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Documentos revelan que Bill Gates financia a medios de comunicación con 319 millones de dólares

Hasta su reciente y turbio divorcio, Bill Gates gozaba de una especie de pase libre en los medios de comunicación corporativos. El cofundador de Microsoft, que suele ser presentado como un amable “nerd” que quiere salvar el mundo, fue incluso bautizado sin ironía como “San Bill” por el diario británico The Guardian.

Si bien los imperios mediáticos de otros multimillonarios son relativamente conocidos, no lo es el grado en que el dinero de Gates suscribe el panorama mediático moderno. Tras analizar más de 30.000 subvenciones individuales, MintPress puede revelar que la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) ha realizado donaciones por valor de más de 300 millones de dólares para financiar proyectos de medios de comunicación.

Entre los receptores de este dinero se encuentran muchos de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, como CNN, NBC, NPR, PBS y The Atlantic. Gates también patrocina una miríada de influyentes organizaciones extranjeras, como la BBC, The Guardian, The Financial Times y The Daily Telegraph en el Reino Unido; destacados periódicos europeos como Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania) y El País (España); así como grandes emisoras mundiales como Al-Jazeera.

El dinero de la Fundación Gates destinado a programas de medios de comunicación se ha dividido en varias secciones, presentadas en orden numérico descendente, e incluye un enlace a la subvención correspondiente en el sitio web de la organización.

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Subvenciones directas a medios de comunicación:

  • NPR- US$ 24.663.066 
  • The Guardian (incluido TheGuardian.org) – US$ 12.951.391    
  • Cascade Public Media – US$ 10.895.016
  • Public Radio International (PRI.org/TheWorld.org)- 7.719.113 dólares
  • The Conversation- $6,664,271
  • Univisión –  US$ 5.924.043 
  • Der Spiegel (Alemania)- US$ 5.437.294   
  • Project Syndicate- US$ 5.280.186 
  • Semana de la Educación – US$ 4.898.240 
  • WETA-  US$ 4,529,400
  • NBCUniversal Media- US$ 4.373.500 dólares
  • Nation Media Group (Kenia) – US$ 4.073.194 dólares
  • Le Monde (Francia) – US$ 4.014.512 dólares
  • Bhekisisa (Sudáfrica) – US$ 3.990.182 
  • El País – US$ 3.968.184 
  • BBC- US$ 3.668.657 
  • CNN- US$ $3.600.000   
  • KCET- US$ 3,520,703
  • Population Communications International (population.org) – US$ 3.500.000
  • The Daily Telegraph – US$ 3,446,801
  • Chalkbeat – US$ 2,672,491   
  • The Education Post- US$ 2.639.193 
  • Rockhopper Productions (Reino Unido) – US$ 2.480.392 
  • Corporation for Public Broadcasting – US$ 2.430.949 
  • UpWorthy – US$ 2.339.023 dólares
  • Financial Times – US$ 2.309.845 dólares
  • The 74 Media- US$ 2.275.344 dólares
  • Texas Tribune- US$ 2.317.163 dólares
  • Punch (Nigeria) – US$ 2.175.675 dólares
  • News Deeply – US$ 1.612.122 dólares
  • The Atlantic- US$ 1.403.453 dólares
  • Minnesota Public Radio- US$ 1,290,898
  • YR Media- US$ 1.125.000 
  • The New Humanitarian- US$ 1,046,457
  • Sheger FM (Etiopía) – 1.004.600 dólares
  • Al-Jazeera- US$ 1.000.000
  • ProPublica- US$ 1.000.000 
  • Crosscut Public Media – US$ 810.000 
  • Grist Magazine- 750.000 dólares
  • Kurzgesagt – 570.000 dólares
  • Educational Broadcasting Corp – 506.504 dólares
  • Classical 98.1 – 500.000 dólares
  • PBS – US$ 499.997 
  • Gannett – 499.651 dólares
  • Mail and Guardian (Sudáfrica) – 492.974 dólares
  • Inside Higher Ed.- 439.910 dólares
  • BusinessDay (Nigeria) – 416.900 dólares
  • Medium.com – 412.000 dólares   
  • Nutopia – 350.000 dólares
  • Independent Television Broadcasting Inc. – 300.000 dólares
  • Independent Television Service, Inc. – 300.000 dólares
  • Caixin Media (China) – 250.000 dólares
  • Pacific News Service – 225.000 dólares
  • National Journal – 220.638 dólares
  • Chronicle of Higher Education – 149.994 dólares
  • Belle and Wissell, Co. 100.000 dólares
  • Media Trust – 100.000 dólares
  • Radio Pública de Nueva York – 77.290 dólares
  • KUOW – Radio Pública de Puget Sound – 5.310 dólares

