Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Liberalismo y reducción de la cultura al know-how

En el contexto de la mercantilización del conocimiento, esta pregunta significa en la mayoría de los casos: ¿se puede vender? Y en el contexto del aumento de poder: ¿es eficaz?

Imagen con licencia Pixabay

Por Diego Fusaro. Traducción: Carlos X. Blanco.

La tesis que quiero articular es la siguiente: el orden neoliberal tiende a reducir la cultura a un know-how [saber hacer] y, por tanto, a un «conocimiento» supeditado al principio del beneficio. El ensayo de 1945 de Von Hayek titulado El uso del conocimiento en la sociedad (1945) es emblemático y profético. La tesis fundamental es que conocer, aprender, educarse, no significa acercarse a la verdad y tomar conciencia de uno mismo y del mundo. Significa, por el contrario, adquirir los conocimientos técnicos pertinentes, que mejorarán la posición del individuo en el mercado.

El individuo educado – argumenta von Hayek – tiene un capital cultural del que puede beneficiarse, compitiendo con éxito con aquellos que no lo han acumulado. Tal pedagogía del utilitarismo nihilista, que anticipa la actual destrucción liberal de la escuela y la educación (reducidas respectivamente a un negocio y a un conocimiento útil), es retomada con entusiasmo por Lyotard en La condición posmoderna (1979), según un insospechado entrelazamiento que revela la profunda afinidad entre los razonamientos liberales y posmodernos.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

En la era posmoderna -explica Lyotard- el estudiante y la institución educativa en la que se encuentra no tienen que preguntarse qué es verdad, sino qué es útil: «La pregunta más o menos explícita que se hacen el aspirante a profesional, el Estado o la institución de enseñanza superior ya no es: ¿es verdad? Sino: ¿para qué sirve? En el contexto de la mercantilización del conocimiento, esta pregunta significa en la mayoría de los casos: ¿se puede vender? Y en el contexto del aumento de poder: ¿es eficaz? Pues bien, la formación en competencias performativas parece ciertamente vendible en las condiciones descritas, y es eficaz por definición. Lo que ya no es así es la competencia definida según otros criterios, como verdadero/falso, correcto/justo, etc., y también evidentemente la escasa performatividad en general» (La condición posmoderna).

En esencia, la tarea principal y exclusiva de las escuelas y universidades es formar competidores eficaces que sean capaces de competir con éxito en la arena del beneficio que es la sociedad, redefinida como mercado integral.

Para que esto ocurra, es necesario -para von Hayek como para Lyotard- desprenderse de la idea de la cultura como fin en sí mismo y de toda posible referencia del conocimiento a dimensiones no inmediatamente prescindibles en el mercado, como las relacionadas con lo verdadero, lo justo y lo bueno. De este modo, se crean las condiciones para esa «negación del concepto mismo de cultura» que, en sus Escritos sociológicos, Adorno veía como la base del avance del capital en las escuelas y universidades. La búsqueda de la verdad es desplazada por el know-how orientado al beneficio y, al mismo tiempo, se disuelven la autonomía, la espontaneidad y la capacidad crítica.

Publicidad.

Por el contrario, prevalece el conformismo del puro cálculo y la adaptación cadavérica a las normas, con vistas no a la crítica de la sociedad alienada, sino al éxito individual en sus espacios blindados. De este modo, tenemos el triunfo de la razón liberal en la esfera que más se había resistido a ella, a menudo incluso erigiéndose en lugar de elaboración crítica contra la mercantilización en curso.

Puede leer:  La autoridad política. Origen, legitimación y fin

No nos cansaremos de repetir que el razonamiento liberal no anula el conocimiento, sino que lo produce, en un sentido claramente liberal. Por esta razón, favorece un ideal utilitario toto genere de la educación: ya no tiene como objetivo, como en el pasado, la formación de ciudadanos integrales, sino la generación de un «capital humano» performativo que pueda gastarse fácilmente en el mercado laboral. La educación deja así de entenderse y practicarse como formación y como cultivo de uno mismo: empieza a concebirse como una inversión de mercado, llamada eo ipso a expresarse en resultados económicamente apreciables, por tanto cuantitativos y calculables a través del negocio generado.

En este horizonte desolador de sentido se explican, entre otros, fenómenos como la prevalencia de la formación profesional sobre la generalista, el triunfo de la enseñanza tecnológica sobre la puramente humanística, y la redefinición general del alumno como «capital humano», como «consumidor de formación», como «recurso» llamado a hacer malabares con las tres sagradas «i» (N .del T. : las tres “i” sólo es inteligible en su original italiano,  impresa, inglese, internet, es decir, empresa, inglés, internet). No es de extrañar, por tanto, que la financiación de la investigación se oriente puntualmente en esta dirección, con la definición de todo lo que se sale de este paradigma, elevado a la categoría de lo único digno de ser perseguido; por ello, el léxico de la educación sigue colonizado por sintaxis económicas (consumidores de formación, deudas y créditos, managers, etc.) y cualquier referencia más general a la cultura clásica es vista con recelo.

Artículo original publicado en italiano en https://avig.mantepsei.it/single/liberismo-e-riduzione-della-cultura-a-know-how

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.
Puede leer:  Epílogo del libro “RENOVATIO EUROPAE“

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
El abandono de Dios y sus consecuencias
El reinado de nuestro Señor Jesucristo y la ley moderna
Los peligros de la inteligencia artificial y el uso del rostro humano en internet
Prevenir el fracaso escolar
La Leyenda Negra de la conquista española como ingrediente del imperialismo cultural anglosajón para...
La pandemia de obesidad se debe a la injusticia social y a la descristianización del Nuevo Orden Mun...
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

¿Cómo puedo yo, un don nadie, dar a conocer el tesoro de la Fe y la Tradición, para que se produzcan los enormes cambios...

Análisis

La verdad de que existe una relación entre miseria y delito debe servir para trabajar en las causas profundas del delito.

Análisis

Los cristianos tradicionales, que consideran su deber decir verdades desagradables y oponerse a la disposición total de estas ideologías, han sido un enemigo preferido...

Análisis

¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción? Angel Luis Muñoz Nieto, Universidad de Salamanca; Carlos Pérez-Gutiérrez, Universidad de Salamanca y manolope@usal.es,...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box