El objetivo de la reunión era analizar la situación actual y abordar las medidas posibles ante el impacto de la falta de lluvias y la disminución de las reservas de agua, en un momento crítico para las campañas agrícolas y con previsiones muy pesimistas sobre las pérdidas de cosechas debido a la falta de agua.
Las dimensiones de la sequía son tremendas: en el transcurso del encuentro se habló por ejemplo de que el nivel de agua embalsada, que el pasado 11 de abril era del 51,2 frente al 59,1 y el 67,1 % de media de hace cinco y diez años, respectivamente. Las precipitaciones han disminuido un 20% respecto a la media, mientras que las temperaturas han sido muy superiores a lo normal en los últimos cuatro meses. Esto ha afectado directamente a la cantidad de agua almacenada, que se encuentra en un alarmante 51,12% de su capacidad, lo que supone un descenso del 15,65% en relación a la media.
En algunas cuencas hidrográficas, como la de Cataluña, Guadalquivir y Barbate, los pantanos están por debajo del 30% de su capacidad, lo que agrava aún más la situación. Además, los seguros agrarios para algunos cultivos importantes no están cubriendo más del 50% de la superficie, lo que demuestra la preocupación del sector por el riesgo de sequía.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, tras la reunión afirmó que es el momento de pasar del diagnóstico a la acción: “el diagnóstico ya está hecho”, la situación es caótica en el campo español por lo que hacen falta medidas “concisas, concretas, claras y urgentes”.
Desde Asaja se han solicitado medidas urgentes y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrarios y una flexibilización de la PAC “porque algunas cuestiones como el cuaderno digital o los ecorregímenes no se pueden aplicar”.
La situación es clara y preocupante y está afectando gravemente a los cultivos españoles, especialmente a los cereales de invierno, que han perdido ya el 50% de la cosecha. Si no llueve en los próximos 15 días, la reducción de la cosecha será del 80%. Las oleaginosas también se ven gravemente afectadas, ya que prácticamente todas las superficies sembradas no serán viables sin una lluvia abundante.
Los cultivos permanentes, como el olivar y el almendro, están en una situación límite, con la cosecha ya perdida en algunas zonas, lo que pone en peligro la supervivencia del propio árbol. Los cultivos de regadío también se verán gravemente afectados, con importantes recortes de superficie en cultivos como arroz, maíz, remolacha y forrajeras. Los frutales de riego no podrán sacar adelante la cosecha debido a la falta de agua. La ganadería extensiva también está sufriendo las consecuencias de la sequía, con problemas de disponibilidad de pastos y temores por la disponibilidad de forrajes y paja.
Ante esta situación, es necesario tomar medidas urgentes para hacer frente a la sequía. Por eso, desde Asaja se ha propuesto un plan de choque que incluya medidas económicas, fiscales y laborales, así como medidas relacionadas con el agua y otras medidas complementarias de flexibilización en el PEPAC campaña 2023.
Entre las medidas propuestas se incluyen líneas de crédito subvencionables, ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, estudios para la concesión de ayudas directas para zonas y casos concretos, incremento de la deducción de gastos de difícil justificación en el IRPF, reducción de impuestos y exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles.
Además, se propone una política del agua que permita la modernización y optimización de los regadíos, la utilización de aguas residuales y la puesta en marcha de desaladoras. También se proponen medidas complementarias como permitir barbechos tras una siembra de leguminosas, modificar las declaraciones de cultivos, flexibilizar el requisito de mantenimiento de cubierta todo el año y permitir aprovechamientos para ganadería de los cultivos que no lleguen a desarrollar grano.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)