En conjunto, estas donaciones suman 166.216.526 dólares. En general, el dinero se destina a temas cercanos a los corazones de los Gates. Por ejemplo, la subvención de 3,6 millones de dólares de la CNN se destinó a “informar sobre la igualdad de género con un enfoque particular en los países menos desarrollados, produciendo periodismo sobre las desigualdades cotidianas que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo”, mientras que el Texas Tribune recibió millones para “aumentar la conciencia pública y el compromiso de las cuestiones de reforma de la educación en Texas”. Dado que Bill es uno de los más fervientes partidarios de las escuelas “charter”, un cínico podría interpretar esto como la colocación de propaganda a favor de las escuelas “charter” corporativas en los medios de comunicación, disfrazada de información objetiva.

La Fundación Gates también ha dado casi 63 millones de dólares a organizaciones benéficas estrechamente alineadas con los grandes medios de comunicación, incluyendo casi 53 millones de dólares a BBC Media Action, más de 9 millones de dólares a la Fundación Staying Alive de MTV, y 1 millón de dólares a The New York Times Neediest Causes Fund. Aunque no financian específicamente el periodismo, las donaciones a la rama filantrópica de un medio de comunicación deben tenerse en cuenta.

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Gates sigue financiando una amplia red de centros de periodismo de investigación, que suman algo más de 38 millones de dólares, más de la mitad de los cuales se han destinado al Centro Internacional de Periodistas, con sede en Washington, para ampliar y desarrollar los medios de comunicación africanos.

Estos centros incluyen:

  • Centro Internacional para Periodistas- 20.436.938 dólares
  • Premium Times Centre for Investigative Journalism (Nigeria) – 3.800.357 dólares
  • The Pulitzer Center for Crisis Reporting – 2.432.552 dólares
  • Fondation EurActiv Politech – 2.368.300 dólares
  • Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres – 1.500.000 dólares
  • Centro de Investigación Periodística – 1.446.639 dólares
  • Instituto InterMedia Survey – 1.297.545 dólares
  • The Bureau of Investigative Journalism – 1.068.169 dólares
  • Red Internews – 985.126 dólares
  • Communications Consortium Media Center – 858.000 dólares
  • Instituto de noticias sin ánimo de lucro – 650.021 dólares
  • Instituto Poynter de Estudios de Medios de Comunicación – 382.997 dólares
  • Centro Wole Soyinka de Periodismo de Investigación (Nigeria) – 360.211 dólares
  • Instituto de Estudios Avanzados de Periodismo – 254.500 dólares
  • Global Forum for Media Development (Bélgica) – 124.823 dólares
  • Centro de Periodismo de Investigación de Mississippi – 100.000 dólares

Además, la Fundación Gates también ha entregado dinero a las asociaciones de prensa y periodismo, por un valor de al menos 12 millones de dólares. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Editores de Periódicos -un grupo que representa a más de 200 medios de comunicación- ha recibido 3,2 millones de dólares.

