Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La mesa de la sequía analiza las consecuencias de la falta de agua que amenaza la producción. Asaja pide medidas concretas, claras y urgentes

El Gobierno, el sector agrario y las comunidades autónomas se han dado cita el 19 de abril en la Mesa Nacional de la Sequía para “examinar” las consecuencias de la falta de agua que afecta al país y pone en riesgo la producción agrícola y ganadera.

Imagen con licencia Pixabay

El objetivo de la reunión era analizar la situación actual y abordar las medidas posibles ante el impacto de la falta de lluvias y la disminución de las reservas de agua, en un momento crítico para las campañas agrícolas y con previsiones muy pesimistas sobre las pérdidas de cosechas debido a la falta de agua.

Las dimensiones de la sequía son tremendas: en el transcurso del encuentro se habló por ejemplo de que el nivel de agua embalsada, que el pasado 11 de abril era del 51,2 frente al 59,1 y el 67,1 % de media de hace cinco y diez años, respectivamente. Las precipitaciones han disminuido un 20% respecto a la media, mientras que las temperaturas han sido muy superiores a lo normal en los últimos cuatro meses. Esto ha afectado directamente a la cantidad de agua almacenada, que se encuentra en un alarmante 51,12% de su capacidad, lo que supone un descenso del 15,65% en relación a la media. 

En algunas cuencas hidrográficas, como la de Cataluña, Guadalquivir y Barbate, los pantanos están por debajo del 30% de su capacidad, lo que agrava aún más la situación. Además, los seguros agrarios para algunos cultivos importantes no están cubriendo más del 50% de la superficie, lo que demuestra la preocupación del sector por el riesgo de sequía. 

El presidente de Asaja, Pedro Barato, tras la reunión afirmó que es el momento de pasar del diagnóstico a la acción: “el diagnóstico ya está hecho”, la situación es caótica en el campo español por lo que hacen falta medidas “concisas, concretas, claras y urgentes”. 

Desde Asaja se han solicitado medidas urgentes y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrarios y una flexibilización de la PAC “porque algunas cuestiones como el cuaderno digital o los ecorregímenes no se pueden aplicar”. 

La situación es clara y preocupante y está afectando gravemente a los cultivos españoles, especialmente a los cereales de invierno, que han perdido ya el 50% de la cosecha. Si no llueve en los próximos 15 días, la reducción de la cosecha será del 80%. Las oleaginosas también se ven gravemente afectadas, ya que prácticamente todas las superficies sembradas no serán viables sin una lluvia abundante. 

Los cultivos permanentes, como el olivar y el almendro, están en una situación límite, con la cosecha ya perdida en algunas zonas, lo que pone en peligro la supervivencia del propio árbol. Los cultivos de regadío también se verán gravemente afectados, con importantes recortes de superficie en cultivos como arroz, maíz, remolacha y forrajeras. Los frutales de riego no podrán sacar adelante la cosecha debido a la falta de agua. La ganadería extensiva también está sufriendo las consecuencias de la sequía, con problemas de disponibilidad de pastos y temores por la disponibilidad de forrajes y paja. 

Ante esta situación, es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a la sequía. Por eso, desde Asaja se ha propuesto un plan de choque que incluya medidas económicas, fiscales y laborales, así como medidas relacionadas con el agua y otras medidas complementarias de flexibilización en el PEPAC campaña 2023. 

Entre las medidas propuestas se incluyen líneas de crédito subvencionables, ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, estudios para la concesión de ayudas directas para zonas y casos concretos, incremento de la deducción de gastos de difícil justificación en el IRPF, reducción de impuestos y exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles. 

Puede leer:  Agricultores, ganaderos y cazadores convocan una gran manifestación en Madrid el 20 de marzo

Además, se propone una política del agua que permita la modernización y optimización de los regadíos, la utilización de aguas residuales y la puesta en marcha de desaladoras. También se proponen medidas complementarias como permitir barbechos tras una siembra de leguminosas, modificar las declaraciones de cultivos, flexibilizar el requisito de mantenimiento de cubierta todo el año y permitir aprovechamientos para ganadería de los cultivos que no lleguen a desarrollar grano.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Desde ASAJA no se niegan a que se suba el SMI a los trabajadores, pero reclaman apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo,...

Entrevistas

Entrevista de José Antonio Bielsa Arbiol Entrevistamos a D. Víctor Viciedo, agricultor en Villarreal (Castellón) y Presidente de A.L.I.V. (Asociación de Labradores Independientes Valencianos). ...

Actualidad

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman activar la cláusula de salvaguardia automática en las actuales negociaciones sobre el Sistema de Preferencias...

Actualidad

La Junta Regional de la Comunión Tradicionalista en el reino de Valencia se adhiere a la gran manifestación agrícola que tendrá lugar en Valencia...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.