Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Asaja Ciudad Real muestra su máxima preocupación ante la posible supresión de la figura del temporero en el campo

Imagen con licencia Pixabay

La reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno es estos días uno de los temas estrella en los medios de comunicación. Sin embargo, poco se habla de su contenido y de cómo afectará al sector agrario.  La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real muestra su máxima preocupación ante la posible supresión de la figura del temporero en el campo, que vendría aparejada a esta reforma. La organización agraria ya ha trasladado su rotundo rechazo a lo que en este momento es un proyecto de Real Decreto que, entre sus objetivos, pretende acabar drásticamente y a marchas forzadas con los temporeros, proponiendo que ninguna empresa pueda contratar trabajadores eventuales por encima del 15% del personal fijo. Una revisión laboral que no contempla la peculiaridad de algunos sectores como el campo y que, solo en la provincia de Ciudad Real, pondría en peligro a más de 20.000 contratos de trabajadores de campaña; una mano de obra que genera la recogida de la aceituna y la vendimia.

La propuesta de reforma de la ministra Yolanda Díaz pasa por cortar por lo sano con la temporalidad laboral de nuestro país. Pero pretende hacerlo a costa, una vez más, del campo. “La contratación temporal no podrá superar el 15% de la plantilla anual de cada empresa”. Así de contundente se expresa el documento que Trabajo ha puesto encima de la mesa. Es más, el texto insiste en que únicamente podrán justificarse los contratos temporales en dos situaciones: cuando haya un “incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa” y para “sustituir a una persona con derecho a reserva de su puesto de trabajo”.

¿Qué pasa entonces con la figura de los temporeros en el campo? ¿Qué hacemos con las campañas de recolección? ¿Qué alternativas tenemos para las necesidades cortas y temporales de mano de obra que exige el campo? ¿Cómo gestionamos los recursos humanos los agricultores? Estamos sin respuestas mientras los políticos juegan al “y tú más” con este asunto.

De momento no se nos ha presentado ninguna alternativa para el campo, especialmente para las principales campañas de la provincia: la vendimia y recogida de la aceituna, labores para las que miles de agricultores de Ciudad Real necesitan mano de obra eventual. Los trabajos de recolección de estas dos campañas tan importantes en nuestra provincia son anuales pero puntuales, con una duración que viene determinada por la cosecha de cada año. El sector agrario emplea a miles de personas en agosto-octubre y noviembre-enero, pero ningún sentido tiene todas estas contrataciones si no se hace a través de contratos que se ajusten a los temporales, los cuales están condenados a desaparecer según reza el proyecto de Real Decreto.

ASAJA Ciudad Real ha puesto este asunto en conocimiento de la Junta de Castilla-La Mancha y los responsables políticos de la provincia, para evitar que se pueda dar esta situación en el campo.

Fuente: Asaja Ciudad Real

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

¿Nos estamos suicidando con la demolición de las presas y los embalses en los ríos? Y aquí España es campeón: el país europeo que...

Actualidad

UPA, COAG y ASAJA señalan a la industria y a la gran distribución como los que tienen en su mano pagar un precio justo...

Actualidad

ASAJA-Almería reclama echar el freno ante una propuesta que de ejecutarse incumpliría la legislación vigente y provocaría el desabastecimiento.

Actualidad

Las consecuencias que tendría la desaparición de la ganadería de vacuno de carne serían desastrosas.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.