La lista de estas organizaciones incluye:

  • Education Writers Association – 5.938.475 dólares
  • Asociación Nacional de Editores de Periódicos – 3.249.176 dólares
  • Fundación Nacional de Prensa – 1.916.172 dólares
  • Consejo de Noticias de Washington – 698.200 dólares
  • Fundación de la Sociedad Americana de Editores de Noticias – 250.000 dólares
  • Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa – 25.000 dólares

De esta forma, el total de las ayudas asciende a 216,4 millones de dólares.

La fundación también pone el dinero para formar directamente a periodistas de todo el mundo, en forma de becas, cursos y talleres. Hoy en día, es posible que una persona se forme como reportero gracias a una beca de la Fundación Gates, que encuentre trabajo en un medio de comunicación financiado por Gates y que pertenezca a una asociación de prensa financiada por Gates. Esto es especialmente cierto en el caso de los periodistas que trabajan en los campos de la salud, la educación y el desarrollo global, los más activos para el propio Gates y donde es más necesario el escrutinio de las acciones y los motivos del multimillonario.

Las subvenciones de la Fundación Gates para la formación de periodistas incluyen:

  • Universidad Johns Hopkins – 1.866.408 dólares
  • Teachers College, Universidad de Columbia- 1.462.500 dólares
  • Universidad de California Berkeley- 767.800 dólares   
  • Universidad de Tsinghua (China) – 450.000 dólares
  • Universidad de Seattle – 414.524 dólares
  • Instituto de Estudios Avanzados de Periodismo – 254.500 dólares   
  • Universidad de Rhodes (Sudáfrica) – 189.000 dólares
  • Universidad Estatal de Montclair – 160.538 dólares
  • Fundación Universitaria Pan-Atlántica – 130.718 dólares
  • Organización Mundial de la Salud – $38.403
  • The Aftermath Project- $15,435

El BMGF también financia un amplio abanico de campañas mediáticas específicas en todo el mundo. Por ejemplo, desde 2014 ha donado 5,7 millones de dólares a la Fundación de Población de la India para crear obras de teatro que promuevan la salud sexual y reproductiva, con la intención de aumentar los métodos de planificación familiar en el sur de Asia. Por otra parte, destinó más de 3,5 millones de dólares a una organización senegalesa para desarrollar programas de radio y contenidos en línea con información sanitaria. Los partidarios consideran que se trata de una ayuda a los medios de comunicación que sufren una grave carencia de fondos, mientras que los detractores podrían considerar que se trata de un caso en el que un multimillonario utiliza su dinero para sembrar sus ideas y opiniones en la prensa.

Puede leer:  El Foro Económico Mundial nos acusa a todos de racismo

Proyectos de medios de comunicación apoyados por la Fundación Gates:

  • Centro Europeo de Periodismo – 20.060.048 dólares
  • Servicio Universitario Mundial de Canadá – 12.127.622 dólares
  • Well Told Story Limited – 9.870.333 dólares
  • Solutions Journalism Inc. – 7.254.755 dólares   
  • Entertainment Industry Foundation – $6.688.208   
  • Population Foundation of India – 5.749.826 dólares
  • Participant Media – 3.914.207 dólares
  • Réseau Africain de l’Education pour la santé- 3.561.683 dólares
  • New America – 3.405.859 dólares
  • Fundación AllAfrica – 2.311.529 dólares
  • Steps International – 2.208.265 dólares
  • Center for Advocacy and Research – 2.200.630 dólares
  • The Sesame Workshop – 2.030.307 dólares
  • Panos Institute West Africa – 1.809.850 dólares    
  • Open Cities Lab – 1.601.452 dólares   
  • Universidad de Harvard – 1.190.527 dólares
  • Learning Matters – 1.078.048 dólares
  • Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond – 981.631 dólares
  • Fundación Thomson Media – $860.628
  • Communications Consortium Media Center – 858.000 dólares
  • StoryThings – 799.536 dólares
  • Centro de Estrategias Rurales – 749.945 dólares
  • The New Venture Fund – 700.000 dólares   
  • Helianthus Media – 575.064 dólares   
  • Universidad del Sur de California – 550.000 dólares
  • Organización Mundial de la Salud – 530.095 dólares
  • Phi Delta Kappa International – 446.000 dólares
  • Ikana Media – 425.000 dólares
  • Fundación de Seattle – 305.000 dólares
  • EducationNC – 300.000 dólares
  • Beijing Guokr Interactive – 300.000 dólares   
  • Upswell – 246.918 dólares
  • Academia Africana de Ciencias – 208.708 dólares   
  • Seeking Modern Applications for Real Transformation (SMART) – 201.781 dólares
  • Bay Area Video Coalition- 190.000 dólares
  • Fundación PowHERful – 185.953 dólares
  • PTA Congreso de Padres y Maestros de Florida – $150,000   
  • ProSocial – 100.000 dólares   
  • Universidad de Boston – 100.000 dólares
  • National Center for Families Learning – 100.000 dólares   
  • Development Media International – 100.000 dólares
  • Universidad Ahmadu Bello – 100.000 dólares
  • Sociedad indonesia de eSalud y Telemedicina – 100.000 dólares
  • The Filmmakers Collaborative – $50,000
  • Foundation for Public Broadcasting in Georgia Inc. – 25.000 dólares   
  • SIFF – 13.000 DÓLARES

