaron desde el bando contrario.

En el libro descubrimos que las dos versiones cinematográficas de la gesta son productos de su época, y no reflejan lo que realmente ocurrió. La de 1945 nos dio una versión franquista edulcorada. La de 2016 contiene graves imprecisiones históricas. Pero la realidad que cuenta el libro de Valbuena es aún más dramática e inverosímil. El lector se ve envuelto en la historia, encerrado en la iglesia con el destacamento español viviendo día a día los acontecimientos, comprometido con unos hombres que vivieron una aventura extraordinaria y alucinante.

  • «Jesús Valbuena ha escrito un libro extraordinario, perfectamente documentado, con una profundidad de análisis que demuestra su vasto conocimiento del tema y su gran admiración por los protagonistas de la historia que narra». Inma Chacón
  • «No solo se trata de investigar y describir los hechos, sino también a las personas que los protagonizaron, y de descubrir los valores de los que hacían gala. Una historia que merecía este libro de Jesús Valbuena». Tomás Mazón Serrano Ruta Elcano
  • «Jesús Valbuena une a la pasión por la hazaña en la que participó su antepasado, el rigor de un profesional reputado de la comunicación» Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Manila.
  • «Con este libro, Valbuena rescata Baler de las sombras del pasado para escribir con letras de oro un episodio épico de la historia de España (…) La amistad hispano-filipina tiene un nombre: Baler. Y Jesús Valbuena rescata aquel hecho épico para recordarnos un gran hito de la historia de España». María Saavedra directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano
  • «La gesta de los Héroes de Baler estuvo durante un tiempo «llamada a desaparecer en el caudaloso río de la Historia». Gracias a Jesús Valbuena, bisnieto del cabo García Quijano, el recuerdo de estos héroes está más presente que nunca.  «Más se perdió en Filipinas» es una obra necesaria que narra una de las más importantes hazañas llevada a cabo por soldados españoles». Dariomadrid
Puede leer:  Una crítica a la idea de democracia de Antonio García Trevijano

Filipinas, 1898: el último destacamento del Imperio español está bajo asedio en la iglesia en Baler. La guerra está afuera, y la amenaza de la enfermedad, el hambre, la deserción y la locura, dentro. En este libro constan los hechos acontecidos en la lejana población de Baler entre 1898 y 1899, tal y como fueron narrados por los propios protagonistas, la prensa y los distintos testimonios procedentes de la época, pero también a través de los relatos y recuerdos de varios descendientes tanto de nuestros héroes como de los katipuneros que participaron desde el bando contrario.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Cultura

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que el Primer Mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, y el Segundo es amar al prójimo...

Videos

Una etapa histórica, unos protagonistas que dieron su vida por la fe y las huellas que esos años de dolor y odio dejaron en...

Cultura

Por Jorge Nicolás Lafferriere “Cuando era ‘pro-choice, aprendí los argumentos. Pero cuando me transformé en provida, aprendí la verdad”. En estas singulares palabras que...

Cultura

"La libertad todavía existe. Solo paga el precio”

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.