Total: 97.315.408 dólares

319,4 millones de dólares y (mucho) más

Sumados, estos proyectos de medios de comunicación patrocinados por Gates alcanzan un total de 319,4 millones de dólares. Sin embargo, esta lista no exhaustiva tiene claras deficiencias, por lo que la cifra real es sin duda mucho mayor. En primer lugar, no cuenta las subdonaciones, es decir, el dinero entregado por los beneficiarios a los medios de comunicación de todo el mundo. Y aunque la Fundación Gates fomenta un aire de apertura sobre sí misma, en realidad hay muy poca información pública sobre lo que ocurre con el dinero de cada subvención, salvo una breve descripción de una o dos frases escrita por la propia fundación en su sitio web. Sólo se han contabilizado las donaciones a las propias organizaciones de prensa o los proyectos que podían identificarse a partir de la información del sitio web de la Fundación Gates como campañas de medios de comunicación, lo que significa que miles de subvenciones que tienen algún elemento mediático no aparecen en esta lista.

Un ejemplo es la asociación del BMGF con ViacomCBS, la empresa que controla CBS News, MTV, VH1, Nickelodeon y BET. Los medios de comunicación señalaron en su momento que la Fundación Gates pagaba al gigante del entretenimiento para insertar información y anuncios de servicio público en su programación y que Gates había intervenido para cambiar los argumentos de programas populares como ER y Law & Order: SVU.

Sin embargo, al comprobar la base de datos de subvenciones del BMGF, “Viacom” y “CBS” no aparecen por ninguna parte, y la probable subvención en cuestión (por un total de más de 6 millones de dólares) se limita a describir el proyecto como una “campaña de participación pública destinada a mejorar las tasas de graduación en la escuela secundaria y las tasas de finalización de estudios postsecundarios dirigida específicamente a padres y estudiantes”, lo que significa que no se contabilizó en el total oficial. Seguro que hay muchos más ejemplos como éste. “Para una organización benéfica con privilegios fiscales que tan a menudo pregona la importancia de la transparencia, es sorprendente el intenso secretismo de la Fundación Gates sobre sus flujos financieros”, dijo a MintPress Tim Schwab, uno de los pocos periodistas de investigación que ha analizado al multimillonario tecnológico.

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Tampoco se incluyen las subvenciones destinadas a la elaboración de artículos para revistas académicas. Aunque estos artículos no están destinados al consumo masivo, suelen ser la base de artículos en la prensa generalista y ayudan a dar forma a las narrativas en torno a temas clave. La Fundación Gates ha concedido muchas ayudas a fuentes académicas, con al menos 13,6 millones de dólares destinados a la creación de contenidos para la prestigiosa revista médica The Lancet.

Y, por supuesto, incluso el dinero que se da a las universidades para proyectos puramente de investigación acaba en las revistas académicas y, en última instancia, en los medios de comunicación. Los académicos están sometidos a una fuerte presión para publicar sus resultados en revistas de prestigio; “publicar o perecer” es el mantra de los departamentos universitarios. Por lo tanto, incluso este tipo de subvenciones tienen un efecto en nuestros medios de comunicación. Ni éstas ni las subvenciones para financiar la impresión de libros o la creación de páginas web cuentan en el total, aunque también son formas de medios de comunicación.

Perfil bajo, largos tentáculos

En comparación con otros multimillonarios de la tecnología, Gates ha mantenido un perfil relativamente bajo como controlador de los medios de comunicación. La compra de The Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares en 2013 fue una forma muy clara y obvia de influencia en los medios, al igual que la creación por parte del fundador de eBay, Pierre Omidyar, de First Look Media, la empresa propietaria de The Intercept.

A pesar de pasar más desapercibido, Gates y sus empresas han acumulado una influencia considerable en los medios de comunicación. Ya dependemos de productos propiedad de Microsoft para la comunicación (por ejemplo, Skype, Hotmail), las redes sociales (LinkedIn) y el entretenimiento (Microsoft XBox). Además, el hardware y el software que utilizamos para comunicarnos suelen ser cortesía de la empresa de 66 años de Seattle. ¿Cuántas personas que están leyendo esto lo hacen en una Microsoft Surface o en un teléfono con Windows y lo hacen a través del sistema operativo Windows? No solo eso, Microsoft posee participaciones en gigantes de los medios de comunicación como Comcast y AT&T. Y la “MS” en MSNBC significa Microsoft.

Los guardianes de los medios de comunicación Gates

El hecho de que la Fundación Gates financie una parte importante de nuestro ecosistema mediático plantea serios problemas de objetividad. “Las subvenciones de la fundación a los medios de comunicación… plantean evidentes cuestiones de conflicto de intereses: ¿Cómo puede la información ser imparcial cuando un actor importante tiene los hilos del dinero?”, escribió el Seattle Times local de Gates en 2011. Esto fue antes de que el periódico aceptara el dinero del BMGF para financiar su sección “laboratorio de educación”.

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La investigación de Schwab ha descubierto que este conflicto de intereses llega hasta lo más alto: dos columnistas del New York Times llevaban años escribiendo elogiosamente sobre la Fundación Gates sin revelar que también trabajaban para un grupo -la Red de Periodismo de Soluciones- que, como se muestra arriba, ha recibido más de 7 millones de dólares de la organización benéfica del multimillonario tecnológico.

Puede leer:  Informe Chile: Estado de catástrofe, ¿estado indefinido?

A principios de este año, Schwab también se negó a colaborar en un artículo sobre COVAX para The Bureau of Investigative Journalism, sospechando que el dinero que Gates había estado inyectando en el medio haría imposible informar con precisión sobre un tema tan cercano al corazón de Gates. Como es lógico, cuando el artículo se publicó el mes pasado, repitió la afirmación de que Gates tenía poco que ver con el fracaso de COVAX, reflejando la postura del BMGF y citándolo en todo momento. Sólo al final de la historia de más de 5.000 palabras reveló que la organización que defendía pagaba los salarios de su personal.

“No creo que Gates dijera a la Oficina de Periodismo de Investigación lo que tenía que escribir. Creo que la oficina sabía implícitamente, aunque inconscientemente, que tenía que encontrar una manera de contar esta historia que no apuntara a su financiador. Los efectos de sesgo de los conflictos financieros son complejos, pero muy reales y fiables”, dijo Schwab, y lo describió como “un caso de estudio de los peligros del periodismo financiado por Gates”.

MintPress también se puso en contacto con la Fundación Bill y Melinda Gates para pedirle comentarios, pero no respondió.

Gates, que amasó su fortuna construyendo un monopolio y guardando celosamente su propiedad intelectual, tiene una importante culpa en el fracaso de la implantación de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo. Aparte del fiasco de COVAX, presionó a la Universidad de Oxford para que su vacuna, financiada con fondos públicos, no fuera de código abierto y estuviera disponible para todos de forma gratuita, sino que se asociara con la empresa privada AstraZeneca, una decisión que significó que se impidiera su uso a quienes no pudieran pagar. El hecho de que Gates haya hecho más de 100 donaciones a la universidad, por un total de cientos de millones de dólares, probablemente influyó en la decisión. A día de hoy, menos del 5% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido siquiera una dosis de la vacuna COVID. El número de muertos por esta causa es inmenso.

Desgraciadamente, muchas de estas críticas reales a Gates y su red se ven oscurecidas por teorías conspirativas descabelladas y falsas sobre cosas como la inserción de microchips en las vacunas para controlar a la población. Esto ha hecho que las críticas genuinas al cofundador de Microsoft sean a menudo desmonetizadas y suprimidas algorítmicamente, lo que significa que los medios de comunicación son fuertemente disuadidos de cubrir el tema, sabiendo que probablemente perderán dinero si lo hacen. La escasez de escrutinio de la segunda persona más rica del mundo, a su vez, alimenta las sospechas extravagantes.

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Gates ciertamente lo merece. Aparte de sus profundos y potencialmente largos vínculos con el infame Jeffrey Epstein, sus intentos de cambiar radicalmente la sociedad africana y su inversión en el controvertido gigante químico Monsanto, es quizás el principal impulsor del movimiento de las escuelas concertadas estadounidenses, un intento de privatizar esencialmente el sistema educativo de Estados Unidos. Las escuelas “charter” son muy impopulares entre los sindicatos de profesores, que ven en este movimiento un intento de reducir su autonomía y la supervisión pública de cómo y qué se enseña a los niños.

Hasta el banco

En la mayor parte de la cobertura, las donaciones de Gates se presentan en general como gestos altruistas. Sin embargo, muchos han señalado los defectos inherentes a este modelo, señalando que permitir que los multimillonarios decidan lo que hacen con su dinero les permite establecer la agenda pública, dándoles un enorme poder sobre la sociedad. “La filantropía puede y está siendo utilizada deliberadamente para desviar la atención de las diferentes formas de explotación económica que sustentan la desigualdad mundial actual”, afirma Linsey McGoey, profesora de Sociología de la Universidad de Essex (Reino Unido) y autora de No Such Thing as a Free Gift: The Gates Foundation and the Price of Philanthropy. Añade:

El nuevo ‘filantrocapitalismo’ amenaza la democracia al aumentar el poder del sector empresarial a expensas de las organizaciones del sector público, que cada vez se enfrentan a más recortes presupuestarios, en parte por remunerar excesivamente a las organizaciones con ánimo de lucro para que presten servicios públicos que podrían prestarse de forma más barata sin la participación del sector privado”.

La caridad, como señaló el ex primer ministro británico Clement Attlee, “es una cosa fría y gris sin amor. Si un rico quiere ayudar a los pobres, debería pagar sus impuestos con gusto, no repartir dinero a capricho”.

Nada de esto significa que las organizaciones que reciben el dinero de Gates -medios de comunicación o no- sean irremediablemente corruptas, ni que la Fundación Gates no haga nada bueno en el mundo. Pero sí introduce un flagrante conflicto de intereses por el que las mismas instituciones en las que confiamos para exigir responsabilidades a uno de los hombres más ricos y poderosos de la historia del planeta son financiadas silenciosamente por él. Este conflicto de intereses es uno que los medios de comunicación corporativos han tratado de ignorar en gran medida, mientras que el supuestamente altruista filántropo Gates sigue haciéndose más rico, riéndose todo el camino hasta el banco.

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